NOTA22.COM TV
RECONQUISTA

Refuerzan la custodia a un periodista y una abogada

Martes 27 de Junio 2017

Hace seis meses cuentan con una guardia armada en el frente de su casa. Sin embargo, en los últimos tres fueron víctimas de un intento por ingresar a la vivienda, un disparo de arma de fuego y hasta les rociaron el auto con combustible.
El Ministerio de Seguridad de la Nación decidió reforzar recientemente la custodia asignada a una pareja de Reconquista, que conforman el periodista Luciano Mascali y la abogada Luciana González. Ambos enfrentan, desde hace más de un año, graves y reiteradas amenazas, que se incrementaron en estos últimos meses, lo que mereció, además, un nuevo repudio del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
 
“Estamos con custodio federal desde hace 6 meses” y ahora “tenemos prácticamente un puesto de Gendarmería frente a la casa”, sostuvo la abogada Luciana González, que denunció que en los últimos 3 meses -entre marzo y mayo- debieron enfrentar al menos tres hechos graves. La abogada explicó que la custodia con la que cuentan “nos acompañan para ir a trabajar”, pero “el resto del tiempo estaríamos presos en nuestros domicilios” si no salieran por su cuenta.
 
La casa en la que viven está ubicada en calle 9 de Julio 276, en una “zona residencial, a tres cuadras de la plaza”, “dentro de los bulevares, como le decimos nosotros”, especificó. Sin embargo, “el 1º de marzo atacaron al custodio de la Policía Federal” lo que generó que el Ministerio de Seguridad de la Nación ordenara “reforzar con un puesto de Gendarmería”. “Ese día, a las 3 de la madrugada, creemos que no vieron al custodio e ingresaron al domicilio, y se trenzaron con el policía que sí estaba”.
 
Una bala
El martes 4 de abril, “eran las 8 de la mañana en punto cuando me dirigía a Vera a una audiencia. Estábamos saliendo a la rotonda de Reconquista, la ruta estaba vacía” y de pronto “escuchamos un estampido en el parabrisas”. “No paramos”, pero “llegué a Vera, llorando en medio de una crisis de nervios”. “Ibamos en el auto de Luciano (Mascali), pero manejaba mi socio Hugo Omar Scheidegger, que es productor de seguros”. Ese día viajaban a una audiencia a los tribunales de Vera, por un litigio que mantiene por un campo, en el cual Scheidegger está representado por la Dra. González.
 
Según un informe de un perito de parte, especialista en accidentología vial, experto en armamento e instructor de tiro, “el impacto se condice con el producido por un proyectil ojival con una velocidad de incidencia muy superior a la velocidad de desplazamiento del auto”, lo que descarta que se tratara de una piedra, por ejemplo. Asimismo asegura el informe que “dada la inclinación del parabrisas y el ángulo de incidencia del proyectil, éste no alcanzó a perforar totalmente el mismo, rebotando y saliendo por la parte superior del automóvil”. Concluyendo que “dicho impacto se condice con un proyectil de un arma disparado del lado izquierdo del frente del conductor”.
 
Sospechas
Esa pericial balística “está presentada dentro de la causa”, explicó González, en referencia a una denuncia radicada el año pasado ante el Ministerio Público de la Acusación, cuando Mascali y ella fueron amenazados de muerte por teléfono. La investigación preliminar tiene anclaje en el divorcio conflictivo de la hermana del periodista con un miembro de la Policía de Investigaciones (PDI) de Reconquista -luego destinado a Vera- y la promesa de inicio de acciones legales bajo la representación de la abogada González. A partir de entonces ambos quedaron en la mira de un anónimo, que mediante mensajes de texto y llamados telefónicos alteró sus rutinas y los obligó a extremar las medidas de seguridad.
 
“Como siempre, las sospechas apuntan a un sector de la Policía de la provincia”, aunque “lo que hoy creemos es que está todo unido”, dijo Luciana en referencia a los diferentes casos que lleva adelante y que supuestamente atenta contra intereses de grupos de poder de la ciudad. “Esto excede a un tema familiar. Se valieron de un personal de la PDI -ex cuñado de Mascali- para llegar a nosotros, pero es un tema con un sector de la policía”, afirmó.

Combustible

Por último, el 7 de mayo “aproximadamente a las 6 de la tarde, nos rociaron de combustible el vehículo de Luciano”. Esa tarde “entré con una amiga a ver un inmueble en el barrio Carmen Luisa, ubicado en Presidente Rocca y calle 47, a la altura del segundo semáforo de la interbarrial”, cuando al salir “me encuentro con el auto bañado en combustible”. 

A propósito del hecho, la abogada sostiene que el Renault Clio negro de vidrios polarizados “está perfectamente identificado como que es el auto de Luciano Mascali”. Para González el hecho de que su pareja sea “el primero en audiencia” con su programa de 7 a 12 de la mañana por Radio Ideal, hace que “lo que diga tenga mucha influencia” y eso le ha hecho ganar enemigos.

>> Predisposición
Además del comunicado público que hizo el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) la semana pasada, la pareja destacó el interés puesto por el fiscal general, Jorge Baclini, que “nos ha recibido con buena predisposición la primera semana de junio y le ha pedido al fiscal de la causa (Aldo Gerosa) y al fiscal regional de Reconquista, que es (Rubén) Martínez, que sigan de cerca el tema”. En ese sentido, reconocieron la labor del Dr. Gerosa, que fue el primero en solicitar una custodia para ambos, y ha realizado las medidas investigativas tendientes a encontrar al presunto agresor. 

>> Repudio de Fopea
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) reiteró el lunes pasado su preocupación expresada en 2016 respecto a las constantes amenazas y atentados que sufre el periodista de Radio Ideal de la ciudad de Reconquista, Santa Fe, Luciano Mascali, y cuya procedencia la Justicia aún no ha podido esclarecer pese al tiempo transcurrido.

“Mascali, como su pareja la abogada Luciana González, sufrieron en los últimos tiempos nuevas amenazas y atentados directos como ser un disparo de arma de fuego en el parabrisas del auto cuando González circulaba por la Ruta Nacional 11, o el rociado del vehículo de ambos con combustible e inclusive un intento de ingresar a su domicilio pese a la custodia policial con la que son protegidos por orden judicial”.

La entidad que congrega a un sinnúmero de periodistas de todo el país, sostiene que “pese a la investigación judicial que se lleva adelante y al tiempo transcurrido, aún no existe certeza del origen de las amenazas, mientras las consecuencias las siguen soportando Mascali y su familia”.

Por último, Fopea apuntó hacia las autoridades provinciales, para que “garanticen la seguridad personal de Mascali y su familia y las condiciones necesarias para el desarrollo de su labor periodística sin presiones que condicionen su opinión”.

Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward