Advierten sobre la ocupación de terrenos en barrios de Rincón
Martes 27 de
Junio 2017
En algunos asentamientos hay ranchos de chapas y en otros, casas de material de dos plantas. El concejal Raúl Rivas solicitó que la Municipalidad profundice la intervención.
Para la ciudad es un problema de larga data, que se profundiza. El concejal justicialista —y candidato a intendente— Raúl Rivas, insistió con el avance sobre terrenos fiscales y la ocupación por la fuerza de viviendas, en distintos barrios de San José del Rincón.
Lo preocupante es que en algunos casos, hay familias instaladas sobre el talud del oeste, lo que genera un perjuicio a la defensa. Es el caso en barrio Acería hasta calle Saavedra contra el río Ubajay, conocida como la “Bajada Vigo”. Allí se detectan hasta “casas de dos plantas”, aseguran los vecinos.
En calle San Martín —hacia la laguna Setúbal—, en lo que es “el fondo” de barrio Villa Añatí, es otro sector en el que se detectan los asentamientos.
Pero el concejal también puso foco en el problema de las viviendas particulares y casaquintas usurpadas. Algunas están en pleno centro de la ciudad y son “casos conocidos por todos”.
A los vecinos de barrio San José, impulsado por el plan nacional de viviendas Procrear, les resulta alarmante ver cómo en poco tiempo llega gente y levantan ranchos, contra el terraplén defensivo.
“En general se asientan entre el talud y el tejido del barrio, es un tramo ancho que se inunda cuando llueve.
Ahí ya debe haber como 10 familias, que viven en la completa precariedad. Hace un tiempo ahí explotó una garrafa”, dijo Sergio, un vecino del barrio que precisó que hace unos pocos días, “se instaló un nuevo rancho”.
La ocupación se viene produciendo hace dos años, aproximadamente. Los vecinos detectan que llega una persona, levanta el rancho que luego se refuerza con ladrillos. Esa vivienda “se vende” y el primer ocupante, vuelve a construir al lado.
“El último que llegó le dijo a un vecino que se iba a enganchar del sistema eléctrico, se generan esas situaciones que a veces resultan peligrosas. Hemos pedido la intervención de la Municipalidad y sabemos que han intentado sacarlos de ahí, pero no se logró”, afirmó el vecino.
El Litoral realizó una consulta al área de prensa del Municipio rinconero para conocer las medidas implementadas con respecto a la ocupación de lotes, pero no brindaron respuesta.
Graves sospechas
El edil asegura que con frecuencia los vecinos se comunican para denunciar casos de ocupación de terrenos. “No es justo que gente que construyó con esfuerzo y planificó su vida ahí se vea amenazada por la presencia de personas de las cuales se ignora sus intenciones y la procedencia”, deslizó Rivas.
Con respecto a las casas tomadas, el concejal aseguró que “muchas están en sucesión y fueron ocupadas por personas de frondosos antecedentes penales. Algunas son utilizadas para el ejercicio de la prostitución, venta de drogas o ‘aguantadero’ de objetos robados”. De todo, habría asentado las correspondientes denuncias policiales.
Rivas apuntó contra la Municipalidad: “Debe ser denunciante y exigir a los propietarios que actúen conforme a derecho. Sino la situación social, que hoy es más que preocupante, con el correr de los días se hará insostenible”, concluyó.
Lo preocupante es que en algunos casos, hay familias instaladas sobre el talud del oeste, lo que genera un perjuicio a la defensa. Es el caso en barrio Acería hasta calle Saavedra contra el río Ubajay, conocida como la “Bajada Vigo”. Allí se detectan hasta “casas de dos plantas”, aseguran los vecinos.
En calle San Martín —hacia la laguna Setúbal—, en lo que es “el fondo” de barrio Villa Añatí, es otro sector en el que se detectan los asentamientos.
Pero el concejal también puso foco en el problema de las viviendas particulares y casaquintas usurpadas. Algunas están en pleno centro de la ciudad y son “casos conocidos por todos”.
A los vecinos de barrio San José, impulsado por el plan nacional de viviendas Procrear, les resulta alarmante ver cómo en poco tiempo llega gente y levantan ranchos, contra el terraplén defensivo.
“En general se asientan entre el talud y el tejido del barrio, es un tramo ancho que se inunda cuando llueve.
Ahí ya debe haber como 10 familias, que viven en la completa precariedad. Hace un tiempo ahí explotó una garrafa”, dijo Sergio, un vecino del barrio que precisó que hace unos pocos días, “se instaló un nuevo rancho”.
La ocupación se viene produciendo hace dos años, aproximadamente. Los vecinos detectan que llega una persona, levanta el rancho que luego se refuerza con ladrillos. Esa vivienda “se vende” y el primer ocupante, vuelve a construir al lado.
“El último que llegó le dijo a un vecino que se iba a enganchar del sistema eléctrico, se generan esas situaciones que a veces resultan peligrosas. Hemos pedido la intervención de la Municipalidad y sabemos que han intentado sacarlos de ahí, pero no se logró”, afirmó el vecino.
El Litoral realizó una consulta al área de prensa del Municipio rinconero para conocer las medidas implementadas con respecto a la ocupación de lotes, pero no brindaron respuesta.
Graves sospechas
El edil asegura que con frecuencia los vecinos se comunican para denunciar casos de ocupación de terrenos. “No es justo que gente que construyó con esfuerzo y planificó su vida ahí se vea amenazada por la presencia de personas de las cuales se ignora sus intenciones y la procedencia”, deslizó Rivas.
Con respecto a las casas tomadas, el concejal aseguró que “muchas están en sucesión y fueron ocupadas por personas de frondosos antecedentes penales. Algunas son utilizadas para el ejercicio de la prostitución, venta de drogas o ‘aguantadero’ de objetos robados”. De todo, habría asentado las correspondientes denuncias policiales.
Rivas apuntó contra la Municipalidad: “Debe ser denunciante y exigir a los propietarios que actúen conforme a derecho. Sino la situación social, que hoy es más que preocupante, con el correr de los días se hará insostenible”, concluyó.
Con información de
ellitoral


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
LO MÁS VISTO
Reforma de la Plaza de la Legislatura: el silencio que vuelve a dejar mal parado a Goity
Una arbitrariedad con impacto político y profesional.
¿Cómo se aplica el principio pro homine o pro persona específicamente dentro de la interpretación del derecho procesal?
Los prestadores reclaman una actualización de los aranceles y la regularización de pagos adeudados. Nuevos pedidos por una respuesta del Gobierno nacional, que se demora.
El consejo editorial del prestigioso diario estadounidense cuestionó la estrategia militar de Donald Trump y sostuvo que el acuerdo alcanzado con Teherán representa una derrota política y diplomática para Washington.
