25 DE ABRIL 2024
JUJUY

Desarrollan un protocolo de atención para embarazadas menores de 15 años

Viernes 30 de Junio 2017

La provincia trabaja con Unicef diferentes proyectos referidos a la adolescencia, marco en el cual se concretó el jueves la presentación del protocolo de atención del embarazo adolescente.
Autoridades del Gobierno de Jujuy presentaron un "protocolo de atención al embarazo de adolescentes menores de 15 años", que tiene el aporte de Unicef e involucra áreas de los poderes Ejecutivo y Judicial, ante una actualidad que ubica a la provincia con una tasa por encima de la media nacional.
 
De la presentación, ante agentes del área de salud, del sistema educativo y del ministerio Publico de la Acusación de Jujuy, participó el especialista en Salud de Unicef Argentina, Fernando Zingman, quien destacó que “Jujuy es de las primeras provincias del país en discutir un protocolo al respecto”.
 
“El embarazo de menores de 15 años es una situación compleja que requiere una mirada integral, una evaluación de la justicia, hacer todos los esfuerzos como para que no se vulneren sus derechos”, explicó Zingman al poner en valor la necesidad de que existan equipos que trabajen con ese fin.
 
Agregó que “de manera sostenida, hace más de 20 años que en el país hay tres mil nacimientos en los que las madres son menores de 15 años, siendo la mayor parte de éstos producto de abusos sexuales o de relaciones donde existen grandes diferencias de edad, por lo que requieren de una intervención de la justicia”.
 

 
Respecto del protocolo, valoró que es “muy auspicioso” ya que centraliza un trabajo tendiente a cuidar de la chica y expone de manera clara los pasos a seguir en su atención.
 
El director provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, relató que la provincia viene trabajando con Unicef diferentes proyectos referidos a la adolescencia, marco en el cual se concreta la presentación del protocolo de atención del embarazo adolescente.
 
Agregó que para Jujuy “es muy importante” porque posee “una tasa de embarazo adolescente levemente por encima de la media nacional”, con un índice que “si bien en los últimos años viene en descenso y en el 2016 bajó en forma importante, todavía sigue representando un problema para la salud pública” ya que “el 70% son no planificados o no deseados”.
 
En 2015 – según detalló Buljubasich - se registraron 67 embarazos de adolescentes menores de 15 años, en tanto que, el año pasado hubo 44, la mayor cantidad de ellos centrados en las localidades de Ledesma y Abra Pampa.
Con información de telam

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward