25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Se acumula basura en las calles de Ciudadela Norte

Viernes 09 de Junio 2017

Los vecinos de barrio Ciudadela Norte expresaron su preocupación ante la gran cantidad de basura que se acumula en las calles de tierra.

El Litoral recorrió esta zona de la ciudad, ubicada entre las avenidas Peñaloza y Blas Parera, en cercanías al Hipódromo, donde algunas calles se encuentran en mal estado y la basura abunda.
 
En la esquina que forman las calles Santiago de Chile y Huergo, dos vecinas que barrían la vereda se acercaron a brindar su testimonio al observar al fotógrafo que retrataba un cúmulo de basura. Es que son los mismos frentistas del barrio los desaprensivos que arrojan todo tipo de residuos a la vía pública, y quienes tienen otra idiosincrasia y luchan por tener un barrio limpio, lo sufren.
 
“Mire lo que es esto, hasta en la zanja tiraron basura”, se quejó con énfasis Elvira Martínez, que se paró para conversar cuando caminaba hacia la avenida Peñaloza para hacer las compras diarias. “Usted sabe que cuando llueve tenemos que andar destapando la zanja en toda la cuadra”, detalló, y sentenció luego: “Es una vergüenza la mugre que hacen”.
 
Ante la consulta sobre quiénes son los vecinos desaprensivos que arrojan la basura a la calle, Elvira contó: “Son algunos vecinos, pero fijate vos que vienen con carretillas desde allá (señalar al fondo del barrio) y la tiran acá”. Y aportó luego que “quienes deben retirarla no pasan”.

Así, no


Mientras Elvira relataba su problema se acercó Marta Crispulo, otra vecina de Huergo al 3900 que relojeaba de lejos la conversación mientras barría su vereda en frente. “Recién llamé a la Municipalidad, porque no se puede vivir así”, contó la vecina, “fijate cómo está de linda la cuadra, nosotros cortamos los yuyos y juntamos la basura, pero vienen y tiran acá”, describió señalando la esquina.


“Las ratas le entraron a ella”, agregó luego Marta señalando a Elvira. “Entran al patio por el tapial... un ratón así encontró”, dijo señalando con un gesto de manos el gran tamaño del roedor.

 
—¿Qué le respondieron en la Municipalidad?


—Me tomaron los datos, les di la dirección y me dijeron que iban a venir a levantar la basura. Pero no vienen...

 
“El barrio está perdido, parece que vivimos en la isla, no arreglan la luz de la calle, está lleno de pozos y encima la basura —agregó otra vecina que no quiso identificarse—. Es un desastre, y cuando llueve no podés salir”.

 
Más adelante la vecina mencionó también que esperan la obra de cloacas para el barrio. “Yo hice otro pozo negro, porque se tapó; hace 52 años que vivo en el barrio, lo vi crecer; no había ni calles cuando llegué y conseguimos el agua potable, pero ahora necesitamos la cloaca”.

 
La ex cava


En la recorrida por Ciudadela Norte se pudo observar también gran acumulación de basura en un campito donde antes había una cava a la que llamaban Cristante. Este espacio verde del barrio se ubica en cercanías a la intersección de Roque Sáenz Peña y Ruperto Godoy. Allí también hay una canchita de fútbol que quedó tapada por los yuyos. Apenas se asoman los travesaños de los arcos entre la mugre y la basura arrojada avanzó hacia la calle impidiendo el paso vehicular.


Por todos estos problemas es que en muchos paredones del barrio llama la atención la presencia de carteles amarillos escritos a mano en los que se pide “colaboración, retirando sus vehículos de la vía pública al momento del ingreso de máquinas viales”, y además advierte que “todo vehículo abandonado, que obstaculice el trabajo, será removido por grúas municipales”. Es que en las calles del barrio abundan los autos abandonados, sin ruedas, y chasis como esqueletos del pasado.


Ocupas


Por último, junto a la vía del FFCC que dividen barrio Ciudadela Norte con Schneider, es preocupante la gran cantidad de viviendas irregulares que fueron levantadas por ocupas en terrenos fiscales, de las que El Litoral dio cuenta hace un tiempo atrás y al momento nada se hizo para solucionarlo. Estas viviendas están sobre la vía desde la intersección con Regís Martínez, al sur, hasta Ricardo Aldao, al norte; en una lonja de terreno de aproximadamente un kilómetro de extensión.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward