CUBA
Tillerson dio idea de un próximo endurecimiento de EEUU contra La Habana
Miércoles 14 de
Junio 2017
Estados Unidos pareció dar este martes señales sobre un inminente cambio en su política hacia Cuba, a través del secretario de Estado, Rex Tillerson, quien advirtió que el país no puede seguir respaldando a “un régimen que no ha hecho ningún cambio” y reivindicó el espíritu de una ley de 1996 que dispone mantener restricciones económicas hacia la isla hasta que la familia Castro deje el poder.
En dos audiencias ante el Senado sobre el presupuesto del Departamento de Estado, Tillerson se refirió a los cambios que se estima que el presidente Donald Trump anunciará el viernes en Miami sobre la política de deshielo hacia la isla que inició su antecesor, Barack Obama.
"No queremos seguir apoyando financieramente a un régimen que, hasta donde sabemos, no ha hecho ningún cambio en su postura o su comportamiento" en materia de derechos humanos en la isla, expresó Tillerson, que dejó en claro que el Ejecutivo quiere "permitir que la actividad comercial y de intercambio con Cuba continúe todo lo posible", porque reconoce "los beneficios para el pueblo cubano".
Pero, subrayó el funcionario, el gobierno de Estados Unidos pretende que esa actividad comercial no proporcione "apoyo financiero" al gobierno cubano, algo que, a su juicio, viola "la intención de la ley Helms Burton" de 1996, que obliga a Washington a mantener las restricciones económicas a Cuba hasta que la familia Castro abandone el poder, entre otras condiciones.
Esa ley buscaba "presionar al régimen para que cambiara, y esa presión se ha eliminado casi por completo ahora", lamentó Tillerson, para quien el presidente cubano, Raúl Castro, no tiene “incentivos” para mejorar en materia de derechos humanos porque Estados Unidos no se endurece, consignaron las agencias ANSA y EFE.
En 2015, Obama restableció las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos tras más de 50 años de ruptura y suavizó el embargo -porque levantarlo le corresponde al Congreso- mientras crecieron las facilidades para turistas y empresas.
Mientras, un grupo de 55 emprendedoras cubanas pidió hoy en una carta a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente, que respalde el acercamiento entre los dos países.
La carta, difundida por la coalición de empresas Engage Cuba, solicita a la hija de Trump que, como "exitosa empresaria y líder en emprendimiento femenino", apoye las políticas "que han empoderado a las mujeres cubanas y a sus familias en toda la isla".
"Sin duda, el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha sido clave para el éxito del sector privado", aseguran.
Las firmantes invitan a Ivanka Trump a visitar el país caribeño para conocer de primera mano cómo las medidas aprobadas durante la administración Obama han contribuido a fortalecer el incipiente sector privado de Cuba, conocido como cuentapropismo.
"Un retroceso en las relaciones traería consigo la quiebra de muchos de nuestros negocios y con ello, el sufrimiento de todas las familias que de ellos dependen", refiere la carta.
También la organización Human Rights Watch (HRW) expresó su temor po los posibles anuncios del viernes, al reclamarle a Trump que no dé marcha atrás en la apertura hacia Cuba.
"La anterior Administración hizo lo correcto al rechazar una política que dañaba a los cubanos corrientes y que no hacía nada para mejorar los derechos humanos", señaló en un comunicado el director para las Américas de HRW, Daniel Wilkinson.
Según Wilkinson, el hecho de que la apuesta de Obama no haya llevado por el momento a reformas políticas en Cuba no es razón para volver a una política que fue un "costoso fracaso durante muchas décadas".
Con información de
telam
Uno por uno, todos los aumentos de enero
El primer mes del año llega con fuertes subas en transporte, alquileres y servicios públicos.
A seis años de la ley de paridad, las mujeres ocupan el 43% de las bancas del Senado
En el Senado hay 33 mujeres de los 72 legisladores que conforman la Cámara de Senadores luego de cuatro elecciones donde se aplicó la ley de Género
Derechos Fundamentales de la Víctima en el Proceso Penal Santafesino
En el Nuevo Código Procesal Penal Santafesino -Ley 12734 se incluye un capítulo (Titulo IV cap. I, La victima) sobre los derechos de la víctima. Precisamente en el articulo 80 se presentan varios incisos donde se establecen sus derechos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
En los últimos años, la “educación socioemocional” o “bienestar socioemocional” se fue instalando con fuerza en las agendas educativas argentinas.
Además, el funcionamiento del Poder Judicial fue puntuado por los letrados con una media de 5 sobre 10.
Jesús Daniel Romero, exoficial de inteligencia naval con más de 37 años de servicio en el Ejército de Estados Unidos, explicó en La Tarde de NTN24 que el contingente militar que se encuentra en la cuenca del Caribe responde directamente a la lucha contra el narcotráfico y el Cartel de los Soles.






