PERÚ

Ordenan prisión para ex gobernador del Cuzco, implicado en sobornos de Odebrecht

Lunes 29 de Mayo 2017 - 08:41

Un juzgado peruano ordenó 18 meses de prisión preventiva para Jorge Acurio y el abogado Fernando Salazar, acusados de recibir un soborno de la firma brasileña.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial ordenó la detención, a pesar de que Salazar está fuera del país y su defensa ha declarado que evalúa someterse a un proceso de colaboración eficaz.
 
Ambos son acusados de recibir en 2013 un soborno 1,25 millones de dólares de la constructora brasileña para favorecerla en la adjudicación de la obra Vía Evitamiento de Cuzco, por lo cual son investigados por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
 
"Juro por Dios y por mi madre que no he recibido ningún dinero de Odebrecht, soy cusqueño y no me he robado plata", declaró Acurio en su defensa durante la audiencia dirigida por el magistrado Manuel Chuyo, según informó la agencia de noticias EFE.



Según la Fiscalía, basada en cuatro declaraciones y documentos de transferencias de dinero, el ex gobernador regional del Cuzco constituyó con Fernando Salazar y el abogado José Zaragoza una empresa 'off shore' en Uruguay.



También abrió una cuenta en el banco de Andorra en Panamá, en la cual recibió el dinero ilícito por parte de Odebrecht.

Con información de telam


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
El Pontífice confirmó su visita y, según un informe, el 43,2% de los argentinos espera que dedique su tiempo a la agenda social y humanitaria.
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro enfrenta dos causas vinculadas con el financiamiento de Dark Horse y sus relaciones con el abogado Willer Tomaz. En febrero de 2027 también terminará su mandato como senador.
La devaluación del real implica una pérdida de competitividad para la economía argentina. El BCRA acotó suba del dólar, pero lo dejó deslizar

arrow_upward