NOTA22.COM TV
SANTA FE

Preocupa la presencia de ratas en La Vuelta del Paraguayo

Miércoles 28 de Junio 2017

Algunos vecinos definen este fenómeno como “una verdadera invasión de roedores”, que tendría su origen en la inundación causada por la crecida del río Paraná. De acuerdo a los especialistas, la especie aparecida es conocida como “rata nutria colorada”
Vecinos de La Vuelta del Paraguayo confirmaron la presencia masiva de ratas con crías (hasta cuatro o cinco “pichones” en algunos casos) en distintos sectores del ese barrio del este de la ciudad de Santa Fe, actualmente afectado por la crecida del Paraná. 
 
De acuerdo a estos testimonios, en dicha zona se está produciendo “una verdadera invasión de roedores a causa de la inundación”, ya que ellos entienden que el agua desbordó sus cuevas y los obligó a salir en búsqueda de cualquier cosa o desperdicio que les sirva de alimento. 
 
Es tal la cantidad de ratas que se observa, que los habitantes del lugar no dejan de sorprenderse y alarmarse, a tal punto que aseguran haber soltado los perros a propósito, para poder combatir esta extraña presencia. 
 
“Vemos un montón, todos los días, las 24 horas, esa es la verdad”, manifestó una vecina entrevistada por C&D, a la vez que describió a estos molestos “visitantes” como “ratones colorados bastante grandes”, que llaman la atención no solo por su tamaño, sino también por la voracidad que muestran. “No se puede dejar nada arriba de la mesa porque lo llevan... nosotros tratamos de tener limpio, pero tenemos que lavar todo con lavandina porque se meten en cualquier parte”, remarcó la vecina. Asimismo, contó que los perros las matan y las dejan tiradas, o las llevan adentro de los hogares “como si fueran trofeos”, por lo que tienen que andar con cuidado, especialmente por los chicos.
 
Medidas preventivas
Según lo descripto por la gente de La Vuelta del Paraguayo, los ejemplares aparecidos en la zona pertenecerían a la variedad denominada “rata nutria colorada”, de nombre científico holochillus brasiliensis. “Esta es una especie nativa, mucho más conocida por los lugareños que por nosotros, que hemos estudiado la biología”, manifestó al respecto Andrea Previtali, investigadora del Conicet, sin asegurar que la presencia de las ratas se deba realmente a la inundación. “Para entender este fenómeno, habría que estudiar la dinámica de estos animales durante varios años; poder monitorearlos, ponerles trampas y llevar una contabilidad de los mismos”, aclaró la especialista. 
 
“Sería interesante saber, entre otras cosas, si el número de esta especie aumenta justo cuando hay crecida, o si estos ciclos, la aparición de ratas en gran cantidad por un lado y la inundación por otro, alguna vez coinciden”, añadió. “En 2016, por ejemplo, también hubo crecida y no eran estos roedores los que abundaban... este año se dio así”, amplió Andrea el concepto.
 
Para finalizar, se refirió a la importancia de la prevención, para evitar la propagación de aquellas enfermedades que son transmitidas por roedores, como el hantavirus y la leptospirosis. “Es muy importante sellar los lugares por donde entran, eliminar las fuentes que las atraen y tener en cuenta cuestiones de higiene, que en épocas de inundaciones no son fáciles de resolver, como los juegos de los más pequeños en el barro... es difícil lograrlo, pero es lo más efectivo”, concluyó. 
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward