República Argentina
Martes 26 de Septiembre
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
Santa Fe: piden duras penas para ex policías acusados de secuestros y tormentos
Martes 05 de Septiembre 2017

     Instagram
El Ministerio Público Fiscal y la querella en representación de una víctima solicitaron hoy en sus alegatos duras penas de prisión efectiva contra los ex policías Juan Antonio Mulasano y Omar Noce, juzgados por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe bajo la acusación de haber cometido secuestros y tormentos agravados, considerados delitos de lesa humanidad, durante la última dictadura cívico-militar en el norte de la provincia.

En primer término, el Tribunal escuchó el alegato de Iván Bordón, querellante por María Angélica Marcón -hija del fallecido testigo-víctima Osvaldo Marcón-, quien solicitó la pena de 15 años de prisión efectiva para Mulasano.
 
Bordón explicó que la querella consideró acreditados los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas contra Osvaldo Marcón y de imposición de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos.
 
El querellante reseñó que Marcón fue secuestrado el 25 de marzo de 1976 por un grupo de efectivos policiales entre los que se encontraba Mulasano. 
 
Luego, hizo uso de la palabra el fiscal general Martín Suárez Faisal, quien realizó un repaso detallado de todo lo actuado en la causa y, en virtud de ello, solicitó la pena de 9 años de prisión efectiva para Mulasano y de 10 para Noce, en ambos casos por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas, y de imposición de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos.
 
Suárez Faisal mencionó los secuestros de Lorenzo Aguirre (secretario adjunto de la Uocra en Reconquista), de Juan Carlos Domínguez, Osvaldo Marcón, Alejandro Córdoba, Juan Lencina, Rubén Maulín, Juan Carlos Pratto y Adelqui Gavirondo, que -según el fiscal- tuvieron como a uno de los responsables a Mulasano. También, mencionó la personalidad del acusado e hizo alusión a una amenaza efectuada por él al juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, instructor de esta causa, a quien le dijo: ‘Usted no sabe quién soy yo, pero yo sí sé quién es usted‘.
 
Luego, se refirió a Noce, quien se desempeñó entre 1974 y 1979 en el cuartel general de la Guardia Rural Los Pumas en la localidad de Santa Felicia y se lo investiga por siete hechos de privación ilegítima de la libertad.
 
Para Suárez faisal, quedó acreditada su participación en los secuestros de José García, Enriqueta García, Alberto Romero, Héctor Manni, Máxima Ortiz, Juan Carlos Silvestri y Antonio Giordano. El fiscal se refirió puntualmente al testimonio del profesor Manni, al que calificó de ‘revelador‘ por los detalles que brindó de su cautiverio en el cuartel general de Los Pumas en Santa Felicia y por el crudo relato de los tormentos y amenazas sufridas.
 
Ya en referencia a los dos imputados, Suárez Faisal consideró que tuvieron ‘comunión ideológica‘ con la dictadura cívico-militar debido a que tenían ‘la criminal convicción‘ de que la lucha contra lo que llamaban la subversión debía realizarse de cualquier forma, incluso fuera de la ley. En ese sentido, el fiscal dijo que no todos los agentes policiales y de las otras fuerzas de seguridad están siendo acusados por delitos de lesa humanidad, sino ‘solo los que traspasaron los límites de la ley‘ y recordó que esos delitos formaron parte de un plan sistemático.
 
Los acusados debían ser juzgados en 2013 por la llamada ‘Causa Base Aérea‘, en la que fue condenado a 21 años de prisión el comodoro (RE) Danilo Sambuelli, pero en esa época estaban prófugos. Por esa razón, esta causa es considerada un desprendimiento de la que juzgó la actuación de los integrantes del circuito represivo del norte santafesino, que incluyó el cuartel de Los Pumas, la Jefatura de policía de Reconquista y la Base Aérea de la misma ciudad. De todas formas, muchas de las declaraciones surgidas de esa causa fueron incorporadas a la causa en los casos pertinentes, es decir, los que aludían a los acusados Noce y Mulasano.
 
De acuerdo con lo previsto, el Tribunal -integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría- escuchará mañana los alegatos de los abogados defensores, en tanto el veredicto será dado a conocer este viernes.
Fuente: ellitoral
Eduardo Jauchen​ hablo sobre las facultades de los fiscales en la Provincia de Santa Fe
Diálogo con uno de los juristas más importantes del país
DOMINIO PÚBLICO
NOTA22.COM TV
© Copyright 2017 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.