NOTA22.COM TV

Solo tres candidatos a concejales le ganaron a los votos anulados en Santa Fe

Por: Hipólito Ruiz
Martes 15 de Agosto 2017

Según datos del escrutinio provisorio 17.563 santafesinos anularon su sufragio. Emilio Jatón, Carlos Pereira y Marcos Castelló fueron los únicos que superaron ese umbral.
Faltan minutos para que comience el escrutinio definitivo en la provincia de Santa Fe para las elecciones locales, pero los datos del recuento provisorio siguen dando tela para cortar. En la elección de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a concejales en la ciudad de Santa Fe el voto anulado fue la cuarta opción elegida por los santafesinos. Solo tres de las 36 listas de precandidatos a concejales lograron más votos que los que resultaron anulados.
 

 
Siempre según los datos que arrojó el escrutinio provisorio, con el 92,3% de las mesas escrutadas, el resultado indica que hubo 17.563 votos anulados, el 8,72% del total, una cifra que es la envidia de la mayoría de los que se postularon como una opción válida. Emilio Jatón (47.199 votos), Carlos Pereira (40.107) y Marcos Castelló (22.182) fueron los únicos que superaron esa marca.
En el Frente Justicialista, que presentó 13 listas de precandidatos, solo lo logró Castelló. Ni siquiera el actual presidente del Concejo, Sebastián Pignata –que aspira a renovar su banca– logró llegar a ese umbral, ya que su cosecha fue de 14.580 sufragios.
Otro dato que surge es que hubo más votos entre anulados y en blanco (25.682), que en la sumatoria de los 13 frentes (23.398) que no alcanzaron el piso para las generales. Y el voto en blanco se llevó 8.119 voluntades, lo que solo es superado por los cuatro candidatos más votados: Jatón, Pereira, Castelló y Pignata.
En la ciudad de Rosario los porcentajes de votos nulos en proporción con la cantidad de sufragios emitidos son aún más altos. Allí, en las Paso para concejales del último domingo hubo 47.699 votos anulados, lo que significa el 9,56% del total de votos. Mientras que los votos en blanco fueron 24.602.
 
El análisis del sistema
La Boleta Única debutó en Santa Fe en los comicios de 2011 donde se eligieron todas las categorías: gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales. Tanto en esa elección, como en la de medio término de 2013, la Dirección de Reforma Política y Constitucional de la provincia analizó los resultados de las Paso y las generales (en total cuatro elecciones) para determinar cuáles eran los problemas que presentaba el nuevo sistema y analizar cómo corregirlos.
En el análisis que se hizo sobre mesas testigos para conocer cuáles eran los motivos por los que los santafesinos anulaban el voto se conoció que en más del 60% de los casos los votantes no realizaban ninguna tilde en la boleta. Por ese motivo, desde la dirección se sugirió realizar una modificación a la Boleta Única quitando el casillero del voto en blanco, algo que la Legislatura aprobó y se empezó a implementar en 2015. De esa manera se logró reducir la cantidad de votos anulados y creció la opción del voto en blanco, que es un voto válido.
Pero ese avance que hubo en 2015 ahora vuelve a ponerse en tela de juicio por los resultados que arrojaron los comicios del domingo. Consultado al respecto, el director de Reforma Política y Constitucional de la provincia, Oscar Blando, dijo que en esta ocasión, antes de las Paso, ya se había decidido realizar un análisis de los votos anulados, tal como se hizo en 2011 y 2013.
Blando ya envió una nota al Tribunal Electoral de Santa Fe solicitando que terminado el escrutinio definitivo se resguarde una urna por departamento (en el caso de la ciudad de Rosario serán algunas más) para realizar la investigación. En la nota también se solicita que luego de las elecciones generales se guarden las mismas mesas para poder comparar las diferencias entre los dos comicios.
De los estudios anteriores se desprende que en las generales los porcentajes de votos anulados descienden a entre el 4 y el 5%, sobre todo en elecciones donde hay cargos ejecutivos en juego como las de gobernador o intendente.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward