Los combustibles subirán en mayo casi un 10%
CÓRDOBA

3.088 kilos menos

Sábado 24 de Junio 2017

La “Operación Gnomo” se convirtió en el mayor secuestro narco de la historia judicial de Córdoba. Paso a paso, cómo fue la investigación que permitió el hallazgo de la marihuana.
El tráfico de 3.088 kilos de marihuana desde Paraguay hasta la ciudad de Córdoba que había pergeñado la llamada “Banda del Enano” terminó por convertirse en el secuestro de drogas más gigante de la historia de la Justicia cordobesa.
 
De acuerdo a los registros judiciales, se trata de una incautación récord en materia de drogas ilícitas en la provincia, en cuanto a su volumen.
 
No es así si se analiza de manera económica, ya que el tráfico de cocaína multiplica varias veces el flujo económico en comparación con el de marihuana.
 
El operativo que culminó el jueves último en barrio Palmar, en la periferia norte de la ciudad de Córdoba, se había iniciado casi cinco meses atrás y terminó por desarticular a una importante organización que proveía de esta droga al medio local. Hay siete detenidos.
 
Según los investigadores, los 3.088 kilos iban a ser distribuidos casi de inmediato en bocas de expendio de la ciudad de Córdoba y localidades aledañas, de acuerdo a lo que se presume a partir de las escuchas telefónicas y otras diligencias.
 
Toda la investigación estuvo a cargo de efectivos de la delegación Córdoba de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, bajo directivas del fiscal federal N° 2, Gustavo Vidal Lascano, avaladas por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes.
 
Según indicaron ayer diferentes fuentes con acceso a la causa, el seguimiento que ahora se convirtió en un hito se inició a raíz de otra investigación por narcotráfico aún en curso.
 
Fue en una llamada telefónica que surgió la pista de la “Banda del Enano”, una organización local que traficaba abundantes cantidades de marihuana paraguaya desde Posadas, Misiones, hacia la provincia de Córdoba.
 
A raíz del particular nombre de la banda, al operativo se lo bautizó “Operación Gnomo”.
 
Inversión importante
Para lograr su cometido ilegal, los narcos habían invertido una importante cantidad de dinero con el objetivo de despistar a los investigadores y a los diferentes controles de las fuerzas de seguridad en las rutas del país.
 
De esta manera, lograban realizar el extenso viaje de casi 1.400 kilómetros desde Posadas hacia Córdoba sin sobresaltos.
 
De acuerdo a lo investigado hasta ahora, se presume que a esta maniobra clandestina ya la habían realizado al menos dos veces antes de caer detenidos.
 
“Iban por la ruta nacional 14 y de ahí pasaban a Entre Ríos; después, desde Paraná iban hacia Santa Fe y San Francisco, y nunca tenían problemas porque se habían camuflado muy bien”, graficó un investigador.
 
¿En qué consistía la maniobra? Tras adquirir un camión cisterna de importantes dimensiones –similar al que se utiliza para transportar combustible–, los traficantes intervinieron la cisterna.
 
En el medio del enorme tubo, crearon una especie de falso doble fondo. Colocaron dos chapas oscuras, por lo que si se abría el compartimiento externo sólo se advertía que iba vacío, al parecer.
 
“A simple vista, no te das cuenta de que tiene un compartimento especial en el medio, era muy difícil detectarlo”, agregó otra de las fuentes consultadas.
 
A la droga, compactada en “ladrillos” de cerca de un kilo cada uno, la habían distribuido de manera llamativa: en bolsas negras rotuladas con un peso diferente (10 kilos, 12,500, por ejemplo). 
 
Por ello, se supone que ya traían la carga lista para ser llevada de inmediato a las distintas bocas de expendio al menudeo.
 
Además, los narcos habían tomado la previsión de mojar el interior con gasoil, con el objetivo de despistar a los perros antinarcóticos en caso de toparse con ellos en algún control rutero.
 
A diferencia de otras bandas que utilizan el método tradicional de enviar tres o más vehículos para traficar la droga, en los que uno lleva la droga y los otros dos van “abriendo” la ruta (viajan antes para alertar de algún control), en este caso en lugar de invertir en más rodados se puso el foco en adquirir y comprar el camión cisterna.
 

 
Escuchas salteadas
Para peor, el presunto líder de la organización, apodado “el Enano” (ya que es de muy baja estatura, según lo describieron los policías), iba cambiando de teléfono de manera permanente, lo que obligaba a detener las pesquisas hasta conseguir e intervenir los números nuevos.
 
“Ninguno era improvisado”, se destacó.
 
Así, sólo el camionero iba hacia Posadas y regresaba con la droga. 
 
Al viaje lo hacía en poco más de un día, sin sobresaltos... hasta el jueves último.
 
A la mañana de ese día, los policías, que iban escuchando los teléfonos intervenidos de manera simultánea, planificaron el operativo de captura.
 
El camión cargado con las tres toneladas de marihuana ingresó a la ciudad de Córdoba por la ruta nacional 19, y antes de pasar el anillo de la Circunvalación se internó por la avenida Piero Astori, en barrio Palmar, hasta que estacionó frente a la firma que lleva el mismo nombre. 
 
Fue entonces que el camionero se bajó y se marchó.
 
Los policías que hacían “guardia” seguían todo desde prudente distancia.
 
Varios minutos después, llegaron tres personas a buscar el rodado. Entre ellas, estaba “el Enano”, que nunca antes se había acercado a la droga. Fue su gran error.
 
Las capturas se realizaron de inmediato, así como los allanamientos que estaban previstos.
 
El fiscal Vidal Lascano prefirió no divulgar aún las identidades de los detenidos, ya que todavía restan algunas diligencias.
 
Sólo se indicó que todos son de la ciudad de Córdoba. Uno de ellos alternaba su domicilio con otro de Villa Carlos Paz.
 
De los siete capturados, uno, que hacía las veces de “ladero” del cabecilla, tiene antecedentes penales. El resto presentaba una planilla prontuarial limpia, según se había corroborado en el curso de la investigación.
 
Junto con la droga, en la cabina del camión cisterna, los federales encontraron 500 mil pesos y 30 mil dólares en efectivo.
 
En los operativos, se secuestraron cinco armas de fuego y 12 vehículos: 10 autos y dos camiones.
 
Se estima que el valor en el mercado clandestino de la droga secuestrada supera los 1.200.000 pesos.
 
 
Con información de lavoz

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward