Patricia Bullrich irá hoy a la Cámara alta por la desaparición de Maldonado

Explicaciones en el Senado

Miércoles 16 de Agosto 2017

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue convocada para hoy por la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado para brindar explicaciones sobre la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado, tras la violenta represión desatada hace 15 días por la Gendarmería en la Comunidad Mapuche Pu Lof de Cushamen en Chubut.

La convocatoria fue comunicada por la presidenta de la comisión, la entrerriana Sigrid Kunath (FpV-PJ), por solicitud de un grupo de senadores de su misma bancada, al tiempo que desde la cartera de Seguridad confirmaron la presencia de la ministra. De esta manera, Bullrich buscó un lugar más amigable para dar cuenta de la responsabilidad de su cartera y la de sus funcionarios en la desaparición de Maldonado, tras pegar el faltazo la semana pasada a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados y no dar respuesta al nuevo pedido de los diputados que la habían vuelto a citar para mañana.
 
“Se ha convocado a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a concurrir a la comisión a fin de que preste explicaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado el pasado 1º de agosto en la provincia de Chubut, luego del accionar de Gendarmería Nacional en el marco de la represión de una protesta social”, dice el comunicado difundido por la senadora Kunath. Sus colaboradores confirmaron a PáginaI12, que desde el ministerio respondieron que Bullrich estará hoy a las 9 de la mañana presente ante los senadores. La presencia de la ministra en el Salón de la Banderas de la Cámara alta fue incluida en la agenda oficial que elabora la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti.
 
La interpelación de la ministra en la Comisión de Seguridad había sido solicitada por los senadores del FpV-PJ  Ruperto Godoy, Mario Pais, Liliana Fellner, Nancy González y Marcelo Fuentes, “atento a la gravedad institucional que esta situación reviste”. La citación se había tramitado a través del presidente provisional del Senado, el porteño Federico Pinedo, dado que Michetti todavía estaba en el exterior en el marco de una extensa gira internacional que culminó apenas pocos días antes de las elecciones primarias.
 
Bullrich aprovechará las modalidades más protocolares del Senado en busca de un ámbito institucional más amigable para dar su versión sobre la desaparición de Maldonado, de la que su cartera de desentiende a pesar que se dio en el marco represivo de una fuerza de seguridad nacional como la Gendarmería que responde directamente a la ministra. Incluso para dar su propia versión sobre la represión desatada: “No vamos a permitir una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina; esa es la lógica que están planteando, el desconocimiento del Estado argentino, la lógica anarquista”, había dicho Bullrich.
 
La ministra, en cambio, esquivó la semana pasada la convocatoria de la comisión de Derechos Humanos de Diputados, de la que participaron organismos de derechos humanos que presentaron una denuncia ante la comisión de la ONU sobre Desaparición Forzada de Personas y comenzaron una campaña internacional por la aparición con vida de Maldonado. Allí, los diputados volvieron a citar a la ministra para mañana y le exigieron “la aparición con vida de Santiago y que el Estado dé explicaciones”, además de la separación del cargo del jefe de gabinete de Bullrich, Pablo Noceti, quien comandó la represión contra la comunidad mapuche. Una cita a la que Bullrich tampoco acudiría.
Con información de Página 12

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward