Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

Rechazó un abreviado a 11 años y ahora le pedirán 25 de cárcel

Martes 05 de Septiembre 2017

El año pasado, Darío Jesús Gaitán se arrepintió -en medio de una audiencia- de aceptar un abreviado por matar a un hombre y herir a su hijo en Sauce Viejo, en 2014.
Nueve meses y medio transcurrieron desde aquel caluroso miércoles 23 de noviembre, cuando Darío Jesús Gaitán se negó a firmar una condena a once años de cárcel bajo la modalidad de juicio abreviado. El acto fallido comenzará a cerrarse este martes, con el inicio del juicio oral; aunque ahora, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) pedirá 25 años de cárcel y no 11 como habían preacordado el año pasado.
 
El hombre de 32 años está acusado por el homicidio de Horacio Raúl Romero (48) y la tentativa de homicidio de su hijo, Raúl Cruz Romero (17) cometidos el 12 de septiembre de 2014 en cercanías de un kiosco sobre la Ruta Nacional 11, en Sauce Viejo.
 
El inicio del debate oral está previsto para mañana a las 8.30 y estará a cargo del tribunal pluripersonal que conforman los jueces Susana Luna, Octavio Silva y Héctor Candioti. En su alegato de apertura, los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios, Cristina Ferraro y Jorge Nessier, solicitarán 25 años de prisión y la declaración de reincidencia por segunda vez para el imputado, según adelantó la semana pasada la oficina de prensa del MPA. Por su parte, se informó que la defensa de Gaitán será ejercida por el abogado particular Iván Leguiza.
 
Intención de matar
“Minutos después de las 21, el imputado le disparó a las dos víctimas con una pistola 9 milímetros en inmediaciones de pasaje Turquía entre las calles Francia y España de Sauce Viejo”, relataron los fiscales. “Primero atacó a Horacio Raúl, y ante esta situación, su hijo y su hijastro intentaron detener al imputado quien, como respuesta le disparó al hijo de la víctima”.
 
Los fiscales del MPA consideraron que “Gaitán emprendió una conducta tendiente a dar muerte a las dos personas, para lo cual utilizó un arma de fuego, es decir, un medio más que adecuado para lograr su objetivo”. En tal sentido agregaron que “fue al lugar donde estaban las víctimas, les disparó en reiteradas oportunidades y logró quitarle la vida a una de ellas. Sin embargo, respecto de la otra, el resultado letal que buscó no lo consiguió gracias a la oportuna intervención de familiares de los hombres atacados, que lograron detener su accionar. De hecho concluyeron los fiscales, el imputado nunca desistió voluntariamente de seguir atacando ni depuso su actitud”.
 
En relación a la tentativa de homicidio del hijo de la víctima, los fiscales remarcaron que “además de las lesiones producidas, se debe interpretar fundadamente qué quiso hacer el autor: en este caso, no quedan dudas que su intención fue matar a las dos personas. Por eso planificó su conducta, cargó el arma, disparó en múltiples ocasiones y sólo depuso su actitud a raíz de la intervención de terceras personas”.
 
El acuerdo que no fue
El 23 de noviembre del año pasado, el juez penal Nicolás Falkenberg debió cerrar una audiencia de juicio abreviado rechazando el acuerdo previamente alcanzado por las partes, cuando al explicarle los alcances del mismo al imputado, éste se arrepintió.
 
Darío Jesús Gaitán se negó a aceptar una pena de once años de prisión efectiva, porque estaba convencido de que en el marco del acuerdo le iban a ser computados dos años de una pena anterior. 
 
“El abreviado estaba firmado, había prestado su consentimiento pero cuando se lo explicó el juez se arrepintió”, dijo entonces la fiscal de Homicidios, Cristina Ferraro. “Él malinterpretó que se le iban a computar dos años”, sostuvo.
 
Por su parte, el abogado defensor, Iván Leguiza, dijo que el abreviado “no se concretó porque mi cliente pensaba que le iban a hacer un cómputo y le iban a quedar menos años pero no es así; él creía que tenía condena hasta 2018 pero en realidad la pena venció en diciembre de 2015”, aclaró y pidió públicas disculpas a la magistratura y al MPA.
 
Reincidente
Además de la pena de 25 años de prisión, los fiscales solicitarán la declaración de reincidencia por segunda vez del imputado. De acuerdo con el informe del Registro Nacional de Reincidencias dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Gaitán tiene dos condenas previas por otros delitos. La primera de ellas fue a cuatro años y seis meses de prisión efectiva dictada en 2009 por dos robos calificados y una tentativa de robo. Además, en 2012 fue condenado a siete años de prisión a raíz de una nueva tentativa de robo, sentencia que se unificó con la anterior de 2009.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward