MARRUECOS

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con la región del Rif

Lunes 12 de Junio 2017

Las protestas del Rif, que durante ocho meses han sido pacíficas, reclaman para esa región una serie de inversiones sociales del Estado, en carreteras, universidad, hospitales y empleos.
Miles de personas se manifestaron este domingo en Rabat de forma pacífica en solidaridad con las protestas que desde hace siete meses sacuden la región del Rif, en el norte de Marruecos, y que han llevado a la cárcel a más de cien personas, entre ellos sus principales líderes.



La manifestación, que según diversos observadores congregó entre 30.000 y 50.000 personas en un domingo del mes de Ramadán, reunió a una heterogénea mezcla de izquierdistas, berberistas y, sobre todo, seguidores de la organización islamista Justicia y Caridad, prohibida pero tolerada.

Las consignas más repetidas eran las mismas que se coreaban durante la primavera árabe de 2011, como "Libertad, dignidad y justicia social", "No nos rendimos", "El pueblo quiere que caiga la corrupción" o "Con fosfatos y dos mares, nuestro pueblo vive en la miseria".



Otros lemas estuvieron más relacionadas con el momento actual, como "Los marroquíes no somos apaches" (acusación del difunto Hasán II a los rifeños) o "Aquí no está Argelia ni está el Polisario, aquí están los hijos del pueblo", en alusión a la acusación de que las protestas del Rif están teledirigidas desde Argelia.

La ola de manifestaciones populares -una excepción en el reino de Marruecos- se iniciaron en octubre pasado, cuando un pescador, llamado Mohcine Fikri, murió triturado por el mecanismo de un camión de basura cuando intentaba recuperar el pescado que la policía le había confiscado minutos antes.



Con información de telam

NOTA22.COM

Manuel Adorni: fin

El discurso moral con el que el Gobierno hizo campaña -donde el jefe de Gabinete fue la exageración de ese estilo-, le vuelve más costosos todos estos hechos sospechosos; el debilitamiento del sistema de poder de Karina Milei; Macri juega al ajedrez con Milei; el clima social rehabilita el juego político fuera de LLA

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

Inflación detona rentabilidad de los plazos fijos tradicionales y revive el interés por los UVA

Los plazos fijos tradicionales están pagando menos tasa frente a una inflación más elevada de lo previsto. Así es la carrera que viene por la rentabilidad

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art.66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786: Organizaciones criminales
Entre medidados y fines de 2026 podría consolidarse el evento climático, con riesgo de temperaturas récord, eventos meteorológicos extremos y un giro decisivo en la dinámica de precipitaciones del Cono Sur

arrow_upward