Un fallo devuelve a Gils Carbó la facultad para trasladar fiscales sin llamar a concurso

Martes 06 de Junio 2017

El fallo habilita provisoriamente el traslado de fiscales a otras jurisdicciones por “razones de mejor servicio”, una práctica frecuente durante la gestión de la Procuradora General criticada por el macrismo.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal emitió hoy un fallo que habilita a la Procuración General de la Nación a trasladar a fiscales para ocupar cargos vacantes y habilita con algunos condicionamientos el llamado a concurso para candidatos a esas fiscalías.
 
La medida del tribunal de alzada significa en los hechos un aval a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, adherente al kirchnerismo, a quien el gobierno de Mauricio Macri quiere remover del cargo y responsabiliza por frenar investigaciones que involucran a funcionarios de las administraciones pasadas, como el caso Odebrecht.
 
La decisión fue adoptada por la Sala IV de la Cámara, con los votos de los jueces Marcelo Duffy y Jorge Morán, quienes revocaron la medida que virtualmente frenaba la posibilidad de completar la designación de fiscales mediante la actuación del Senado de la Nación y el Poder Ejecutivo.
 
El fallo, además, habilita provisoriamente el traslado de fiscales a otras jurisdicciones por “razones de mejor servicio”, una práctica frecuente durante la gestión de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
 
La Cámara resolvió “revocar la suspensión de los procedimientos de selección actualmente en trámite llevados a cabo mediante la aplicación del Reglamento para la Selección de Magistrados del Ministerio Público Fiscal”, indicaron fuentes judiciales.
 
Además, revocó “la abstención impuesta a la Procuración General de la Nación para disponer nuevos traslados de jurisdicción de fiscales que impliquen una asignación permanente de funciones”.
 
Ello significa que la Procuración podrá volver a disponer traslados y reacomodamientos de fiscales para cubrir cargos vacantes de acuerdo a las prioridades que se fijen sobre los casos en trámite.
 
La Procuración deberá, no obstante, abstenerse de “convocar y/o tramitar procedimientos de selección de magistrados del Ministerio Público Fiscal bajo la modalidad prevista en el Reglamento” que había sido cuestionado por sus modalidades.
 
Sin embargo, justamente hoy la Procuración modificó el Reglamento y buscó adecuarlo a la ley orgánica vigente.
 
El fallo fue bien recibido en la Procuración General, pues consideraron que “revoca la imposibilidad de hacer traslados y descongela los concursos en trámite o con terna”.
Con información de cronista

NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Justicia Terapéutica vs. Justicia Restaurativa

¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?

"Microajustes" en las naftas: las estaciones de servicio aplicarán incrementos de precios si el petróleo sigue en alza

Si bien cada petrolera definirá los incrementos en base a su política comercial, hubo conversaciones para evitar aumentos bruscos. El objetivo es que no impacte en la inflación, teniendo en cuenta el efecto cascada. Los combustibles en la Argentina acumulan un atraso de 25%.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada

arrow_upward