Argentina reforzará la embajada en Venezuela y planifica evacuar a los familiares de los diplomáticos

Por: Martín Dinatale
Lunes 31 de Julio 2017

El Gobierno analiza un plan de contingencia para reforzar la residencia y la embajada. El encargado de Negocios sufrió ataques de manifestantes
Ante la fuerte escalada de violencia que se registró en Venezuela en las últimas horas, el gobierno argentino puso en marcha un "plan de contingencia" para reforzar la embajada en Caracas y disponer de un eventual esquema de evacuación de los familiares de los diplomáticos argentinos que se encuentran allí.
 
Según revelaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería, el gobierno de Mauricio Macri analiza por estas horas la idea de disponer de un sistema de refuerzo de la residencia y la embajada argentina que actualmente está a cargo del encargado de Negocios Eduardo Porretti ante eventuales ataques. Al mismo tiempo, se analiza la posibilidad concreta de habilitar a los diplomáticos y administrativos argentinos que trabajan en la embajada para que puedan evacuar a sus familiares para evitar problemas de emergencia humanitaria. No se analiza aún la posibilidad de que el encargado de Negocios o los diplomáticos que allí trabajan regresen a Buenos Aires.
 
En rigor, el operativo para reforzar la residencia y la embajada de la Argentina en Caracas se analiza desde hace varios meses pero aún no se pudo poner en práctica. Con las protestas de los últimos días y la de ayer domingo que se cobró 16 muertos, la cancillería analizó severamente la intención de avanzar con el plan de contingencia. Este esquema de refuerzo de la seguridad en la sede diplomática y la casa del encargado de Negocios se haría con un grupo aun no definido de gendarmes argentinos. Este era un plan que en su momento evaluaron la entonces canciller Susana Malcorra y la ministra de Seguridad patricia Bullrich. Sucede que la embajada de Argentina en Venezuela está custodiada actualmente por una seguridad privada y por uniformados de la Guardia Bolivariana. Pero estos últimos no estuvieron en sus puestos en los últimos días según se supo.
 
"La situación de nuestros diplomáticos y trabajadores aquí se hace cada vez más difícil y complicada", admitió Porretti en un breve diálogo con Infobae aunque no quiso dar detalles del plan de contingencia que se analiza.
 
No obstante, fuentes del Palacio San Martín confirmaron que el gobierno argentino prevé en lo inmediato evacuar a los familiares en lo inmediato de los cuatro diplomáticos y el administrativo que están en estos momentos en funciones en Caracas. Algo similar hizo la diplomacia de los Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos en los últimos días. Al problema de violencia cotidiana en aumento y la falta de alimentos y medicinas que hay en Venezuela, en el caso de los diplomáticos argentinos se le añade una drástica reducción salarial que tuvieron en los últimos meses del 72% de recorte salarial, lo que dificulta aún más las actividades. Se estima que los diplomáticos argentinos perciben un promedio de 4000 dólares mensuales allí cuando, en rigor, deberían percibir unos 10.000 dólares. Hasta hace cuatro meses aproximadamente había 8 diplomáticos argentinos trabajando en Caracas pero la mitad de ellos decidió regresar al país por las condiciones de seguridad y por la situación económica que vivían.
 
Por otra parte, los 34 administrativos venezolanos que trabajan en la embajada Argentina de Venezuela no tienen decisión aun de dejar la sede diplomática aunque se sabe que en los últimos tres meses varios de esos funcionarios decidieron dejar su país para emigrar a la Argentina.
 
Fuentes de la diplomacia, por ejemplo, aclararon a Infobae que a Porretti lo atacaron en la calle manifestantes de la oposición y la resistencia venezolana. No obstante, no hubo denuncias al respecto. "La seguridad del encargado de Negocios en Caracas corre severos riesgos", dijo un destacado funcionario del gobierno argentino.
 
Por el momento, el presidente Macri no evalúa levantar la posición del Encargado de Negocios en Venezuela pero tampoco quiere disponer allí de un embajador a pesar de que el régimen de Nicolás maduro cuenta en Buenos Aires con el embajador Carlos Martínez, un ferviente dirigente chavista. A la vez, como ya adelantó Infobae, el Presidente analiza en estas horas avanzar con la expulsión de Venezuela del Mercosur por no cumplir con los mecanismos del Protocolo de Usuahia que es la carta fundacional del bloque regional y prevé el estado de derecho de cada uno de sus miembros.
Con información de infobae

NOTA22.COM

Manuel Adorni: fin

El discurso moral con el que el Gobierno hizo campaña -donde el jefe de Gabinete fue la exageración de ese estilo-, le vuelve más costosos todos estos hechos sospechosos; el debilitamiento del sistema de poder de Karina Milei; Macri juega al ajedrez con Milei; el clima social rehabilita el juego político fuera de LLA

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

Inflación detona rentabilidad de los plazos fijos tradicionales y revive el interés por los UVA

Los plazos fijos tradicionales están pagando menos tasa frente a una inflación más elevada de lo previsto. Así es la carrera que viene por la rentabilidad

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art.66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786: Organizaciones criminales
Entre medidados y fines de 2026 podría consolidarse el evento climático, con riesgo de temperaturas récord, eventos meteorológicos extremos y un giro decisivo en la dinámica de precipitaciones del Cono Sur

arrow_upward