Bahco: vence el acuerdo y hay incertidumbre entre los 200 trabajadores
Martes 30 de
Mayo 2017
Mañana es el último día de vigencia del convenio que impidió suspensiones masivas en la empresa. Todavía no hay comunicación oficial sobre el futuro.
El acuerdo que permitió a los 200 trabajadores de la fábrica de herramientas Bahco en Santo Tomé evitar ser suspendidos finaliza el miércoles 31 de mayo y reina la incertidumbre respecto de qué ocurrirá a partir del jueves.
Hasta este lunes a la mañana no había información oficial de la empresa (o al menos no se tenía conocimiento) sobre las medidas a tomar y desde la UOM Santa Fe intentaban acelerar las reuniones del caso para evaluar cómo seguirá la situación de la de planta santotomesina.
A fines del año pasado, la compañía y los sindicatos (también participaron los supervisores de Asimra) firmaron un convenio para gambetear un conflicto de proporciones tras el aviso patronal de que suspendería y licenciaría a la totalidad del personal ante el severo impacto de la apertura de las importaciones.
El consenso, al que se arribó en el marco de negociaciones abiertas en el ministerio de Trabajo de la provincia, incluyó la garantía de la empresa por 6 meses (que finalizan el miércoles) de no suspensiones ni despidos y reducción de aportes patronales jubilatorios. Este último punto genera resistencias en el personal ante una eventual renovación del acuerdo, en tanto muchos empleados ya están cerca del retiro y no quieren que su paso al sector pasivo se vea afectado económicamente.
El convenio también traía consigo la posibilidad de gestionar la llegada de Repros, que consiste básicamente en un aporte del gobierno nacional para cubrir parte de los salarios para las empresas en crisis a cambio del sostenimiento total de los puestos de trabajo. Esa asistencia estatal nunca llegó.
Hasta este lunes a la mañana no había información oficial de la empresa (o al menos no se tenía conocimiento) sobre las medidas a tomar y desde la UOM Santa Fe intentaban acelerar las reuniones del caso para evaluar cómo seguirá la situación de la de planta santotomesina.
A fines del año pasado, la compañía y los sindicatos (también participaron los supervisores de Asimra) firmaron un convenio para gambetear un conflicto de proporciones tras el aviso patronal de que suspendería y licenciaría a la totalidad del personal ante el severo impacto de la apertura de las importaciones.
El consenso, al que se arribó en el marco de negociaciones abiertas en el ministerio de Trabajo de la provincia, incluyó la garantía de la empresa por 6 meses (que finalizan el miércoles) de no suspensiones ni despidos y reducción de aportes patronales jubilatorios. Este último punto genera resistencias en el personal ante una eventual renovación del acuerdo, en tanto muchos empleados ya están cerca del retiro y no quieren que su paso al sector pasivo se vea afectado económicamente.
El convenio también traía consigo la posibilidad de gestionar la llegada de Repros, que consiste básicamente en un aporte del gobierno nacional para cubrir parte de los salarios para las empresas en crisis a cambio del sostenimiento total de los puestos de trabajo. Esa asistencia estatal nunca llegó.
Con información de
unosantafe


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
LO MÁS VISTO
Reforma de la Plaza de la Legislatura: el silencio que vuelve a dejar mal parado a Goity
Una arbitrariedad con impacto político y profesional.
¿Cómo se aplica el principio pro homine o pro persona específicamente dentro de la interpretación del derecho procesal?
Los prestadores reclaman una actualización de los aranceles y la regularización de pagos adeudados. Nuevos pedidos por una respuesta del Gobierno nacional, que se demora.
La valoración de las pruebas en casos de abuso sexual depende mucho del país y de su sistema jurídico, pero existen algunos principios comunes.
