25 DE ABRIL 2024

Corrupción policial en Esperanza: condenaron al exjefe de la Brigada de Investigaciones

Lunes 03 de Julio 2017

Fue a través de un juicio abreviado y determinó tres años en suspenso. En prisión todavía queda el extitular de la 1ª Zona de Inspección, acusado de ser el líder la oscura organización policial.
Guillermo Bocaturo, el exjefe de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional XI con sede en Esperanza (departamento Las Colonias), fue condenado por la Justicia provincial a tres años de prisión tras haber formado parte de una organización policial abocada a brindarle amparo a delincuentes de aquella localidad.
La sentencia fue dictada en el marco de un juicio abreviado celebrado entre la fiscal del caso, Laura Urquiza, y la defensa del imputado el pasado jueves en tribunales. Bocaturo fue declarado culpable por el juez de Primera Instancia, Octavio Silva, quien selló el juicio exprés por los delitos de: encubrimiento, extorsión en grado de tentativa, adulteración de documentos públicos, peculado.
A la condena de Bocaturo, se suman ya la de los exagentes de Investigaciones –un organismo creado tras la disolución de la Agrupación de Unidades Especiales–, Miguel Acuña, Juan Moreyra y Franco Cornejo. Además también selló un acuerdo en marzo, por tres años en suspenso, el exjefe de Sumarios de la Comisaría 1ª de Esperanza, Gerardo Sánchez.
Con esta sentencia, solo queda en prisión de manera preventiva el exjefe de la 1ª Zona de Inspección, Jorge Bordiga, y quien fue sindicado a lo largo de la investigación como el jefe de la asociación ilícita que amparaba a delincuentes a cambio de distintos beneficios.
 
Vinculados
Por su parte, siguen imputados en la causa, pero en estado de libertad, los agentes policiales Miguel M., jefe de la comisaría; Carolina M., subjefa de la misma dependencia, y su marido, Juan Pablo P. Los mismos habían sido aprehendidos el 25 de febrero tras entorpecer la investigación en momentos en que agentes de Asuntos Internos buscaron verificar el libro de guardia y otras documentales pertenecientes a la comisaría.
 
Causa sorprendente
El caso se destapó en febrero de este año, luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) de Las Colonias detectara que una serie de robos cometidos en la zona del Parque de la Agricultura de Esperanza –entre la madrugada del 28 y 29 de diciembre– sucedieran con total amparo policial.
Tanto es así que, a lo largo de la investigación y tras la detención del principal autor de los atracos, Brian F., se determinó el grado de corrupción policial entre los agentes de la Brigada de Investigaciones, el jefe de Sumario y el titular de la 1ª Zona de Inspección.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward