PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

El semestre cerró con 36 crímenes en el departamento La Capital: las claves del descenso

Sábado 01 de Julio 2017

La cifra de asesinatos es la más baja en los últimos tres años aunque la cantidad de tentativas de homicidios llegó a 86 y superó al 2016 y al 2015. Los datos de una ciudad que dejó de ser noticia por las muertes violentas.
¿Pudo un conjunto de acciones estatales resolver la baja de homicidios dolosos en el departamento La Capital en el primer semestre del 2017?
Es temerario afirmar un sí absoluto, pero a todas luces determinados factores de prevención hicieron que el delito más grave, el de quitar la vida, baje considerablemente en relación a los últimos tres años en la ciudad de Santa Fe y zonas de influencia.
El primer semestre de 2017 cerró con 36 asesinatos, de acuerdo a las estadísticas que maneja la Unidad Especial de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, lejos de los primeros seis meses de los años 2016 (74 muertes), 2015 (62) y 2014 (71).
Es claro que algo cambió en la capital provincial y el departamento La Capital en su conjunto. Las causas de esta mejoría son múltiples seguro, y nadie puede atribuirse por sí solo este relativo éxito. Pero el número, indudablemente, es alentador.
Al explorar razones, se observa que durante el 2016 fueron secuestradas 1.051 armas de fuego –de distintos calibres- en procedimientos efectuados por policías dependientes de la Unidad Regional I. No es un dato menor. Más de un millar de armas fuera de circulación significa indefectiblemente bajar la posibilidad de muertes. Más aún cuando se tiene en cuenta que la mayor parte de los crímenes que se cometen en el departamento son con armas de fuego.
Por ejemplo, de los 74 homicidios que tuvo la primera parte del año pasado, 58 fueron con armas de fuego.
Otra herramienta que puede haber influido en la baja de crímenes a lo largo de estos seis meses fue la puesta en vigencia del Plan de Prevención Policial del Delito Urbano implementado en febrero de este año. El mismo dividió a la ciudad en 47 "cuadrículas" (sectores o zonas delimitadas), de las cuales 39 son patrulladas; cada una, por lo menos por un móvil policial, el cual es controlado desde un sistema de monitoreo instalado en la jefatura de la UR I y que tiene conexión con la Central del 911, dependiente del Ministerio de Seguridad.
 

 
Por fuera de la estructura provincial, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación afirmaron que la cantidad de homicidios en Santa Fe disminuyó un 40% y que fue en cierta medida por la presencia de fuerzas federales en las calles santafesinas.
Ahora bien: todas estas acciones del Estado (local, provincial o nacional) en materia de prevención quizá explican mucho respecto de la merma en los crímenes. ¿Pero será todo?
Pero también valdría preguntarse si en algunos territorios donde hay disputas por la venta de drogas al menudeo y se efectúan reiteradas usurpaciones de viviendas, no tomó intervención alguna otra organización violenta que comenzó a tener un nuevo predominio y control de un determinado lugar. Y que eso haya derivado por ahora en una especie de "pax mafiosa", como sucede en Italia cuando una mafia toma el control de un determinado territorio, abriendo un período de calma, con menos sangre, por un tiempo. El correr de los meses avalará o desestimará esta hipótesis.
 
Como una suerte de azar
Si bien la disminución de muertes violentas en Santa Fe y alrededores es un hecho, existe un dato no menor a la hora de analizar las estadísticas. Y es que a pesar de que se registró un total de 36 asesinatos, el semestre dejó 86 expedientes por tentativas de homicidios. Vidas que quedaron libradas al azar de quien intentó liquidarlas, objetivo que de manera fortuita no se logró.
Las 86 tentativas de homicidios registradas a lo largo de estos meses fueron superiores a las de los primeros semestres de años atrás. Por ejemplo, los primeros seis meses de 2016 tuvieron 67 intentos de asesinato; el 2015, 43.
 
La estructura
El déficit en la estructura a cargo de investigar todos estos hechos sigue vigente. La estructura del Ministerio Público de la Acusación, desde que se puso en marcha el nuevo Código Procesal Penal en 2014, carece de fiscales. De todos modos en esta primera parte del año se sumó a tres fiscales: Andrés Marchi (proveniente del área de armas); Ana Laura Gioria (del sistema residual) y Gonzalo Iglesias (Atención Temprana del MPA).
En tanto, se espera por una nueva tanda de fiscales merced a la aprobación de pliegos en la Asamblea Legislativa el pasado jueves. Eso derivaría en que llegue al área de homicidios del MPA, un nuevo fiscal.
En contraposición, no sucede lo mismo en la Sección Homicidios de la Policía de Investigaciones, la cual cuenta en la actualidad con alrededor de, solo, 25 pesquisas. Y desde que se puso en marcha cambió en tres oportunidades de jefes y subjefes.
 
El desafío
Así como despertó mucha atención, a nivel local, nacional y hasta internacional el incremento de asesinatos en el departamento La Capital y la provincia en general de los últimos años, con cifras alarmantes, el desafío para este segundo semestre será para el Estado, por su rol de preventor de la seguridad ciudadana, sostener esta merma.
Que haya habido 86 tentativas de homicidios a lo largo de estos meses indica que la violencia en la ciudad sigue presente, es un llamado de atención que indica que la violencia criminal y la muerte siguen rondando.

Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward