NOTA22.COM TV

Detectan Parkinson en forma precoz en personas con problemas de sueño

Jueves 13 de Julio 2017

Una tomografía por emisión de positrones (PET) permitió detectar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson en personas con trastornos del sueño, según un estudio publicado en la revista The Lancet Neurology.
La investigación, realizada por miembros de los hospitales Clínic de Barcelona y Aarhus de Dinamarca, "demostró por primera vez que mediante esa técnica de diagnóstico por imagen se pueden detectar enfermedades neurodegenerativas antes de que se manifieste algún síntoma específico", reportó la agencia Efe.
 
"Eso se debe a que la tomografía permite observar la inflamación y la falta de dopamina en la sustancia negra, la parte del cerebro que, al dañarse, provoca enfermedad", detallaron.
 
Según los investigadores, "la inflamación juega también un papel importante en la aparición del Parkinson, por lo que una de las prioridades es identificar rápidamente qué pacientes desarrollarán enfermedades neurodegenerativas y encontrar estrategias para frenar su progresión", señaló Eduard Tolosa, uno de los coordinadores del estudio.
 
El también investigador emérito del Clínic-Idibaps y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas explicó que el Parkinson "se caracteriza por la acumulación de una proteína, la 'alfa-sinucleina', en las neuronas de la sustancia negra y otras áreas del sistema nervioso".
 
"Eso provoca que las neuronas no produzcan dopamina y generen temblores, lentitud de movimientos y diversos síntomas no motores, como el trastorno del sueño en fase REM, que son pacientes que se quejan de pesadillas y conductas anormales mientras duermen, como chillar o dar puñetazos", detalló.
 
Según el experto, hay estudios publicados por los equipos de Tolosa y de Álex Iranzo, neurólogo de la Unidad de Trastornos del Sueño del Clínic, que "demostraron que esos síntomas pueden derivar en la enfermedad de Parkinson".
 
Del estudio, el primero que demuestra que "hay una inflamación de la glía -células del sistema nervioso- en las fases previas de enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson, participaron 40 personas, la mitad con trastornos del sueño en fase REM sin síntomas de enfermedad de Parkinson, y la otra mitad, sanas.
 
"Ahora realizaremos nuevos estudios de seguimiento para determinar si una mayor inflamación provoca una aparición más rápida del Parkinson", adelantaron.
 
"También determinaremos si tratamientos dirigidos contra la inflamación permiten evitar la aparición de esa enfermedad en pacientes con trastorno de conducta del sueño REM", agregó Iranzo.
Con información de docsalud

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward