NOTA22.COM TV

Sindicatos docentes rechazaron las principales conclusiones del estudio elaborado por la Universidad Austral

Por: La Nación
Sábado 03 de Junio 2017

Para los jefes sindicales, la cantidad de paros es producto del "fracaso de las políticas salariales"
 
"No tiene ninguna validez científica ni relación con la realidad." Los jefes de los gremios docentes consultados por LA NACION rechazaron las principales conclusiones del estudio elaborado por la Universidad Austral. Además, destacaron que la elevada cantidad de paros en lo que va del año "sólo muestra el fracaso de las políticas salariales provinciales".
 
Para el titular de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, el informe "no tiene ningún valor". "No tiene ninguna relación con la realidad. El estudio repite la opinión del Gobierno, a quien evidentemente le molesta las huelgas que hacemos", aseguró Romero.
 
 
El jefe de UDA dijo que "existe una andanada de cuestionamientos contra los maestros con publicaciones como ésta [por el estudio] para descalificar y desvalorizar la profesión". Y agregó: "¿Cómo va a haber mejores salarios donde no hubo lucha? Es ridículo. Donde hubo paros reiterados, como Santa Fe, se mejoraron los salarios, es a la inversa".
 
El titular de UDA deslizó, además, la posibilidad de que los gremios con representación nacional resuelvan en los próximos días una nueva medida de fuerza.
 
 
"La reiteración de las huelgas sólo demuestra la ineficacia de la política salarial de distintos gobiernos pronviciales", consideró María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, el mayor sindicato docente bonaerense.
 
Torre aseguró que en Buenos Aires "hubo un fracaso para alejar a los maestros de las medidas de acción directa". Y señaló: "Es un análisis incorrecto pensar que la variable para llegar a un acuerdo salarial es la cantidad de días de paro.
 
Para la dirigente de Suteba, el caso bonaerense habría demostrado la "efectividad" de la huelga. "El Gobierno intentó imponer desde un principio un 18% en cuatro cuotas. Y si bien todavía no se cerró un acuerdo, gracias al plan de lucha subió la oferta a un 20%", dijo a LA NACION.
 
Torre adelantó que la semana que viene habrá una reunión del Frente de Unidad Bonaerense y fijarán la fecha de un nuevo paro, en caso de que no haya una rápida convocatoria por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. Si bien reconoció la continuidad de conversaciones informales, dijo que la gobernación "no mueve la aguja del 20% ofrecido".
 
"No es serio el estudio. Nos gustaría sentarnos a discutirlo, porque creo que no hay ningún rigor científico por detrás", dijo Miguel Ángel Díaz, referente de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).
 
Díaz consideró que los paros "no perdieron fuerza pese a una enorme campaña de la gobernación y los medios para debilitarlos". Consultado por el levantamiento de los paros en Buenos Aires, aseguró que se debió a "la necesidad de reinventar la protesta para no caer en una dinámica reiterativa".
 
Los jefes gremiales negaron que exista una tendencia a la "pérdida de eficacia del paro como método mejorar el salario", al tiempo que desestimaron que el grado de acatamiento haya ido en baja.



Un estudio de la Universidad Austral revela que las provincias que tuvieron menos medidas de fuerza alcanzaron aumentos más significativos
 
os maestros que hicieron menos días de paro en las escuelas consiguieron mejores aumentos salariales respecto de los que, en otras provincias, adoptaron un perfil más combativo. Lejos de reflejarse una relación beneficiosa entre la reiteración de huelgas y los incrementos obtenidos, existe un impacto negativo en el resultado final de la negociación en los distritos que presentaron mayor conflictividad.
 
Esas son las principales conclusiones de un informe elaborado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral, que relaciona el impacto de las medidas de huelga en 2017 y los acuerdos salariales alcanzados.
 
 
El director del estudio y decano de la Escuela de Educación, Julio Durand, explicó a LA NACION que "hay una tendencia a la pérdida de eficacia de la medida de fuerza como método de mejorar el salario".
 
En promedio, la mejora salarial obtenida en los 19 distritos del país donde ya se cerraron las paritarias -resta que suceda en otros tres- es de un 22,9%. Todavía no hubo acuerdos en Buenos Aires -una de las provincias más conflictivas-, Santa Cruz y Chaco.
 
La investigación relaciona la cantidad de días de paro y el nivel de acatamiento de las huelgas docentes con los guarismos de los acuerdos cerrados. Según el análisis de Durand, los datos relevados cuestionan la efectividad de los paros como mecanismo de presión para alcanzar un mejor acuerdo paritario.
 
Los números muestran que los docentes que pararon menos días lograron aumentos levemente superiores a los que obtuvieron sus colegas en provincias que tuvieron más medidas de fuerza. Lideran la tabla de aumentos San Luis (50%), Corrientes (35%), Neuquén (31%), Formosa (30%) y Santa Fe (25%).
 
En San Luis, por caso, los días de paro fueron apenas cuatro. Y en Corrientes, otras de las provincias con mejor acuerdo, hubo sólo seis días de clases perdidos.
 
Si se consideran las diez provincias donde hubo menos de ocho días de paro, allí se obtuvieron porcentajes de aumentos levemente superiores respecto de las diez en que hubo más jornadas de paro. En las provincias con menos de ocho días de huelga (nueve en total), el aumento fue del 24 por ciento. En tanto, donde el conflicto se extendió durante más días, hasta ahora el promedio llega al 22% (11 provincias).
 
Las provincias de Jujuy (10%), Tierra del Fuego (14%) y La Rioja (16%) registraron los acuerdos más bajos. Por debajo de ellas aparece Santa Cruz, donde aún no hubo acuerdo salarial, pero la propuesta del gobierno de Alicia Kirchner (Frente para la Victoria) fue del 3 por ciento.
 
Estrategia
 
"La relación entre el ajuste salarial y la cantidad de días de paro demuestra una escasa diferencia en el resultado final. Los gremios deberían cambiar su estrategia de conflicto permanente, que deteriora su imagen pública por la percepción del carácter «extorsivo» de las medidas", aseguró a LA NACION Durand.
 
Los jefes gremiales docentes consultados por LA NACION cuestionaron la validez de las conclusiones alcanzadas por el informe y señalaron que la reiteración de los paros "sólo muestra el fracaso de las políticas salariales provinciales" (ver aparte).
 
Durand explicó que "no se trata de un estudio de causalidad, sino que hay una correlación entre la mejora de salarios y la cantidad de paros". El especialista aseveró: "No quiere decir que una variable explique completamente la otra. No hay una causalidad directa, pero es un dato importante para explicar la dinámica de conflicto".
 
En tanto, remarcó que no solamente hubo paros por reclamos salariales, ya sea los que tuvieron alcance nacional o los provinciales. Por caso, el 11 de abril los cinco gremios nacionales docentes pararon en repudio a la represión a los docentes cuando intentaban instalar la escuela itinerante en el Congreso.
 
Para Durand, la provincia de Buenos Aires es otro caso excepcional. Mencionó como un factor determinante la elección gremial del Suteba, el mayor sindicato docente de la provincia, en la que Roberto Baradel retuvo la conducción. "Esa elección generó una dinámica de mayor conflictividad, hubo varios paros que fueron netamente políticos", dijo.
 
Baja adhesión
 
Otro de los puntos centrales del estudio es que en las provincias en las que los gremios acompañaron los ocho paros nacionales, la adhesión a la protesta tuvo una tendencia sostenida a la baja. La jurisdicción bonaerense es la quinta con más días de paro. Además está entre los distritos con mayor grado de adhesión, junto con la Capital Federal, Catamarca, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe y Santa Cruz.
 
Por último, el informe de paros docentes en 2017 remarca una correlación entre la cantidad de paros y la fecha de definición de la paritaria. Las provincias que cerraron sus paritarias en marzo tuvieron en promedio casi ocho días menos de paro que las que cerraron en abril y cuatro días menos que las que cerraron en mayo, respectivamente.
 
Si bien los datos relevados alcanzan sólo a 2017, el especialista sostuvo que en los últimos años "hay evidencia de que en la actividad docente las medidas de fuerza no son eficaces para promover mejoras salariales".
 
"Existe un cansancio social alrededor de los paros. Los gremios de maestros contribuyen a que se menosprecie la docencia con medidas que cada vez tienen menos apoyo, incluso entre ellos", finalizó Durand.
 
La carpa se instalará en Entre Ríos
 
A partir del lunes, la Ctera instalará en Paraná la Escuela Pública Itinerante que estuvo durante tres semanas en la Capital, frente al Congreso. La carpa estará ubicada durante una semana en la explanada de la Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional y una nueva ley de financiamiento educativo.
 
La protesta se mudará el 12 de este mes a Santa Fe, en la plaza 25 de Mayo, y tres días se instalará en Rosario. Luego, seguirá su recorrido en las provincias de Córdoba y La Pampa. Según la Ctera, la Escuela Itinerante fue visitada frente al Congreso, entre abril y mayo, por 225.000 personas. "Sabemos pelear, resistir, inventar y educar", advirtió la titular de la entidad, Sonia Alesso, quien acusó al gobierno nacional de tener "una postura indiferente para resolver los problemas educativos y salariales".
 

 

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward