PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
CÓRDOBA

Se asomó en medio de un tiroteo en villa El Nailon y la mataron de cuatro balazos

Viernes 26 de Mayo 2017

Dos grupos enfrentados desde hace tiempo intercambiaron varios tiros en plena siesta. La víctima tenía 53 años y era ajena a la disputa, de la que sí participaban allegados suyos.
El largo historial de violencia que se escribe desde hace años en el interior de villa El Nailon, uno de los sectores que alimenta los enfrentamientos que tienen como escenario a barrio Marqués Anexo, en la ciudad de Córdoba, agregó ayer otro tiroteo trágico.
 
Stella Maris Barrera, una mujer de 53 años que se asomó al patio de su humilde casa, fue atravesada por cuatro tiros en medio de una disputa de la que era ajena, pese a que participaban allegados a ella.
 
Tres de los proyectiles le ingresaron por el pecho y el último por la espalda.
 
Ahora, los investigadores de Homicidios y la fiscal Claudia Palacios aguardan el informe de los forenses para determinar de qué calibre son los disparos. Se presume que las balas que la mataron salieron de más de un arma.
Ya se sabe que en el tiroteo, que se produjo a las 14 de ayer a la vista de chicos y grandes, intervinieron cuatro o más personas y hubo al menos tres armas de fuego: un revólver calibre 22, otro revólver cuyo calibre aún no se estableció y una escopeta.
 
A la vista de todos
De acuerdo al relato de diferentes vecinos del sector y de fuentes con acceso a la investigación, La Voz reconstruyó lo que se sabe hasta ahora de lo que ocurrió ayer cuando comenzaba la siesta.
 
Alrededor de las 14, un joven de 22 años, Gonzalo Moyano, fue hasta la casa de una familia de apellido Cabanilla a recriminar por un robo que había sufrido el fin de semana.
 
Arma en mano, el llegado amenazó a los presentes y no está claro si llegó a disparar.
 
“Había criaturas en andador y empezó a mostrar el arma. Entonces el dueño de la casa y su hijo salieron a correrlo”, indicó un joven que conoce de sobra los pasillos de la villa.
 
Así, en medio de una calle estrecha de tierra, comenzaron a correr todos los involucrados. Las armas y los tiros ya estaban, a esa altura, a la vista de todos.
 
Fueron menos de 200 metros de locura. Pasaron una calle de agua podrida y cuando comenzaba el asfalto de un pasaje, justo enfrente de la casa de Stella Maris Barrera, el tiroteo fue aún más cruento.
 
No está claro si la mujer estaba colgando la ropa o si se asomó por el alboroto. Lo concreto es que no tuvo tiempo de nada y cayó muerta allí mismo.
 
De inmediato, todos los participantes se disiparon. Pero a los pocos minutos, comenzaron a caer, ya que dos de ellos, Moyano y el mayor de los Cabanilla, conocido como “el Tuerto”, tenían sendos balazos en sus piernas y fueron a buscar atención médica.
 
También fue detenido un hijo mayor de edad de Cabanilla, de apellido Aguilar (otro herido), mientras buscan a por lo menos un cuarto sospechoso de haber participado de la balacera.
 
Las acusaciones en la zona son cruzadas. Si bien el relato es el mismo, el rol de los protagonistas va mutando de acuerdo a quién es el interlocutor.
 
Así, están quienes señalan que los balazos mortales fueron gatillados por Cabanilla y los que apuntan a que en realidad fue Moyano el que mató a la mujer.
 
Por eso, el informe forense será clave en ese sentido, aunque la fiscal evalúa imputar a todos por igual ya que se entiende que participaron del homicidio.
 
Moyano es novio de una nieta de la mujer asesinada. Se cree que corría hacia esa casa para esconderse allí.
 
Según uno de los informantes, alcanzó a herir a Cabanilla y cuando lo estaba por rematar, este disparó desde el suelo y también lo alcanzó con un balazo.
 
La víctima fatal, en tanto, es suegra de un hombre de apellido Bazán, uno de los líderes de la banda conocida como “Los Tucumanos”, que desde hace tiempo maneja los hilos internos de villa El Nailon.
 
Varias veces se denunció que “Los Tucumanos” manejan la droga y las armas allí adentro, e incluso han sido objeto de diferentes causas judiciales, pero por ahora continúan en libertad.
 
Ayer a la tarde, cuando la camioneta de la Policía Judicial se llevaba el cadáver y la nutrida presencia policial comenzaba a dispersarse, por lo bajo todos en villa El Nailon coincidían en un presagio: otra vez, la espiral de la violencia comienza a alimentarse de manera veloz.
 
“Se cobran las venganzas a los tiros”, apuntó un jefe policial para resumir no sólo lo que ocurrió ayer sino también lo que se espera para las próximas horas.
 
Su hijo murió de la misma forma
En la mañana del miércoles 22 de febrero de 2012, Juan Carlos Rodríguez (31) cayó malherido con un disparo que le ingresó por el ojo, en el corazón de villa El Nailon. Nunca más se despertó: murió tres días después en el Hospital de Urgencias.
 
Rodríguez, a quien todos conocían como “Barrera” en villa El Nailon, era hijo de Stella Maris Barrera, la mujer que fue asesinada ayer en similares circunstancias, según se investiga. 
 
La trama de aquel crimen tampoco terminó por escribirse de manera completa a nivel judicial.
 
Se sabe que dos grupos antagónicos intercambiaron balazos durante casi nueve horas, desde la noche del martes hasta la mañana de aquel miércoles 22 de febrero.
 
Para la Justicia, el autor del asesinato fue Ricardo Manuel “Pichón” Toledo (24), que en 2014 recibió 13 años de cárcel. Se presume que todo se trató de una disputa entre ambos, cuyo origen jamás se aclaró. 
 
Sin embargo, Toledo siempre aseguró que el balazo que mató a Rodríguez no fue disparado por él, sino que salió del arma de un cómplice de “Barrera”, que lo asesinó sin intención en medio de aquella larga balacera. 
 
Por eso, su abogado defensor apeló el fallo y todavía esperan alguna resolución.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward