25 DE ABRIL 2024
SANTA FE | ROSARIO

Fue a realizar una denuncia a la comisaría y terminó muerta

Miércoles 17 de Mayo 2017

La docente María de los Ángeles París falleció en una dependencia policial tras ir hacer una denuncia. La policía dice que sufrió una crisis que derivó en un paro cardíaco. Familiares de la víctima reclaman que se investigue si fue torturada.
La Justicia investiga un confuso hecho en el que María de los Ángeles, de 45 años murió en una comisaría de la ciudad de Rosario.
 
María era docente y bibliotecaria y el pasado 3 de mayo entró a la comisaría 10ª, en el barrio Alberdi, para supuestamente hacer una denuncia pasadas las nueve de la noche, y salió muerta dos horas más tarde. Entre esas dos horas, la mujer salió de la comisaría y fue perseguida por uniformados que, tras esposarla, la volvieron a introducir.
 
Según el reporte policial, la maestra tenía rasgos esquizofrénicos y que debieron calmarla y por eso la esposaron y la dejaron en un cuarto, cuando se acercaron a ver cómo estaba, sufrió un desvanecimiento y pidieron asistencia médica.
 
En un primer momento, los médicos manifestaron que no tenía signos de violencia externa que no sean compatibles con las escoriaciones que sufrió cuando entró en crisis y habría muerto de paro cardiorespiratorio según el pre informe de la autopsia. 
 
La muerte de París está llena de interrogantes, nadie del entorno de María cree en la versión de la policía, sobre todo por el desempeño de la policía y la Justicia. La autopsia indica que murió por un "paro cardiorrespiratorio" pero el análisis se hizo sin peritos de parte. La investigación de la muerte está a cargo de la propia policía santafesina, involucrada evidentemente en la escena del crimen. De acuerdo con las declaraciones testimoniales, María de los Ángeles se fue de la comisaría, o huyó, y fue retenida nuevamente por los policías.
 
Aquel día, París terminó de dar clases en la escuela técnica de Tucumán y Pueyrredón a las 18.45. Hizo algunas compras en un supermercado de la zona, donde se encontró con un matrimonio amigo, que la dejó al tomar un taxi camino a su casa, en Zona Cero, al norte de la ciudad, cruzando la avenida de Circunvalación. En ese momento se le perdió el rastro hasta que apareció en la comisaría 10ª, del barrio Alberdi, que se encuentra entre la escuela y su casa, pero cuya jurisdicción no pertenece a su casa ni a la escuela. 
 
El fiscal de la causa, Luis Schiappa Pietra señaló este martes que según imágenes captadas por cámaras de seguridad de la cuadra de la comisaría, dentro de la seccional no hay, la bibliotecaria "se veía alterada", tanto antes de entrar como luego en una salida a la calle, donde habría generado un riesgo para el tránsito y para su propia integridad y por eso habría sido esposada en la seccional, según publicó Rosario 3.
 
La autopsia arrojó golpes externos menores de vieja data y Shiappa Pietra descartó en principio el homicidio. Sin embargo, se pidió que agentes de la Policía Federal se sumen a la investigación para no dar lugar a cuestionamientos sobre los procedimientos.
 
El abogado de la familia Sebastián Sansevich y representantes de Amsafé exigieron "independencia, celeridad y eficacia" en la investigación. Aseguraron que "hay demasiadas dudas (Paris) entra sana y sale muerta". En medio hay un gran bache en el que no se sabe qué pasó. No descartaban que la policía hay tenido algo que ver.
 
El jueves 18, a las 18hs., los docentes de Rosario marcharán hasta la Plaza San Martín para reclamar el esclarecimiento de la muerte de María de los Angeles. "La familia tiene más dudas que certezas, y queremos resguardar la memoria de París", remarcaron en la APDH. El abogado Sancevich fue contundente en su impresión: "Es un claro caso de violencia institucional".
Con información de minutouno

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward