Enfermedades respiratorias: no es momento de bajar la guardia

Lunes 24 de Julio 2017

Son diferentes y muchas veces se confunden. La automedicación puede agravar los cuadros, ya que los tratamientos son distintos para cada patología. El reposo es clave para la recuperación.
Resfrío, gripe, bronquitis, neumonía. No son sinónimos, aunque compartan algunos síntomas. No deben confundirse, desestimarse, ni pretender curarlas sin consultar al médico.
 
En la temporada invernal, las enfermedades respiratorias se dan con mayor frecuencia, y las poblaciones más vulnerables son las correspondientes a niños y adultos mayores.
 
La aparición de los síntomas no siempre es gradual y, muchas veces, una puede derivar en otra si no es correctamente atendida. Las claves son: no dejarse estar, tampoco automedicarse y brindar al cuerpo el reposo y la atención que se merece. Las vacunas juegan también un rol importante.
 
Un error común de los adultos –en el que incurren tanto respecto de ellos como de sus hijos– es creer que lo que ha sido efectivo en ocasiones anteriores puede serlo también en una siguiente oportunidad. Entonces, repiten medicación y hasta comienzan un tratamiento con antibióticos sin certeza de que el caso lo amerite. Antitérmicos, analgésicos y antibióticos siempre deben administrarse bajo prescripción médica.
 
“Los cuadros difieren clínicamente. El resfrío común no se presenta con fiebre alta, ni demasiada astenia o decaimiento. El estado gripal, en cambio, sí”, subraya Gustavo Alberto Martínez, médico infectólogo, jefe de la División Prevención, Vigilancia y Control de infecciones asociadas al cuidado de la salud (Iacs) y Política de Uso de Antimicrobianos del Ministerio de Salud de la Provincia. “Ambos cuadros clínicos (resfrío y gripe) deben tratarse con hidratación adecuada, reposo en cama y, de no mejorar en 48 o 72 horas, consultar con un profesional médico para definir la causa del cuadro respiratorio, para determinar si es viral o bacteriano”, agrega. “No hay que automedicarse, pues esto podría empeorar la evolución y perder un tiempo muy valioso para definir el diagnóstico”, añade.
 
Martínez reveló que en el área de Infectología se trabaja actualmente en desalentar la automedicación con antibióticos, ya que es uno de los factores por los cuales aumenta la resistencia de las bacterias, lo cual plantea un escenario futuro preocupante.
 
“Los antibióticos no curan el resfriado común, que es una de las razones más frecuentes por las que los niños faltan a la escuela y los adultos, al trabajo. Cada año, los adultos tienen en promedio dos o tres resfriados y los niños aún más”, asegura Betiana Pereyra, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital San Roque, ex presidente de la Sociedad de Neumonología de Córdoba y miembro de la Asociación argentina de Medicina Respiratoria (Aamr).
 
También es importante no confundir resfrío con una reacción alérgica. Las alergias pueden provocar estornudos y secreción nasal, pero generalmente esta es la respuesta del cuerpo al contacto con alguna sustancia o agente. En una segunda etapa, surgen la congestión nasal, la tos, la sensación de oído tapado y la disminución del sentido del olfato; así como el dolor de garganta, la hinchazón debajo de los ojos, la fatiga y el dolor de cabeza. En estos casos, los profesionales indican antihistamínicos, los cuales permiten aliviar las reacciones en forma rápida y efectiva. En estos casos, la causa no es viral ni bacteriana.
 
Vacuna
Uno de los modos de prevenir las infecciones respiratorias o sus complicaciones es vacunándose. Las vacunas que corresponden son la antigripal –que debe aplicarse todos los años– y la antineumocócica, contra el neumococo, que es una bacteria que produce neumonía y otras enfermedades. Son gratuitas para los grupos de riesgo (se administran en los vacunatorios de hospitales y otros centros de salud), y de venta en farmacias para aquellos que voluntariamente deseen aplicársela.
 
En las afecciones respiratorias el reposo es fundamental. Pereyra explica que es lo que ayuda a una recuperación más rápida. “El cuerpo necesita recuperar energías, algo que no se logra estando en actividad y contribuye a evitar complicaciones”, enfatiza. El reposo también evita la propagación y el contagio. Cuando no hay complicaciones, la recuperación de una afección respiratoria demanda un promedio de siete días.
 
Pacientes pediátricos
Los niños no siempre pueden expresar lo que sienten o les pasa. Si los adultos observan que los pequeños tienen mocos o voz nasal, deben ayudarlos a mantener la nariz permeable usando soluciones salinas en gotas o en spray. Esta medida es muy importante a edad temprana, ya que los chicos no saben respirar por la boca, o sea que la nariz tapada en ellos, puede ser una emergencia”, enfatiza Silvina Cipriani, neumonóloga del Hospital Infantil y Secretaria del Comité de Neumonología de la Sociedad Argentina de Pediatría de Córdoba.
 
Lo más probable es que, al acostarse, el niño resfriado tosa. Se lo puede ayudar elevando la cabecera de la cama. Los adultos deben observarlo y controlar la temperatura. Si esta última sube a 38º o más, hay que consultar al médico para administrarle antitérmicos, los cuales mejorarán el disconfort al disminuir el trabajo respiratorio.
 
Si aun habiendo bajado la fiebre el niño se agita al respirar, hay que consultar al médico inmediatamente. La hidratación debe ser permanente. Hay que ofrecerles mayor cantidad de líquidos de lo habitual.
 
Nunca se les debe administrar medicamentos sin prescripción médica, entre otras razones porque su uso indebido puede “enmascarar” cuadros más severos. Tampoco se les deben efectuar nebulizaciones sin indicación del profesional de la salud.
 
Cuándo ir a la guardia
Solo se debe acudir a la guardia hospitalaria en casos puntuales, como cuando el niño respira en forma agitada (es decir, más rápido de lo habitual) tras la disminución de la fiebre, si se le hunden las costillas o la panza al respirar, si está pálido o con coloración azulada (cianosis) alrededor de la boca, si no tolera líquidos o ningún tipo de alimentación, o si tiene mucha somnolencia o está irritable.
 
Muchas veces, las consultas se canalizan por servicio de emergencia domiciliarios, para evitar acudir a una guardia hospitalaria.
 
Diferenciarlas
“La influenza (gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza y puede ser de leve a grave. Algunas personas, como los adultos mayores, niños pequeños o con algunas afecciones crónicas, tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
 
La influenza es diferente y más grave que el resfrío común. Por lo general, comienza en forma repentina. En algunas oportunidades, los síntomas son los siguientes: fiebre usualmente alta, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares o de cabeza, fatiga (cansancio extremo) y, en algunos casos, vómitos y diarrea (aunque esto es más común en los niños que en los adultos)”, enumera Pereyra.
 
La especialista agrega que las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal y estornudos. Los resfríos, por lo general, no suelen provocar problemas graves de salud, como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones. La mayoría de las personas se recupera en un periodo de siete a 10 días.
 
En personas con algún tipo de predisposición, otras infecciones respiratorias pueden ser causadas por el virus de la influenza, el respiratorio sincicial y bacterias como streptococcus pneumoniae. Es fundamental concurrir al médico ante la persistencia de los síntomas y no incurrir en la automedicación
 
En el grupo de las enfermedades causadas generalmente por virus y bacterias, el resfrío es la más leve, con una duración de tres a cinco días. En cambio, la gripe, la bronquitis –especialmente, la aguda–, y la faringitis, requieren tratamientos más puntuales, al tiempo que la neumonía se constituye como la principal causa de internación en esta época del año.
 
Evitar el contagio
Silvio Luis Aguilera, director Médico de la empresa de urgencias y emergencias Vittal, considera importante adoptar medidas tendientes a evitar el contagio. Ejemplo de ellas son: ventilar la casa diariamente, lavarse frecuentemente las manos, cubrirse la boca con el antebrazo al estornudar o toser, evitar el contacto con personas afectadas y los cambios bruscos de temperatura. También hay que tirar los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos. Y, en lo posible, consumir alimentos con alto porcentaje de vitamina C.
 
La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria resalta que la presencia de síntomas como congestión nasal, estornudos y tos seca, generalmente son de causa viral y no requieren antibiótico. Sin embargo, es importante mantenerse alerta por posibles complicaciones y acudir a la consulta en forma temprana, sobre todo quienes tienen enfermedades de base: cardiológicas, respiratorias, diabetes, renales y oncológicas.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward