NOTA22.COM TV

Recomendaciones para atravesar el pico de enfermedades respiratorias

Martes 04 de Julio 2017

En Santa Fe hay circulación de la cepa gripal H3 N2 y miles de casos de infecciones y otras patologías respiratorias.
El sistema de salud santafesino está enfrentando el pico estacional de enfermedades respiratorias, que satura las guardias y servicios de emergencia de los hospitales y sanatorios, y también suele incrementar la cantidad de internaciones en la provincia. 
 
Pero ese año hay una diferencia: la cepa de influenza que está circulando en Santa Fe —H3 N2, que es una forma de gripe A— provoca cuadros de fiebre de 39/40 grados y fuertes dolores musculares, pero no genera una tasa tan alta de internaciones por complicaciones, como puede ser una neumonía. Se lo confirmó a El Litoral la Dra. Andrea Uboldi, subsecretaria del Primer y Segundo Nivel de Atención del Ministerio de Salud (la tercera funcionaria más importante del área en la provincia).
 
Hasta mediados de junio, en los centros de salud y los hospitales se inmunizaron 238.809 personas contra la gripe en Santa Fe. Es casi la mitad de la población de riesgo —los que pueden desarrollar complicaciones—, un grupo que incluye a los niños menores de 24 meses, los adultos mayores de 64 años, los pacientes con enfermedades crónicas (VIH, diabetes, cáncer) y también los trasplantados, entre otros.
 
“No hay una situación de desborde, pero debido a las bajas temperaturas se registran cuadros febriles gripales ambulatorios con ausentismo laboral y escolar por lo que, en el marco de la campaña de vacunación, se insiste en la aplicación para aquéllos que pertenecen a grupos de riesgo”, insistió Uboldi.
 
En el caso de los chicos, la especialista recomendó a los padres realizar las consultas con los médicos de cabecera cuando tienen fiebre y síntomas de enfermedades respiratorias, en vez de llevarlos de noche a los servicios de emergencia. “El médico de cabecera conoce al paciente y puede planificar un tratamiento integral. En cambio, el perfil del profesional de guardia es el paciente crítico y ahora están saturados de personas con síntomas gripales o patologías respiratorias, que en la mayoría de los casos no requieren internación”, aseguró.
 
Cuando los pacientes se “amontonan” en las guardias es clave establecer prioridades. La Dra. Uboldi contó que en el hospital Mira y López se clasifica a los personas de acuerdo a la gravedad de su cuadro. “Esto implica que la persona que tiene un dedo lastimado, quizás va a esperar un poco más, pero hace mucho más eficiente el servicio y los pacientes lo entienden”, aseguró. Hay servicios de emergencias, incluso, en los que las personas se ordenan a partir de los colores del semáforo, que representan la gravedad y urgencia de cada cuadro. 
 
La Dra. Uboldi también informó que se pronostica un invierno más benigno, con temperaturas no tan frías pero con mucha humedad. “Es una buena noticia porque el clima influye en las infecciones respiratorias, pero el mayor porcentaje de humedad puede influir en los pacientes alérgicos y asmáticos, que también sufren en esta época del año”, advirtió Uboldi (ver “Alergias: más humedad, más hongos).
 
La polémica por las vacunas 
La presentación de un proyecto de ley en el Congreso, que busca que los pacientes o los padres de un menor que se va a aplicar una vacuna reciban información sobre los efectos secundarios de la inmunización, una iniciativa que muchos interpretaron como un primer paso para debatir la obligatoriedad de las vacunas (lo presentó la diputada nacional por Cambiemos, Paula Urroz), volvió a poner el tema en la agenda pública.
 
En Santa Fe, la Dra. Andrea Uboldi, una de las referentes del Ministerio de Salud, defendió la importancia de la vacunación. “Es una estrategia de prevención que nos ha permitido erradicar enfermedades graves”, destacó. 
 
La bacteria haemophilus B es un buen ejemplo de lo que puede lograr una vacuna. “En los 90’ veíamos muchos casos de chicos con meningitis graves por esta bacteria y desde que se incorporó la inmunización en la cuádruple ya no”, recordó Uboldi. Los casos mortales de tos convulsa en bebés también se replegaron cuando se comenzó a inmunizar a las embarazadas.
 
La Sociedad Argentina de Inmunología (SAI), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Fundación Huésped también defendieron la obligatoriedad de las vacunas.
 
“Debido a la vacunación —indica el comunicado—, la región de las Américas ha sido la primera en el mundo en eliminar la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Nuestro país ha sido un pionero al instituir la vacunación obligatoria y gratuita como bien social colectivo mediante la Ley nacional 22.909, vigente desde 1983. Actualmente, la Argentina posee uno de los calendarios nacionales de vacunación más completos del mundo, que garantiza la equidad de los individuos en el acceso a la prevención de enfermedades”. 
 
Alergias: más humedad, más hongos
Con los pronósticos de un invierno más húmedo, las personas alérgicas corren el riesgo de desarrollar más síntomas. “El incremento de la humedad aumenta la exposición a hongos aerógenos ambientales y va a favorecer el mayor desarrollo de ácaros en los domicilios. Las personas que son alérgicas a estos factores pueden tener más síntomas”, advirtió el Dr. Hugo Neffen, alergólogo y ex presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), en una entrevista con El Litoral. 
 
En relación con el incremento de la humedad ambiental mucho no se puede hacer, pero si es posible mejorar la situación dentro de los domicilios para los pacientes alérgicos y asmáticos. “Es importante ventilar bien los ambientes de las viviendas, para mejorar la calidad del aire, y reparar las manchas de humedad, entre otras medidas”, recomendó el Dr. Neffen.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward