25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

En el 2016 la ciudad tuvo la tasa más alta de homicidios pero este año bajan

Jueves 06 de Julio 2017

Fue de 22,2 cada 100.000 habitantes, según el Ministerio de Seguridad Nacional. La provincia y el municipio aseguran que la tasa está descendiendo en el 2017.
El dato asusta. La tasa de homicidios de Santa Fe fue la más alta del país en el 2016, según un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación. El año pasado asesinaron a 125 personas en la ciudad, una cifra que representa un tasa de 22,2 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes. Son 6 puntos porcentuales más que la ciudad que la sigue, Moreno, en Buenos Aires. Y esta muy por encima de Rosario (14,4), Mendoza (13,4) y Lanús (11,4).
 
El año pasado, la tasa de Santa Fe triplicó la media nacional, que es de 6 homicidios cada 100 habitantes. En la Argentina, la cantidad de asesinatos bajó un 8%. En el 2015 habían matado a 2.837 personas y el año pasado murieron 2.605. La brecha con el 2014 es más significativa: la tasa se replegó un 19,2% (de 3.227 asesinatos a 2.605; es decir 622 personas menos).
 
Al comparar las estadísticas de asesinatos en Santa Fe durante los últimos tres años, el informe confirma que los homicidios crecieron en 2016 un 13%, respecto de 2015 cuando habían matado a 110 personas, y bajaron en relación a un año crítico: 2014, cuando habían asesinado a 145 personas en la ciudad.
 
Según datos que envió la Municipalidad a El Litoral, que también provienen del Ministerio de Seguridad de la Nación, la tasa de homicidios en la ciudad tuvo una baja muy importante a partir del desembarco de las fuerzas nacionales en la ciudad (gendarmería y prefectura, en septiembre de 2016) y el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad provinciales y la justicia.
 
De acuerdo a estas estadísticas, la cantidad de asesinatos cayó un 40% si se comparan los meses que van entre agosto y mayo de 2015/16, con el mismo período de 2016/17. La cifra de robos también se replegó un 19% entre octubre y mayo, en comparación con la misma etapa de 2015/16. 
 
Un larga historia de violencia
En una entrevista con El Litoral, el intendente José Corral analizó la evolución de la tasa de homicidios en la ciudad. “En primer lugar, sabemos que Santa Fe tiene un problema serio de violencia, especialmente en ciertos territorios de la ciudad, desde hace más de dos décadas. Son valores inaceptables de homicidios, especialmente en algunos barrios del oeste, el norte y la costa”, reconoció.
 
Pero destacó que en el semestre que terminó el 30 de junio, se logró la cifra más baja de asesinatos de los últimos diez años (ver “Aseguran que la tendencia es descente”). “Son números que no son para festejar, porque no debería morir una sola persona en la ciudad por la violencia, pero nos alientan a trabajar en este camino y coinciden con el desembarco de las fuerzas federales en la ciudad”, recordó.
 
“En el primer semestre de 2017, la tasa de homicidios bajó y nuestro objetivo es seguir trabajando para reducir cifras que son persistentes desde hace varias décadas en Santa Fe y que están relacionadas con economías del delito muy arraigadas en algunas zonas de la ciudad, que tienen que ver con el narcotráfico, la trata de personas y la circulación de armas de fuego”,  dijo José Corral, intendente de Santa Fe
 
Si esta tendencia continúa, la meta es lograr una redución muy significativa de la tasa de homicidios durante el 2017. “Es nuestro objetivo e implica mejorar cifras que son persistentes desde hace varias décadas en Santa Fe y que están relacionadas con economías del delito muy arraigadas en algunas zonas de la ciudad, que tienen que ver con el narcotráfico, la trata de personas y la circulación de armas de fuego”, advirtió Corral.
 
El intendente insistió en que la presencia de las fuerzas de seguridad es clave pero también los programas de contención, educación e inclusión social que se están llevando adelante en los barrios.
 
Aseguran que la tendencia es descendente en 2017
Luis Pesello, vocero del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, brindó los datos comparativos de los homicidios cometidos en el Departamento La Capital durante los primeros semestres de 2015, 2016 y 2017.
 
Según los datos oficiales, la tendencia este año es decreciente. En lo que va del año hubo 28 homicidios en el Departamento La Capital (3 en enero, 4 en febrero, 5 en mayo, 6 en abril, 7 en mayo y 3 en junio). 23 ocurrieron en la ciudad de Santa Fe y 5 en la vecina Santo Tomé. “Esto es un 60,6 % menos que en el mismo semestre de 2016, y un 54,8 % menos que en igual período de 2015”, aseguró Pesello. A nivel provincial, la caída entre los dos semestres es del 37 %. 
 
“El trabajo conjunto con la justicia, el municipio y las fuerzas federales nos ha ayudado a interpretar cuáles son las bandas que están en conflictos en los diferentes barrios y actuar en consecuencia, en especial porque en Santa Fe la mayoría de los homicidios se dan entre conocidos”, Luis Pesello, vocero del Ministerio de Seguridad de la provincia. 
 
Al explicar las causas de esta baja, Pesello señaló tres factores preponderantes. En primer lugar, ”una acción multiagencial”, es decir, la intervención conjunta y en una misma mesa en la que comparten información el Ministerio Público de la Acusación, los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad, Gendarmería, la Municipalidad y la policía. “Esto nos ha ayudado a interpretar cuáles son las bandas que están en conflictos en los diferentes barrios y actuar en consecuencia, en especial porque en Santa Fe la mayoría de los homicidios se dan entre conocidos”, destacó.
 
En segundo término, la implementación del patrullaje por cuadrícula de manera estable. “Hay una determinada cantidad de vehículos geo-referenciados en tiempo real en la calle, lo cual le quita discrecionalidad al movimiento de la policía y permite saber por qué no se están moviendo, por ejemplo”, explicó. A esto se suman los grupos de caminantes y la policía comunitaria. Su presencia se define de acuerdo “al mapa de calor”. Por último, Pesello destacó la presencia de las fuerzas federales: “Han contribuido mucho”, dijo. 
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward