VENEZUELA

Analistas advierten que la crisis se escapa de las manos de la política organizada

Sábado 27 de Mayo 2017

La protesta, que dejó 59 muertos y al menos 1.300 heridos, se está anarquizando y puede generarse un escenario de ingobernabilidad.
La crisis política que sacude a Venezuela pareciera no tener fin. Son 56 días de protestas callejeras que han generado enfrentamientos entre manifestantes de la oposición y la fuerza pública, con un saldo de 59 muertos y al menos 1.300 heridos y más de 350 comercios saqueados. Ahora, distintos analista suman un dato preocupante: la protesta se está anarquizando, por fuera de los sectores políticos organizados.
 
El llamado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de presidente Nicolás Maduro, así como la situación social y económica, fueron los detonantes de las acciones en la calle impulsadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática. El mandatario ha denunciado que una conspiración de la derecha internacional, unida a sectores locales, quiere derrocarlo.
 
Analistas consultados por Télam advierten que si no se contiene la violencia puede generarse un escenario de ingobernabilidad. Para el consultor Jesús Seguías, “las protestas de calle en Venezuela se están escapando de las manos de los factores políticos organizados, y eso es peligroso. Estamos ante un país enardecido”.
 
Maduro “le echó leña al fuego con la convocatoria de una ANC con mecanismos que no están presentes en la Constitución. En Venezuela, el voto es universal, directo y secreto y para que una Constituyente sea instalada, ésta debe ser aprobada por el pueblo en un referendo”, explicó Seguías. 
 
“Se pretende elegir a 500 delegados en elecciones sectoriales y de segundo grado, en complicidad con las rectoras del Consejo Nacional Electoral, quienes están en deuda con el país al suspender los comicios de gobernadores previstos constitucionalmente para 2016”, añadió.
 
Seguias, quien es presidente de la encuestadora Datincorp, pide hacer “una lectura sería a lo que ocurre en la calle. El gobierno no está haciendo ningún esfuerzo serio para detener la crisis”.
 
El analista reveló que su más reciente encuesta llegó a la conclusión de que 74% de los venezolanos no está de acuerdo con una ANC y 78% rechaza la gestión de Maduro, mientras que 49% estima que en el país hay una dictadura y 30% piensa que hay una combinación entre dictadura y democracia.
 
Sin embargo, el gobierno acusa de terroristas financiados por Estados Unidos a los manifestantes de la oposición. 
 
Para Seguías esto “es una estupidez, quienes protestan son en su mayoría estudiantes que sienten truncadas sus vidas. Hay que estar en el lugar de ellos para comprender su ira. Esos jóvenes no tienen ninguna orientación política, no están defendiendo a ningún bloque político en particular. Simplemente están luchando por vivir mejor”.
 
Otro dato del estudio señala que 80% de los venezolanos se definen como “no chavistas” y están dispuestos a continuar las protestas hasta que no haya un cambio en el país.
 
El experto sostuvo que “el CNE debe llamar ya a elecciones a gobernadores, y no (como está previsto) en diciembre. Está en mora desde el año pasado, y no debe ser copartícipe de la ilegalidad que promueve Maduro”.
 
Por su parte, la analista Carmen Beatriz Fernández estima que el llamado a la ANC añade caos al país y que este escenario que beneficia a Maduro,
 

 
“El gobierno ha estado jugando a la violencia pues en este escenario hay más posibilidades, tampoco demasiadas, de salir bien parado, cosa que no sucede en un escenario de protestas pacíficas masivas como han venido dándose”, dice Fenández a Télam.
 
“En Venezuela están dadas todas las condiciones para una rebelión civil y es eso lo que estamos viendo. La pérdida de calidad de vida que ha sufrido la sociedad venezolana es tremenda, hemos tenido la inflación más alta del mundo durante tres años consecutivos (en 2016 cerró en 720% según cálculos de entidades privadas). La hiperinflación, el desabastecimiento de medicinas y alimentos, la violencia criminal, producto de la acción del hampa, son condiciones para que haya una rebelión, que ha encontrado en las calles su manifestación”.
 
La directora de DataStrategia adviritó que “el liderazgo opositor, que luce cohesionado en esa circunstancia, trata de contener las protestas, pero hay signos de que están a punto de desbocarse; no queda mucho tiempo para que esto pase. Venezuela ya entró en la ingobernabilidad, el país está en una situación muy complicada”.
 
Los dos analistas coinciden en que es necesario promover un acuerdo de gobernabilidad. “Hay que sentarse y llegar a unos niveles mínimos de acuerdo, como ha pasado en otros países en conflicto”, señala Fernández, al tiempo que Seguías propone un gobierno de unidad nacional que incluya a factores democráticos chavistas.
 
“Hay que bajarse del ring de boxeo y dialogar. En Venezuela no es viable el escenario de todo o nada, ningún factor va a aplastar al otro, por eso es vital la negociación”, concluye Seguías.

Con información de telam

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward