NOTA22.COM TV

Gripe: en Santa Fe se vacunó al 30% de la población en riesgo

Jueves 01 de Junio 2017

Son los pacientes que pueden desarrollar complicaciones cuando se enferman de gripe. Las partidas con las vacunas las envía el Ministerio de Salud de la Nación.
En la provincia de Santa Fe 173.000 personas —que pertenecen a grupos de riesgo— ya fueron vacunadas contras las principales cepas de gripe. La cifra representa el 30% de la población que puede desarrollar complicaciones frente a un cuadro gripal, que son unas 580.000 personas en la provincia, según la estimación del Ministerio de Salud de Santa Fe. 
 
La población que debe inmunizarse —para ellos la vacuna es gratuita en hospitales y centros de salud— son los adultos mayores de 65 años, los bebés de 6 a 24 meses (requieren dos dosis separadas por un mes), los niños de más de 2 años, los trasplantados y las personas que padecen enfermedades crónicas y un debilitamiento del sistema inmune.
 
“A la fecha se han aplicado en la provincia 173.000 dosis, un porcentaje que cubre al 76% del personal de salud y 76% de los mayores de 65 años, 45% de las embarazadas, 55% de las puérperas, 12% de los niños menores de 2 años y 18% en el grupo de 2 a 64 años con factores de riesgo”, precisó Andrea Uboldi, subsecretaria del Primer y Segundo Nivel de Atención de la cartera de Salud santafesina.
 
Las vacunas —que protegen contra las cepas más frecuentes de influenza— las compra el Ministerio de Salud de la Nación, que luego las envía por partidas a las provincias. A principios de abril, a Santa Fe llegó un primer lote con 179.000 vacunas, que es la que se está utilizando para inmunizar a la población en riesgo, pero el sistema de salud santafesino va a recibir las dosis restantes a lo largo de la campaña. 
 
“Necesitamos alcanzar mejores coberturas para que nuestra población de riesgo esté protegida”, planteó Uboldi, e insistió en que las personas que pertenecen a grupos de riesgo concurran a vacunarse, ya que ante la llegada de las bajas temperaturas comenzaron a circular casos de gripe, que provocan ausentismo laboral y escolar.
 
Síntomas
La gripe se manifiesta a través de un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que pueden ser leves o moderados. En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen dificultades graves. Sin embargo, el riesgo de desarrollar complicaciones —la más frecuente es neumonía— aumenta entre los grupos de riesgo.
 
Para evitar la gripe se recomienda: lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70% y evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque favorece el contagio de infecciones respiratorias.
 
De igual modo, ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables y vacunarse si pertenece a un grupo de riesgo.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.

arrow_upward