Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

Señor abogado, no querelle a los fiscales

Lunes 10 de Julio 2017

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso interpuesto por un abogado contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia la cual confirmó la desestimación de la denuncia por calumnias e injurias que había entablado contra dos fiscales federales.

La causa se inició en los autos “B., L. A. – A., M. s/recurso de casación” cuando un letrado denunció por calumnias e injurias a los fiscales federales Luis Benítez y Carlos Amad por los dichos que estos esbozaran durante una audiencia preliminar, en el marco de un juicio por delitos de lesa humanidad.
 
En aquella ocasión, un matutino local informó que la Fiscalía General realizó una presentación ante el Tribunal, afirmando que “el abogado –auto ofrecido como testigo- tiene interés particular en la forma que resuelva la causa a favor del procesado”, y requiriendo a los jueces que “al momento de examinar y evaluar la veracidad del testimonio del letrado, respecto a los hechos que intenta acreditar, se basen en la sana critica racional necesaria para fundamentar la sentencia que recaiga en el proceso”.
 
En dicha presentación, la fiscalía destacó que la intervención del querellante en los procesos “fue contraproducente, con seria afectación de los derechos que representa (…) favoreciendo a los imputados”, en relación a “amistad que lo une al enjuiciado”.
 
El Juzgado Federal Nº 2 de Formosa dispuso desestimar in limine la presentación de la querella, resolución que fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Los magistrados tuvieron en cuenta que el artículo 120 de Constitución Nacional establece que los “miembros del Ministerio Público Fiscal gozan de inmunidades funcionales“, dispensa que “tiende a garantizar que sus integrantes puedan ejercer sus funciones en forma libre e independiente”.
 
En la misma línea, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca dictaminó que las expresiones imputadas por el querellante a los fiscales "están excluidas de los delitos contra el honor", y advirtió que el letrado utilizó expresiones hacia los integrantes del MPF “agresivas al honor y de una gravedad inusitada, en comparación con las que se les imputa a los fiscales".
 
En este escenario, la Cámara Federal de Casación Penal concluyó que las expresiones de los representantes del Ministerio Público “fueron efectuadas dentro del marco del ejercicio de sus funciones y como tales, refieren a sucesos de interés público expresamente excluidos por el tipo penal que se les pretende endilgar”, por lo que declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por el abogado, con costas en la instancia.
Con información de Diario Judicial

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
Tanto lío interno, que divulgan encuestas "favorables" a Pullaro para intentar alambrar un candidato único
La "estudiantina" que rodea al Gobernador edificó, con notable perseverancia, una estrategia bastante vintage: instalar la "inevitabilidad" de una candidatura pese al peso de las divisiones internas, apoyándose en encuestas de diseño. Sondeos que, tal vez algún día tengan la gentileza de ver la luz, asegurarían que parte con un 26% de intención social de acompañar la reelección.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
En medio del brote de hantavirus en el crucero que partió de Ushuaia, el Gobierno desoye el pedido de la Organización Mundial de la Salud y busca el modo de desvincularse del organismo.

arrow_upward