NOTA22.COM TV
CÓRDOBA

Tras ser atacada en su casa, la estrangularon con un cable

Domingo 21 de Mayo 2017

Una mujer de 62 años, con una larga militancia en la defensa de los derechos humanos, fue encontrada asesinada en el interior de su casa de Altos de Vélez Sársfield. Los investigadores sospechan que conocía al asesino, quien no violentó ninguna abertura para ingresar. No está claro si se trató de un robo.

La vida de Elsa Marta Sosa de Fagetti (62) estaba surcada por múltiples biografías que terminaban por ser una sola, cargada de valor.
 
Radicada desde hace años en la ciudad de Córdoba, trabajó como médica oftalmóloga en el hospital Pediátrico del Niño Jesús, y también siempre estuvo dispuesta a dar una mano en el club de su barrio, Parque Vélez Sársfield.
 
Y, sobre todo, jamás dejó de exigir justicia en memoria de su marido, Aldo Fagetti, desaparecido en San Rafael, Mendoza, en 1976 a manos de una patota integrada por policías y por militares.
 
En abril de 2015, se había presentado como testigo y querellante en un megajuicio contra represores que se celebró en esa provincia.
 
Se trató de uno de los procesos por crímenes de lesa humanidad más importantes del país 
en número de casos y genocidas acusados.
 
Y hoy se escribe de ella en pasado porque el viernes último a la noche fue encontrada asesinada en su casa.
 
Acababa de llegar de un viaje que realizó por el Caribe junto con unas amigas, y ni siquiera llegó a desempacar, según apuntaron fuentes con acceso a la investigación.
 
Alguien la sorprendió dentro de la vivienda, la atacó con fiereza, la golpeó y la sometió, y luego la estranguló con el cable de un caloventor.
 
Para la Justicia provincial, no hay una sola hipótesis en torno a este crimen, aunque se sospecha que quien la mató conocía la casa de Elsa, ya que no se advierte, hasta ahora, que el asesino haya violentado alguna abertura para ingresar.
 
Macabro hallazgo
El crimen se produjo en las últimas horas del viernes en el interior de un domicilio ubicado en Pastor Taboada 847, Altos de Vélez Sársfield, al sur de la capital provincial.
 
Se trata de una casa de una planta en la que se estaba construyendo el primer piso, dato que por estas horas se tiene muy en cuenta en la mesa de la investigación.
 
Fue su hija y su yerno quienes descubrieron el asesinato cerca de las 21 del viernes, cuando fueron hasta la casa y no obtuvieron ninguna respuesta.
 
Ante esto, el yerno se asomó por una ventana y advirtió que había sangre, por lo que forzaron una abertura y lograron ingresar, momento en que se encontraron con la mujer muerta.
 
Investiga la división Homicidios de la Policía.
 
No está claro aún si se trató de un robo (todavía no se halló un faltante importante en la vivienda) o de un asesinato para encubrir otro ataque.
 
Para ello, será clave el informe que aporten los forenses.
 
Sí se estableció que, antes de morir, Elsa se defendió de su asesino, ya que en la vivienda se hallaron rastros de lo que se supone se trató de un forcejeo.
 
Por ahora, de acuerdo con las fuentes consultadas, no surgen elementos que hagan presumir que el asesinato esté vinculado al juicio por delitos de lesa humanidad en el que Elsa tuvo una activa participación.
 
En ese sentido, la hipótesis apunta a un sospechoso ya identificado que desde el viernes a las 17 desapareció de todos los lugares que solía frecuentar.
 
Por eso, se estima que el asesinato se produjo cerca de esa hora.
 
Interrogantes
No obstante, el crimen causó conmoción y numerosos interrogantes entre los organismos de derechos humanos.
 
“La noticia nos sorprendió a todos. Los organismos de derechos humanos de San Rafael vamos a ir a Córdoba para estar al tanto de cómo sigue esta causa”, señaló a Télam Victoria González, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Rafael, quien también es querellante en este juicio de lesa humanidad que en junio debería culminar.
 
La abogada Mariela Herrera, quien interviene en el juicio, pidió “precaución y cautela”.
 
Aldo Fagetti, su marido desaparecido y militante de la Juventud Peronista y Montoneros, trabajaba como empleado de Rentas en San Rafael y fue secuestrado el 25 de febrero de 1976.
 
El caso de Fagetti es emblemático, ya que en 2007 motivó que el juez federal de Mendoza Héctor Acosta pidiera la detención de la expresidenta Isabel Martínez de Perón, radicada en España.

Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward