Cosquín: hay evacuados, autoevacuados y el fuego está localizado en la alta montaña

Sábado 02 de Septiembre 2017

Una niña debió ser internada por intoxicación. Identificaron a quienes empezaron el incendio en Santa María, que ahora se extendió a Cosquín.
Los incendios continuaban este sábado por la tarde en la montaña de la ciudad de Cosquín, donde 50 personas fueron evacuadas y otras 113 autoevacuadas, al tiempo que dos jóvenes fueron identificados como los iniciadores del fuego en Santa María de Punilla, que luego se propagó, según informaron las autoridades. 
 
Evacuados
Unas 50 personas fueron evacuadas de barrio San José Obrero por personal de Defensa Civil y Policía, debido al intenso humo y la proximidad de las llamas en el lugar, señaló la Secretaría de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la Provincia de acuerdo con el Gobierno en su web.
 
Por su parte, esas otras 113 personas se autoevacuaron por prevención, mientras que una niña de tres años debió ser internada por intoxicación en el hospital local Domingo Funes.
 
A su turno, el intendente de Cosquín, Gabriel Musso, afirmó a este diario que el fuego llegó cerca de algunas viviendas y que se realizaron evacuaciones y también se registraron autoevacuados. 
 
Particularmente se evacuaron a personas mayores, con discapacidad y a quienes padecen enfermedades respiratorias como, por ejemplo, asma. 
 
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, indicó que si bien la situación fue "complicada" ahora fue controlada en San José Obrero, y que permanecían activos dos focos en la alta montaña de Cosquín.
 
El funcionario agregó que trabajarán durante la noche -tras un recambio de personal- y señaló además que esperan poder contar con la ayuda del viento para finalmente extinguir el fuego. 
 
Además de 230 bomberos y policías trabajaban también cinco aviones hidrantes tanto del Plan Nacional de Manejo del Fuego (dos aeronaves) y del Gobierno provincial (tres).
 
Ya controlados
Por otro lado, otros dos focos situados en las localidades de Sebastián Elcano y Salsipuedes fueron controlados. 
 
Dos identificados
La Provincia señaló a La Voz que hay dos jóvenes menores de edad (del paraje Puerto de Patos) que fueron identificados como los que dieron inicio al fuego en Santa María de Punilla el jueves último y que se extendió a Cosquín. 
 
Asistencia
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social trabaja en Cosquín con un equipo de profesionales de emergencia social que releva la situación y coordina las acciones de asistencia, a la vez que se disponen a la entrega de colchones, frazadas y agua potable. 
 
También se ha preparado la Colonia Santa María como lugar de alojamiento en caso de ser necesario el traslado de evacuados.
 
Pérdidas
El funcionario también se refirió a las pérdidas producto del fuego y señaló que el gobernador, Juan Schiaretti, se comunicó para manifestar que las pérdidas materiales serán "cubiertas con el Fondo de Desastre".
 
De todos modos, Musso dijo que habrá que "evaluar las pérdidas".
 
Cerro Pan de Azúcar
Por su parte, Bomberos de Unquillo señaló que 40 bomberos de diferentes ciudades de la provincia trabajaban en guardia de ceniza en la zona del cerro Pan de Azúcar.
 
"Desde el cuartel queremos llevar tranquilidad a los vecinos de la zona", expresó en un comunicado.  
 
"Estamos en control y vigilancia permanente de la zona donde ya no hay actividad de fuego", indicó. 
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward