CÓRDOBA

Unas 2.500 hectáreas se quemaron ayer entre Punilla y las Sierras Chicas

Sábado 02 de Septiembre 2017

Ese incendio seguía activo anoche, cerca de la ruta entre La Calera y el dique San Roque. Hubo otros focos, controlados antes de su expansión. Hoy puede ser otro día complicado.
Se venía anticipando, entre los sectores ligados al control del fuego en Córdoba, que agosto y septiembre serían meses especialmente complejos.
 
A las condiciones climáticas esperables –y que se están cumpliendo– se sumaba una masa combustible en forestaciones y pastizales recargada por tres años con lluvias por encima del promedio histórico y con incendios por debajo de lo habitual.
 
Agosto cumplió ese pronóstico, con unas 3.500 hectáreas quemadas en Córdoba. Y septiembre empezó aun peor: ayer, con vientos intensos y escasa humedad, el fuego ardió en un solo día sobre unas 2.500 hectáreas, en un foco que se inició en la noche del jueves cerca de Santa María de Punilla y que 24 horas después seguía activo, tras avanzar en dirección a La Calera y Villa Allende, hacia la región de Sierras Chicas.
 
Anoche, al cierre de esta edición, las llamas amenazaban con llegar hasta la ruta que une La Calera con el dique San Roque, a la altura del paraje Casa Bamba, donde 16 personas fueron preventivamente evacuadas.
 
Durante el día, con 150 bomberos y los aviones hidrantes de la Provincia y la Nación, se controló el avance hacia la localidad de Santa María de Punilla, pero el viento (que en la zona montañosa llegó a los 75 kilómetros por hora) expandió las llamas en otras direcciones. Hacia el norte, avanzó en dirección al cerro Pan de Azúcar (Cosquín), aunque a la noche esa línea parecía ya controlada. Mientras, hacia el este las complicaciones se mantenían.
 
Una imagen satelital a las 14 ya advertía que unas 1.800 hectáreas ya se habían quemado. Esta vez, la mayor parte fue de pastizales serranos y la superficie de bosques resultó minoría.
 
Ayer hubo decenas de focos menores pero al menos dos más requirieron alguna movilización mayor. Uno fue en Salsipuedes, con supuesto origen en quemas del basural municipal. El otro se registró en las Altas Cumbres, con inicio en un campo vecino al Parque Nacional Quebrada del Condorito, donde las llamas alcanzaron a entrar, pero afectando una escasa superficie antes de ser sofocadas. En ese caso, se lo adjudicaba anoche a un puestero que iniciaría con frecuencia fuegos para quemar pastos secos.
 
Para hoy, un riesgo apenas menor
Hoy el viento rotaría al sur y haría bajar la temperatura y subir la humedad. De riesgo extremo se pasaría a alto.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward