¿Por qué sufro dolor durante las relaciones sexuales?

Sábado 10 de Junio 2017

La dispareunia, o dolor en la zona genital durante la relación sexual en la mujer, es un trastorno a menudo subdiagnosticado, que no siempre se comenta más allá de la pareja.


Las estadísticas indican que entre un 12% y un 21% de las mujeres adultas padecen este trastorno pero como es algo que tal vez puede causar vergüenza consultar, miles de ellas lo sufren en silencio, y esto hace que no sólo se les robe la plenitud sexual sino que también puede condicionarlas en términos de autoestima, y generar conflictos concretos en la pareja.
 
Si bien gran número de estos casos son por condicionamientos de índole psicológica, algunos pueden deberse a situaciones o trastornos físicos y merecen atención y tratamiento médico.
 
¿Es normal padecer dolores durante la relación sexual?
 
Las primeras relaciones sexuales en la mujer pueden ocasionar dolor debido a la rotura del himen y a  la tensión previa por lo desconocido. Superada esta instancia, si el dolor permanece se debe realizar una evaluación médica, especialmente si este es persistente.
 
Es importante entender que la vagina es un órgano muy elástico (permite el pasaje fetal durante el parto), por lo tanto el tamaño del pene muy raramente puede causar dolor, por lo que el sentirlo durante la relación sexual es una señal de que algo anda mal.
 
El dolor puede ir desde una vulvodinia (dolor vulvar) hasta una dispareunia profunda (dolor abdominal bajo durante la penetración). Por lo general, el problema se vuelve claramente manifiesto cuando la mujer necesita suspender una relación sexual por no poder soportar el dolor. Esto es algo que puede dar pie a otra serie de conflictos posteriores.
 
Causas frecuentes
 
Una de las causas más comunes del dolor durante la relación sexual, y que no reviste gravedad es la falta de lubricación. Ésta puede deberse a numerosos factores, entre ellos:
 
– Tener relaciones sin juego previo, algo que no da tiempo suficiente a que la vagina se lubrique.
 
– Uso de anticonceptivos que pueden disminuir el flujo vaginal.
 
– Sequedad real vaginal, como en la transición menopáusica o la ya menopausia.
 
– En general los lubricantes comerciales solucionan con bastante efectividad estos casos.
 
Sin embargo, existen otra serie de causas que tienen que ver ya con trastornos médicos reales y estos son los que se deben atender sin dilaciones. Los más comunes son:
 
– Vaginitis. Es la colonización vaginal por microorganismos distintos a la flora nativa, acompañada de inflamación.
 
– Cistitis intersticiales (patología menos frecuente). Inflamaciones de la vejiga sin necesariamente haber infección, de difícil diagnóstico y tratamiento.
 
– Inflamación de las trompas (salpingitis), por lo general causadas por gonorrea o chlamydias.
 
– Miomas (fibromas) uterinos, que están en contacto con la cúpula de la vagina
 
– Dispareunia postparto. No es infrecuente. Consiste en dolor en las relaciones sexuales luego del parto, a menudo con sequedad vaginal.
 
También hay dos patologías que merecen especial atención:
 
1- Presencia de adherencias. Esto se da en general luego de algunas cirugías o luego de infecciones de las trompas no resueltas. Éstas traccionan los órganos adyacentes que están adheridos al útero y generan un intenso dolor en la penetración profunda.
 
2- Endometriosis. Es la presencia de focos de endometrio fuera del útero y que suelen causar dolor e inflamación. En estadíos avanzados, una infiltración de los nervios pelvianos que profundiza más el dolor.
 
Al margen de todas las causas anteriormente expuestas, la dispareunia (dolor durante la relación sexual) puede ser generada también por causas funcionales, lo que médicamente conocemos como ¨vaginismo¨. Este trastorno -antes llamado ¨frigidez¨-, obedece a una contracción involuntaria de los músculos del piso pelviano antes o durante la penetración, que origina relaciones dolorosas, a tal punto que algunas pacientes se abstienen de tener relaciones sexuales por el dolor. El origen de esto es variado, pero en general se relaciona con situaciones traumáticas del pasado que de alguna manera asocian el sexo con el dolor”.
 
Tratamiento
 
Si bien cada caso en particular debe ser evaluado y diagnosticado correctamente, los tratamientos varían según la causa, en general con antibióticos para vaginitis y salpingitis, soluciones quirúrgicas para miomas, adherencias y endometriosis, y psicoterapia o terapia sexual para el vaginismo”.
 
Controles necesarios
 
Más allá de la presencia o no de dolor durante la relación sexual, es importante realizar anualmente todos los controles ginecológicos, es decir el PAP, estudios mamarios y ecografía transvaginal.
 
Fuente: Dr. Fernando Beltramone (MP: 22.205 – ME: 9.064), especialista en Ginecología y Obstetricia, en Medicina Reproductiva (SAMER) y en Cirugía Video Asistida (SACIL) /Miembro del staff del Servicio de Tocoginecología de Clínica Privada Gallia.

Con información de Perfil

NOTA22.COM


Ley Ómnibus: el Gobierno concedió más cambios y pule el texto para acelerar el debate

Con una nueva versión, la Ley "Bases" se debatirá en comisiones este miércoles y el jueves será el turno del "Acuerdo Fiscal". El oficialismo acercó posiciones con los bloques considerados "dialoguistas" para conseguir un rápido dictamen.

Feinmann: "Creer que el curro del país pasa por las universidades nacionales me parece que es un error"

"Yo soy exalumno de la UBA con orgullo, yo estaría en la marcha”, sentenció el periodista.

El Gobierno extiende el amparo y hay otras 5 prepagas que deberán retrotraer sus precios

La medida busca resguardar la competencia en "defensa del libre mercado frente a las prácticas competitivas". Con esta decisión se abarca al 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward