VENEZUELA

Maduro presentó su elección de constituyentes

Martes 23 de Mayo 2017

El presidente venezolano firmó las bases de la convocatoria a la reforma de la Constitución, que la oposición ya dijo que “desconoce”. La iniciativa contempla que se elijan 540 asambleístas constituyentes: 364 en una votación por municipios y 176 representantes de los trabajadores, los indígenas, los estudiantes y los campesinos.
“La única vía hacia la paz", así definió el presidente venezolano Nicolás Maduro su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que es rechazada por la oposición. Maduro dio un discurso al término de la “Marcha de la Paz” realizada por el chavismo en Caracas, en respuesta a las masivas manifestaciones opositoras que llevan casi dos meses.
 
El mandatario llevó el decreto con las bases de la Constituyente al Consejo Nacional Electoral (CNE), que será quien deba aprobarlas y hacer el llamado a la elección de los asambleístas. Según precisó el presidente, serán elegidos por "voto universal, directo y secreto" y en "ámbitos territoriales y sectoriales".
 
Serán 540 las personas encargadas de redactar una nueva Constitución, de las cuales 364 surgirán de una votación por municipios y 176 serán elegidas entre ocho sectores de la sociedad: trabajadores; campesinos y pescadores; estudiantes; personas con alguna discapacidad; pueblos indígenas; pensionados; empresarios, y comunas y consejos comunales. Esos grupos deberán postularse ante el poder electoral, que será el que definirá su inclusión en los comicios.
 
Maduro dijo que espera que para la elección de los miembros de la Constituyente se acelere y se permita efectuar paralelamente las elecciones de gobernadores y alcaldes, cuyas convocatorias están pendientes y son un reclamo de la oposición.
 
El mandatario cerró con su discurso una nutrida concentración de militantes chavistas, que participaron de la llamada “Marcha de la Paz” para condenar la violencia en las manifestaciones opositoras. Desde el antichavismo acusan por los incidentes a la represión de la Guardia Nacional Bolivariana y a “colectivos” del chavismo.
 
"Vamos a elecciones ya, Constituyente democrática, basta de odio, basta de fascismo, de bandas armadas, que saquean, que roban", sostuvo Maduro en referencia los 53 muertos registrados desde el 1 de abril, cuando comenzaron las protestas opositoras. "El dilema está claro: constituyente o guarimba (protesta violenta); votos o balas", agregó.
 
El presidente propuso que la Asamblea Constituyente se instale 72 horas después de la proclamación de sus delegados y sesione en el Parlamento venezolano, único poder controlado por la oposición.
 
Ya los legisladores opositores anticiparon su rechazo a la convocatoria hecha por Maduro. La Asamblea Nacional aprobó una declaración que dice "desconocer las bases comiciales para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta". "Ellos van a decidir qué sector vota, por quién vota, y cuándo elije. (...) Lo que propone Maduro es que él va a determinar quién es quién, quién es trabajador, obrero, empresario", se quejó Julio Borges, presidente del Legislativo. Convocaron a nuevas manifestaciones para mañana.
 
La iniciativa para reformar la Constitución también ha generado algunas fisuras en el oficialismo e incluso fue rechazada por la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que cuestionó el método propuesto para elegir a los constituyentes.
Con información de pagina12

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward