PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Atraparon al prófugo por las usurpaciones en San Lorenzo

Viernes 30 de Junio 2017

Siete allanamientos se realizaron hoy en el barrio San Lorenzo, en el marco de una investigación por el accionar delictivo de la banda denominada Los Cronos.
La Justicia ordenó otros siete allanamientos en barrio San Lorenzo, a raíz de una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público de la Acusación por la usurpación de una vivienda de calle Azcuénaga al 4600, donde vive un florista, junto a su esposa y dos hijas pequeñas. Como resultado, la policía detuvo a un joven de 23 años que estaba prófugo y puso a resguardo a cinco jóvenes -dos mujeres y tres varones- de entre 15 y 17 años. Además, en poder del mayor se secuestró una pistola calibre 9 mm cargada y se recuperaron varios de los objetos robados a los denunciantes el viernes pasado.
 
Al término del operativo la fiscal del MPA, Yanina Tolosa, brindó una conferencia de prensa en la que informó del curso de la investigación. “En la mañana de hoy, bien temprano, se hicieron nuevos allanamientos, siete en total”, producto de los cuales “tenemos un nuevo detenido, que no habíamos podido localizar en los primeros allanamientos del miércoles, y el resto de las personas son menores de edad, por lo tanto se les dio intervención al Juzgado de Menores”, destacó Tolosa.
 
Además de los hombres señalados como autores de las amenazas, la fiscal confirmó que también hubo mujeres, a las que “también estábamos buscando, porque habían sido señaladas por los mismos delitos, pero hasta ahora son menores de edad”.
 
Consultada por los periodistas, la Dra. Tolosa confirmó que “son familiares y conocidos de los Cronos”, denominación que tiene la banda delictiva, cuyo origen se halla en la villa del Centenario, vinculado a una familia de apellido Rodríguez dedicada al cartoneo y cirujeo.
 
“Justamente al sumergirme en esta investigación advierto otros hechos anteriores, en otros lugares de la ciudad de Santa Fe -como en barrio Centenario- y Santo Tomé, y estamos tendiendo las redes de investigaciones para ver qué conexiones hay entre unos y otros”, ahondó Tolosa. 
 
A propósito de las características de los delitos que se persiguen -usurpación, amenazas, coacciones, entre otros-, la fiscal destacó la valentía de la pareja que radicó la denuncia. “A ellos se les ha turbado la posibilidad de posesión. No se metieron a la casa por la fuerza, sino que estas personas estaban todo el tiempo amenazadas, amedrentadas de que les iban a destruir la casa si no se iban”. 
 
Sin embargo, lamentó que “en este tipo de investigaciones no podamos avanzar mucho, porque no tenemos denuncias concretas de las personas que manifiestan lo que han sufrido. Se encierran en sus casas, tienen miedo y no quieren salir, y se entiende porque tienen miedo a represalias, tienen hijos chicos y por lo general viven enfrente de quienes denuncian”. 
 
Puntualmente, “en este caso, las víctimas viven en la casa lindante” y mientras “ellos entran y salen, hay personas armadas en la puerta, entonces es muy complicada” la convivencia.
 
No lo informaron
Consultada sobre el accionar policial de la subcomisaría 10a. de barrio San Lorenzo, la fiscal ratificó que “estoy justamente tomando medidas para ver qué se hizo y que no desde un comienzo”. Porque “el hecho que desencadenó todo esto es el robo, que fue el viernes a la noche. Cuando la víctima se entera pide que le devuelvan las cosas y surgen las amenazas. El domingo al mediodía vuelven a surgir este tipo de hechos”. Sin embargo “nosotros tomamos conocimiento el martes a la mañana y ordenamos los allanamientos y ahí está el resultado con los detenidos a los que ya se les formuló imputativa”.
 
Tres “Cronos” imputados
Tres miembros de la denominada banda Los Cronos, detenidos en barrio San Lorenzo fueron imputados ayer, por la usurpación de una vivienda y otros delitos cometidos en perjuicio de una familia vecina del lugar, informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación. La audiencia estuvo a cargo del juez Octavio Silva y entre los imputados hubo una mujer de 41 años identificada como Griselda Guadalupe R.; un hombre de 37 llamado José Ramón R. y otro de 20 años Brian Andrés D.
 
La investigación de lo ocurrido está a cargo de la fiscal Yanina Tolosa. No obstante, la atribución delictiva llevada a cabo el jueves fue realizada por la fiscal María Lucila Nuzzo, quien atribuyó a la mujer como autora de “usurpación agravada por la participación de un menor de edad” y “amenazas coactivas calificadas”.
 
El hecho ocurrió el pasado domingo en inmediaciones de calle Amenábar al 4600, cuando después de las 14.30 amenazó de muerte a una de las víctimas, diciéndole que le iban a destruir la casa junto a los otros dos imputados, a un menor de edad y a otro hombre que ya fue identificado y es buscado.
 
Al mayor de los varones se le atribuyeron hechos que se remontan al viernes 23 de junio a la noche y el lunes 25 de junio en horas de la siesta, cuando junto con otras personas violentó la puerta trasera de la vivienda de las víctimas, ingresó y sustrajo una garrafa, un reproductor de DVD, un bolso negro con gran cantidad de ropa, un juego de comedor, un colchón y un equipo de música. Media hora más tarde, amenazó de muerte a una de las víctimas y lo golpeó con un arma de fuego en la cabeza y en otras partes del cuerpo. Por otra parte, el pasado lunes alrededor de las 14.30, nuevamente amenazó de muerte a la víctima y a su familia.
 
El tercer imputado fue acusado por el robo del 23 de junio, ocurrido en la casa de su vecino y las amenazas de muerte del mismo viernes y del domingo 25 de junio. Además, se le atribuyó otro robo del pasado 9 de mayo, realizado con arma de fuego a una panadería de la zona.
 
La próxima instancia procesal será la audiencia de medidas cautelares, la que se concretará el sábado en horario a confirmar.
 
La fiscal Tolosa dispuso que se le otorgara custodia policial a los integrantes de la familia. La funcionaria del MPA ordenó que agentes de la policía custodien la casa en la que están viviendo las víctimas, una vivienda de un familiar ubicada en el mismo barrio hasta que regresen a su casa.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward