Un fallo judicial autoriza el primer caso de “alquiler de vientre” en la Argentina

Lunes 10 de Julio 2017

Una pareja homosexual podrá tener hijos mediante la transferencia embrionaria en un vientre sustituto, cuyo tratamiento de fertilidad, curso del embarazo y nacimiento se realizará íntegramente en Río Negro, la primera provincia del país en la que la Justicia autoriza la utilización de este método .

En un fallo inédito, la jueza de Familia de Viedma, María Laura Dumpé, autorizó que una mujer, amiga de la pareja, sea la portante de los embriones logrados a través de técnicas de reproducción asistida -in vitro- y a partir de óvulos de una donante anónima y del esperma aportado por uno de los integrantes de la pareja, que lleva 14 años de unión convivencial.
 
La magistrada habló por Anticipos del Día e insistió en que no se trata de un “alquiler de vientre”, algo que está prohibido en la legislación argentina, sino de “maternidad por vientre subrogado”: En este caso, la mujer gestante es amiga de la pareja y se ofreció voluntaria y altruistamente a colaborar con ellos en su sueño de ser padres.
 
La pareja explicó a la jueza que comparten “un proyecto de vida común y familiar, aspirando desde hace largo tiempo a concretar el sueño de tener hijos propios”. En 2015 iniciaron una relación de amistad con la mujer y su grupo familiar y, al poco tiempo, surgió la propuesta de “facilitarles la posibilidad de ser padres, lo que implicó comenzar a buscar distintas alternativas”.
 
Con estas inquietudes, la pareja llegó al Centro de Medicina Reproductiva de Bariloche Fertility Patagonia, creado en 1987 y que es de referencia de la Patagonia con más de 1000 consultas anuales sobre medicina reproductiva. Esta institución de alta complejidad solicitó la autorización judicial para el procedimiento. Con este fallo, de hace pocos días, podría iniciar de inmediato el tratamiento mediante Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA).
 
En la Argentina, el alquiler de vientre no está legalizado. Por eso, muchas personas, incluso el reciente caso del conductor televisivo Alejandro Wiebe, Marley, acuden al exterior para concretar su paternidad mediante el “alquiler de vientre”.
 
Existieron en el país proyectos para incorporar la maternidad subrogada en el nuevo Código Civil, pero no se logró incluir este punto por dilemas éticos y jurídicos. Sin embargo, la jueza Dumpé decidió en este caso que “corresponde aplicar el principio de legalidad en virtud del cual todo lo que no está prohibido está permitido”.
 
La jueza fundamentó su decisión al considerar que “se encuentran en juego: el derecho a la identidad, a la protección de la familia, a la libertad reproductiva, a la voluntad procreacional y a la intimidad”. Dumpé aclaró que “no se trata de un recurso de amparo, sino que procedieron por la vía administrativa para conseguir la autorización judicial”.
 
En los fundamentos, la magistrada destacó la “voluntad procreacional de la pareja, entendida ésta como el deseo de convertirse en padres de un niño asumiendo su cuidado, su protección, educación, formación y desarrollo en forma integral, dándole desde su nacimiento todo el amor y la contención necesaria”.
 
La magistrada también valoró que la amiga que llevará adelante el embarazo “no desea ejercer el rol materno sino que su aporte ha tenido como finalidad altruista ayudar a que los comitentes concreten el ansiado deseo de ser padres”.
 
La mujer, es madre de tres hijos, uno mayor de edad y dos menores, que tienen conocimiento del caso y dieron su consentimiento, según consta en el fallo. Éste expresamente indica que la mujer no tendrá ninguna vinculación genética ni legal con el/los niños. Tendrá un acompañamiento psicológico durante el embarazo y parto, extensivo a sus hijos, según dispuso la jueza.
 
Dumpé ordenó además que el/los niños dados a luz mediante este procedimiento deben ser inscriptos como hijos de la pareja homosexual y el certificado de nacimiento correspondiente debe ser expedido por el Registro Civil y de Capacidad de las Personas de Río Negro.
 
Se incluyó un artículo especial para que las dos instituciones sanitarias de Viedma (el hospital público Artémides Zatti y la Clínica Viedma), donde reside la pareja, y donde nacerá el bebe, tengan conocimiento del caso y en el actual formato de los certificados de nacimiento omitan incluir la huella dactilar de la mujer gestante (por considerar que sólo es portante) y en su lugar incorporen la de uno de los integrantes de la pareja, quien es el aportante del material genético (esperma).
 
La jueza dispuso, además en su fallo, que cuando el niño “adquiera edad y madurez suficiente para entender, (los padres tienen) la obligación de informarle respecto de su origen gestacional”.
 
Vacío legal en el país
 
40 chicos
 
Ya nacieron en el país por vientre sustituto. Los casos son todos distintos: hay madres, hermanas, cuñadas y amigas de las parejas que colaboraron
 
Sin DNI
 
El vacío legal de esta práctica, acordada entre partes de manera privada, deja al menor sin DNI ni filiación que los consagre como hijos de la pareja
 
Sin cobertura
 
Hasta ahora, los menores nacidos mediante acuerdos privados en la Argentina carecen también de derechos, como transitar libremente con sus padres por el país o al exterior y tener obra social.
Con información de Aires de Santa Fe

NOTA22.COM


El conflicto con las universidades profundizó la interna entre los ministros Luis Caputo y Sandra Pettovello

Desde el ministerio de Capital Humano quisieron tender puentes con los rectores, pero la inflexibilidad del ministro de Economía por mantener el déficit cero dejó trunco cualquier intento de negociación.

Diputados: el kirchnerismo no logró el quorum para debatir en el recinto el financiamiento educativo e incomodó a la oposición dialoguista

Pidió una sesión especial después de la marcha universitaria, pero no logró reunir una mayoría; pretendía incluir la actualización de las jubilaciones y el Fonid; un sector de la UCR anticipó que volverá a convocar a una sesión para el 2 de mayo; el incómodo momento que vivió De Loredo

Biden promulgó la luz verde para prohibir Tik Tok en EEUU en menos de seis meses

El mandatario firmó la ley que establece un plazo de 165 días a la empresa china ByteDance para deshacerse de la red social. Otra vez, argumentaron que es una amenaza a su seguridad nacional. Desde la empresa dijeron que se presentarán ante la Justicia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward