CÓRDOBA

Fuego: ya se quemaron unas dos mil hectáreas entre Punilla y Colón

Viernes 01 de Septiembre 2017

El foco iniciado en Santa Maria de Punilla avanza sobre un sector de sierras con escasa accesibilidad. Hay otro incendio en las Altas Cumbres.
El incendio iniciado en la noche de este jueves en la zona serrana cercana a la localidad de Santa María de Punilla avanza en varios flancos este viernes y su control se complica, favorecido por las condiciones climáticas y la escasa accesibilidad de los sitios afectados.
 
Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, dijo a La Voz desde el lugar de los operativos que una primera evaluación ya estimaba un área quemada de 1.800 hectáreas en esa región, en los límites entre los departamentos Punilla y Colón. 
 
El foco activo al este de Santa María de Punilla.
 
Otros cálculos con información satelital algo posterior elevaban la cifra a más de 2.500 hectáreas. En esa zona serrana son más los pastizales que los reductos de bosque quemados.
 
Concha precisó que hacia el este del cerro donde se inició el fuego por la noche, es decir, en dirección a la ruta nacional 38 y al valle de Punilla, el foco quedó controlado durante la mañana. Pero por el fuente ciento reinante, el incendio tomó hacia otras direcciones, y en varios flancos. Por la tarde, se combate con unos 150 bomberos y aviones hidrantes el incendio más agresivo que avanza sobre pastizales en dirección a La Calera (región de Sierras Chicas).
 
El mapa del INTA muestra, cerca de las 15, el área estimada quemada (marcada con bordes amarillos). Abajo, en rojo el sector más afectado la semana pasada dentro de la reserva natural militar de La Calera. 
 

Imagen satelital sobre el foco de incendio entre Punilla y Sierras Chicas. Se estima que afecta entre 2.000 y 2.600 hectáreas (Nicolás Mari/Inta).
 
Se evalúa si, de continuar el avance, debiera preventivamente evacuarse el caserío de casa Bamba, ya casi sobre la ruta que une La Calera con el dique San Roque. En ese caso, el fuego llegaría ahora cerca a la reserva militar La Calera, que fue centro de un gran incendio la semana pasada. 
 
Además, se combate otros flanco que avanzan hacia el norte, en dirección a Cosquín, aunque muy lejos aún de esa ciudad. 
 
Concha señaló que por ahora no ha afectado a viviendas y que sólo se evacuó por razones preventivas una escuela rural, en el paraje La Mesada, ante la presencia de llamas a unos cuatrto kilómetros del establecimiento, para no generar una mayor inquietud entre los 21 alumnos. 
 
Las condiciones climáticas son muy favorables para la propagación de fuegos: este viernes, al fuerte viento (con ráfagas en las sierras que llegan a los 75 kilómetros por hora), se suma una baja humedad (menor al 20 por ciento) y altas temperaturas (con picos de hasta 28 grados).
 

 
Otro foco, en Altas Cumbres
Por la tarde se generó otro foco, en este caso en la zona de Altas Cumbres, que también ha movilizado ya abomberos de la zona de Traslasierra. El fuego se inició en la estancia San laejo, vecina al Parque Nacional Quebrada del Condorito, al que en un sector ya habría ingresado. Trabajan allí varios cuarteles de bomberos más el equipo y personal propio de Parques Nacionales. 
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Milei siguió el debate y ya piensa en los próximos pasos: diálogo con la CGT y Pacto de Mayo acotado

El Presidente siguió "de a ratos" la discusión por la mega norma en Diputados desde la quinta de Olivos y estuvo en un acto en el puerto. La estrategia para convencer al Senado y la convocatoria al Pacto de Mayo con límites

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward