LUEGO DE LAS QUEJAS DE UNIDAD CIUDADANA

Tras la polémica por el conteo de votos, comienza el escrutinio definitivo que develará quién ganó en Provincia

Martes 15 de Agosto 2017

En medio de durísimas acusaciones cruzadas entre el Gobierno y la expresidenta Cristina de Kirchner, la Justicia Electoral iniciará el proceso de escrutinio definitivo de las PASO.

La Cámara Nacional Electoral informó que ese proceso de recuento definitivo de votos se iniciará desde las 18, es decir 48 horas después del cierre de la jornada electoral, aunque se estima que recién se conocerá el resultado a fines de la próxima semana.
 
Tras un cierre cargado de polémica en la Provincia de Buenos Aires, las urnas llegaron el lunes a un galpón ubicado en la ciudad de La Plata, en la calle 71, donde quedarán guardadas bajo custodia policial.
 
El proceso de recuento final, que a diferencia del provisorio está a cargo de la Justicia Electoral, consiste en analizar telegrama por telegrama: no se abrirán las urnas, salvo que surja alguna irregularidad o alguna denuncia puntual sobre una mesa determinada.
 
La expresidenta y candidata a senadora, Cristina de Kirchner, insiste en que Unidad Ciudadana se quedó con la victoria en el principal distrito electoral del país, luego de que el escrutinio provisorio -a cargo del Ministerio del Interior- se paralizara pasadas las 5 del lunes, cuando faltaba casi el 5 por ciento de las mesas por contar.
 
Mientras se achicaba con cuentagotas la diferencia con el exministro de Educación Esteban Bullrich, la expresidenta aguardó hasta cerca de las 4 para hablar en el búnker que se montó en la cancha de Arsenal de Sarandí: "El resultado de la provincia de Buenos Aires es que hemos ganado las elecciones con Unidad Ciudadana", afirmó.
 
Durante su discurso, la exmandataria calificó de "bochornoso" el recuento de votos y remarcó: "De cada tres ciudadanos y ciudadanas, dos le dijeron no al ajuste. Vamos a pedirle al Gobierno que escuche lo que las urnas han expresado, que cambie el rumbo económico, que es necesario".
 
Escrutadas poco más del 95 por ciento de las mesas en las primarias para senador en la provincia de Buenos Aires se registraba un virtual empate entre el precandidato de Cambiemos, que sumaba el 34,19 por ciento de los votos y la expresidenta, que reunía el 34,11 por ciento, de acuerdo a los datos oficiales difundidos por la Dirección Nacional Electoral.
 
Se trata de una diferencia de apenas 6.915 votos, aunque aún restaban escrutar 1.537 de las 35.589 mesas dispuestas para las elecciones primarias en Buenos Aires, lo que significaría unos 300 mil sufragios en juego.
 
En este caso, el conteo final estará a cargo del juez subrogante Juan Manuel Culotta, quien diez días antes de las primarias recibió duros cuestionamientos del Tribunal electoral por no expedirse sobre las discusiones a las listas de Mario Ishii, dejando fuera de competencia a las nóminas del jefe comunal de José C. Paz.
 
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, sostuvo que no había más telegramas para cargar y que las dudas en torno al resultado final se revelarán dentro de diez días con el escrutinio definitivo, que estará a cargo de la Justicia.
 
"El escrutinio provisorio se terminó. Va a quedar un 4 por ciento sin escrutar que va para el definitivo. Es el número normal y habitual que suele quedar en toda elección. Hay un empate técnico entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en la provincia", afirmó Pérez.
 
Sin embargo, desde el Instituto Patria, referentes de Unidad Ciudadana insistieron en que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal "sabían que estaban manipulando la elección y que habían perdido en la Provincia de Buenos Aires, pero retuvieron los datos que le daban la victoria a Cristina y montaron un show" desde su bunker de campaña.
 
En respuesta, en una conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tildaron de "hipócrita" y "cínico" el planteo del kirchnerismo, el que -aseguraron- "es consecuente con lo que ha venido haciendo, ya que todos los problemas que ha ido iluminando Cristina fueron responsabilidad de su Gobierno".
 
Por fuera de esta pelea, el candidato del frente 1País, Sergio Massa, se ubicaba tercero con el 15,53 por ciento, mientras que el exministro del Interior Florencio Randazzo (Frente Justicialista) quedaba cuarto con el 5,90 por ciento de adhesión, por lo que ambos trabajarán ahora en una nueva estrategia de campaña para evitar la fuga de votos y la polarización en las generales del 22 de octubre.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward