Deuda nacional: la provincia convoca a los legisladores

Jueves 31 de Agosto 2017

El ministro de Gobierno ratificó la preocupación sobre el tema. Y también por la discriminación en la distribución de recursos, en beneficio de Buenos Aires.
El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, reiteró la preocupación oficial por la falta de respuesta de la gestión de Mauricio Macri a la propuesta santafesina para garantizar el cobro de la deuda por coparticipación y adelantó que en los próximos días se convocará a legisladores nacionales a una reunión, para solicitar que la cuestión sea abordada durante el tratamiento del presupuesto en el Congreso.

Se trata de la deuda generada por el descuento indebido a Santa Fe del 15 % del monto de coparticipación que le correspondía mensualmente, realizado durante la gestión kirchnerista e impugnado por la provincia ante la Corte Suprema. El Alto Tribunal hizo lugar al reclamo, y ordenó al gobierno nacional la restitución del monto, más los correspondientes intereses. Según los cálculos del gobierno de Lifschitz, la cifra supera los 50 mil millones de pesos.

El Poder Ejecutivo santafesino, con el aval de todo el arco político, presentó una propuesta a la Nación para que efectivice el pago. En caso de concretarse, en 2018 deberían ingresar a Santa Fe 7.500 millones de pesos. Ello representa más del cinco por ciento del total de recursos previstos para el actual ejercicio 2017, que superó los 155 mil millones. “Contar o no con esos recursos cambia el presupuesto”, sostuvo de manera el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, remarcando la trascendencia de la cuestión, que ahora volvió a ser abordada por Farías, que dialogó con la prensa en el marco del acto por los 133 años de la Policía santafesina.

“Nosotros hemos hecho una propuesta que nos parece absolutamente razonable, cumplible, en el sentido de que está pensada y diagramada en el tiempo para que pueda ser asumida por la Nación sin desatender otras obligaciones. Pero hasta el momento, no tenemos una respuesta positiva, y eso es algo que nos está inquietando”, dijo Farías.

 
Discriminación

Ante la pregunta periodística, el ministro santafesino evitó atribuir la cuestión a una discriminación basada en razones partidarias. “Esperamos que no sea por eso, que esta cuestión en particular no sea por la diferencia de signo político. Creemos sí que hay una mirada muy concentrada en asistir financieramente a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires, volviendo a poner en debate incrementar el fondo del conurbano en detrimento de los recursos de las demás provincias. Eso nos preocupa muchísimo y creemos que no es la forma en que hay que construir la Argentina. No es algo puntual para con Santa Fe, hay muchas provincias afectadas. Pero sí nos parece que hay un manejo de recursos discriminatorio”, añadió.

En cuanto a la convocatoria a legisladores nacionales santafesinos para pedirles intervención en la materia, Farías explicó que “nos inquieta no saber si podemos contar con ese recurso para el presupuesto 2018. Pero para eso, tiene que estar previsto en el presupuesto nacional. Y así que como se lo estamos requiriendo a las autoridades nacionales, también vamos a pedir a los legisladores por la provincia de Santa Fe que trabajen en ese sentido”.

El funcionario santafesino dijo que la reunión con diputados y senadores nacionales no tiene fecha definida, pero que la idea es concretarla lo antes posible, independientemente de en qué momento en gobierno central envíe su proyecto de presupuesto al Congreso. “Lo que les vamos a plantear es que, en el momento del tratamiento del presupuesto nacional, pueda incluirse un monto que permita pensar que pueda empezar a pagarse en 2018 la deuda con Santa Fe”, aclaró.

Por lo demás, anticipó que la provincia participaría en la reunión de gobernadores organizada por el Centro Federal de Inversiones, aclarando que no se trataría de un encuentro de mandatarios “justicialistas” sino que, por el organismo que la formula, se tratará de “una convocatoria amplia. Y si la temática tiene que ver con la distribución de fondos, vamos a estar presentes, porque es una cuestión que nos preocupa mucho”.

“De hecho, hay comunicaciones entre gobernadores de la Región Centro y otros mandatarios, porque hay temor de que se agudice la discriminación en la distribución de fondos, en beneficio de Buenos Aires y en desmedro de las demás provincias”, completó.

Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Diputados aprobó todos los capítulos de la Ley Bases: resta tratar el paquete fiscal

Con 142 votos a favor, 105 en contra y cinco abstenciones, el oficialismo consiguió el número. En el debate en particular, por capítulos, se aprobaron todos los puntos.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward