NOTA22.COM TV
CÓRDOBA

En un año y medio, 18 abatidos en enfrentamientos

Miércoles 28 de Junio 2017

En un año y medio, 18 presuntos ladrones cayeron muertos en la ciudad de Córdoba. La mayoría, tras enfrentamientos con policías. Dos uniformados mataron ayer a un sospechoso armado. Quedaron libres y serían sobreseídos.
Tenía 28 años y dos condenas por robo, y hacía unos cinco meses que había recuperado la libertad para volver a vivir con su pareja. Eso sí, aún tenía pendiente al menos otra causa judicial por delitos contra la propiedad. Se llamaba Sergio Cuello. Vivía en barrio Maldonado, al este de la ciudad de Córdoba.
 
En la mañana de ayer, cayó muerto de dos balazos, uno en el tórax y el restante en una pierna, cuando quiso enfrentarse a dos policías que habían intentado controlarlo, momentos antes, en una esquina de barrio Altamira, según investiga la Justicia provincial.
 
El joven quedó tendido muerto a unas cuadras de donde vivía. A su lado, se secuestró un revólver calibre 22.
 
Su caso refleja otro costado de la inseguridad: la de los sospechosos de robo que caen abatidos.
 
Desde enero de 2016 a esta parte, suman 18 los supuestos ladrones que cayeron muertos en distintos puntos de la ciudad de Córdoba. En promedio, un muerto por mes.
 
Este tipo de homicidios trepan a 20, si se toman en cuenta otros dos presuntos delincuentes abatidos en tiroteos registrados en el interior provincial.
 
Entre los 18 casos ocurridos en la Capital, 12 hombres terminaron ultimados al enfrentarse a tiros con efectivos policiales, según registros de La Voz . Seis de los agentes estaban de civil, y los otros seis iban uniformados.
 
Al analizar los casos en profundidad, surge que gran parte de las muertes tuvieron el mismo denominador: policías que repelieron asaltos callejeros de los que estaban siendo víctimas ellos mismos, por lo general en las calles.
 
También hubo casos, los menos, de policías que mataron al repeler asaltos contra terceros. Uno de los episodios más dramáticos fue el del custodio del cura Mariano Oberlín que mató a un chico de 13 años que quería asaltar al sacerdote a fines de 2016.
 
También hubo una sola persecución callejera, tras un asalto, en la que un policía de una patrulla ultimó de un tiro a un asaltante.
 
En tanto, fueron cuatro los vecinos que en estos 18 meses mataron a ladrones que los asaltaban.
 
Y se registraron otros dos casos de sospechosos ultimados por sus cómplices: uno falleció de un tiro; el otro, ahogado en una cisterna.
 
Las investigaciones judiciales, en la gran mayoría de todos estos casos, terminaron con los autores de los homicidios sobreseídos por legítima defensa.
 
El mapa de los homicidios refleja, por otro lado, que en su mayor parte los casos se registraron en los cuadrantes norte, nordeste y este de la Capital, en barriadas de clase media y sectores más humildes, zonas altamente castigadas por la inseguridad y el narcotráfico.
 
Abatido en la vereda
En libertad quedaron, en tanto, los dos efectivos de la Policía Barrial que ayer mataron a un sospechoso que se resistió con un revólver a un control en una calle de barrio Altamira.
 
Si bien están imputados como sospechosos de homicidio (a tenor del artículo 306 in fine del Código Penal), el fiscal Pedro Caballero terminaría por firmar el sobreseimiento en las próximas horas, ya que entiende que actuaron de manera legítima. O sea, para el funcionario judicial, actuaron en legítima defensa.
 
Eran las 11.30, cuando los dos policías –en bicicleta– fueron a controlar al sospechoso que iba a pie.
 
Según la reconstrucción judicial, en medio del procedimiento, Cuello (28) sacó un revólver, le apuntó a uno de los uniformados y gatilló, pero la bala no salió. Fue entonces que, según la causa, salió corriendo y a los pocos metros volvió a gatillar contra los policías (la bala sí salió), quienes repelieron la agresión.
 
Cuello cayó muerto con un tiro en un tobillo y otro en el tórax.
 
Los uniformados, egresados el año pasado, quedaron en libertad.
 
24 víctimas murieron por robos en 18 meses. La proporción entre sospechosos de robos ultimados y víctimas propiamente dichas de la inseguridad es casi similar en Córdoba. En 2016, hubo 18 vecinos muertos a manos de ladrones (14 en la ciudad de Córdoba). Ese año, fallecieron 12 sospechosos de robo. En lo que va de 2017, en tanto, seis vecinos fueron asesinados por delincuentes (tres en la Capital). Los casos están avanzados en la Justicia.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward