Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

Por un exceso de garantismo, dos jueces dejaron sin condena a un hombre que abusó durante años de su hijastra

Martes 29 de Agosto 2017

El imputado había recibido una pena en 2013, pero ahora, cuatro años después, una sala decidió que se emita una nueva sentencia
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación decidió anular una condena por abuso sexual que la misma sala -con distinta conformación- había dictado en 2013.
 
Hace cuatro años, los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos habían condenado a Osvaldo Pacheco, quien abusó sexualmente de su hijastra. 
 
Al imputado se lo acusaba de una violación cometida cuando la víctima ya era mayor de edad, pero la propia joven y los informes realizados indicaban que los vejámenes se producían desde que la chica tenía 8 años. Por esa razón, Pacheco recibió una pena de seis años de prisión como responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal. 
 
Ante una apelación presentada por el condenado, la Cámara aplicó ahora la jurisprudencia de la Corte Suprema en el caso "Duarte", utilizada recientemente en el expediente contra el ex presidente Carlos Menem por la venta de armas a Ecuador y Croacia, y volvió a intervenir porque -consideró- todo condenado tiene derecho a que se le revise la sentencia.
 
Sobre la base de cuestiones procesales formales, los magistrados Ana María Figueroa y Alejando Slokar anularon la condena contra el abusador y ordenaron que se realice un nuevo juicio. Por su parte, el juez Eduardo Riggi -tercer integrante de la sala- consideró que en el caso no había certeza de los hechos ocurridos y votó por la absolución, retomando así la postura del Tribunal Oral.
 
Ahora, casi diez años después de que se iniciara la instrucción, se deberá convocar a nuevos jueces para que se citen a la víctima, al acusado, a los testigos y a los peritos especialistas para que trabajen en el caso.
Con información de infobae

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
Tanto lío interno, que divulgan encuestas "favorables" a Pullaro para intentar alambrar un candidato único
La "estudiantina" que rodea al Gobernador edificó, con notable perseverancia, una estrategia bastante vintage: instalar la "inevitabilidad" de una candidatura pese al peso de las divisiones internas, apoyándose en encuestas de diseño. Sondeos que, tal vez algún día tengan la gentileza de ver la luz, asegurarían que parte con un 26% de intención social de acompañar la reelección.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
En medio del brote de hantavirus en el crucero que partió de Ushuaia, el Gobierno desoye el pedido de la Organización Mundial de la Salud y busca el modo de desvincularse del organismo.

arrow_upward