NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Durante los próximos cuatro meses

Para agilizar los tiempos de adopción entrevistarán a todos los postulantes

Lunes 12 de Junio 2017

Sólo quienes desean adoptar conocen la ansiedad, angustia y desazón que genera estar en lista de espera. Tras años de reclamos y críticas, la Provincia tomó cartas en el asunto y, a través de un decreto del gobernador Miguel Lifschitz, decidió una revisión del Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga), creado en 2010.


“Tomamos nota de las críticas de padres adoptivos referidas a los tiempos de espera y a que, durante años, nunca fueron entrevistados o evaluados por el registro. Ya es durísimo tomar la decisión de inscribirse en el Ruaga porque eso significa que, en una pareja, alguno de los dos no pudo ser papá. Si a eso le sumás que, durante años, nunca nadie te contacta o te entrevista para, al menos, decirte si sos admitido para adoptar... Entendemos las críticas y por eso estamos encarando todas estas acciones”, comenzó explicando a El Litoral el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa, bajo cuya órbita se encuentra el Ruaga.
 
Lo primero que se hizo fue citar a todos los inscriptos al Ruaga, que en octubre de 2016 eran 1.800 en toda la provincia. “Había gente inscripta desde el año 2000 y que nunca había sido contactada por el registro. En todos estos años, muchas parejas se separaron o desistieron de la decisión de adoptar por el tiempo transcurrido, porque ya pudieron ser padres a través de técnicas de fertilidad o porque ya son grandes y no tienen más ganas”, reconoció Figueroa.
 
De los 1.800 anotados, hasta ahora 400 confirmaron su permanencia en el registro y la misma cantidad se dio de baja. “Ya consultamos a los aspirantes de Santa Fe y Rosario; nos quedan las ciudades del interior. Estimamos que vamos a llegar a 600 inscriptos”, anticipó el subsecretario. 
 
Evaluar a todos
 
El siguiente paso es evaluar a quienes confirmen su deseo de adoptar. El proceso implica tres instancias: primero un psicólogo hará una entrevista, luego un trabajador social realizará una visita y evaluación del hogar y, por último, los dos profesionales entrevistarán conjuntamente al aspirante o pareja.
 
El objetivo es tener evaluados todos los candidatos para octubre y, así, poder emitir las disposiciones con la aptitud para adoptar y el alta dentro del sistema. Algo que hasta ahora nunca se había hecho. 
 
Para entrevistar a los cerca de 600 postulantes en los próximos cuatro meses, los equipos técnicos del Ruaga están capacitando a 150 psicólogos y trabajadores sociales de toda la provincia. 
 
La última etapa prevé la digitalización de todos los legajos de los aspirantes, otra medida que busca agilizar el proceso de adopción. 
 
Actualizar el Ruaga es una de las acciones para mejorar el proceso de adopción, pero el subsecretario de Asuntos Registrarles aclara que -además- intervienen la subsecretaría de Niñez y los jueces de familia. “Es necesario que se agilicen y aceiten las tres instancias”, concluyó. 
 
¿Cómo se elige?
 
Cuando un juez declara a una niña, niño o adolescente en estado de adoptabilidad, solicita al Ruaga legajos de aspirantes admitidos. Desde el registro se seleccionan dos o tres personas o familias en base a los siguientes parámetros:
 
1) La edad del niño y hasta qué edad está dispuesto a adoptar el adulto (el 85 % de los inscriptos prefiere niños menores de 3 años). 
 
2) La antigüedad del inscripto en el registro
 
3) El sexo buscado por el adoptante
 
4) Si aceptan niños con discapacidad o enfermos
 
5) Si aceptan grupos de hermanos
 
“Son todos parámetros objetivos. De esta forma tratamos de darle transparencia al proceso. La edad es la primera variable para la búsqueda de una familia. Si hay varios candidatos que aceptarían a un niño de 7 años, por ejemplo, se prioriza al que lleva más tiempo inscripto en el registro. Desde el Ruaga le enviamos al juez de familia algunas opciones, pero es él quien toma la decisión final”, explicó el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa. 
 
49 adopciones se concretaron en 2016 en toda la provincia a través del Ruaga. Además hubo más de 50 adopciones a través del viejo sistema de guarda directa. Se trataban de casos que se habían iniciado antes de la modificación del Código Civil, que ya no permite esta vía de adopción.
 
85 % de los aspirantes desean adoptar niños menores de tres años. Un 30 % aceptaría hermanos y menos del 5 % está dispuesto a adoptar un niño con discapacidad o enfermo. 
 
“Tomamos nota de las críticas de padres adoptivos referidas a los tiempos de espera y a que, durante años, nunca fueron entrevistados o evaluados por el registro”. Matías Figueroa, Subsecretario de Asuntos Registrales de Santa Fe.

Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward