República Argentina
Sábado 25 de Noviembre
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
Renunció otro juez que el Gobierno buscaba remover
Miércoles 06 de Septiembre 2017

     Instagram
Se trata del juez del Tribunal Oral Federal 5, Oscar Hergott, quien había quedado a un paso del jury por las denuncias por presunto acoso sexual, laboral y maltrato.

En las próximas horas, el Presidente le aceptará la renuncia que le presentó Oscar Hergott, el juez del Tribunal Oral Federal 5, a quien buscaba remover en el Consejo de la Magistratura por las denuncias que recibió por presunto acoso sexual, laboral y maltrato.

Así lo confirmaron a Clarín fuentes oficiales, que celebraron la decisión de Hergott de dejar su cargo, luego de quedar la semana pasada a un paso de que se le iniciara el proceso de destitución.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
En una escueta nota dirigida hoy al jefe de Estado, a la que tuvo acceso ​este diario, Hergott presentó su "renuncia indeclinable" a su cargo en el TOF 5, "a partir del 30 de septiembre" próximo. Siguiendo los pasos del ex juez Norberto Oyarbide, el camarista expresa su decisión de acogerse "a la jubilación" que por derecho le corresponde.

La semana pasada, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura había comenzado a circular el dictamen en su contra y la intención era tratarlo este jueves en la reunión de la comisión para avanzar con su suspensión y la apertura del jury el 21 de septiembre.

¿De qué se lo acusaba a Hergott? El magistrado había sido denunciado por acoso sexual y laboral por sus pares del tribunal, Daniel Obligado y Adriana Palliotti; y por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, de Julio Piumato.

El testimonio de Palliotti fue contundente: "Él decía que yo andaba con un empresario con plata y cuando le pregunté porque decía eso me dijo que cuando deje de andar con el empresario me iba a acosar ferozmente", declaró, según reveló el periodista Martín Angulo. En esa misma declaración, Palliotti había dicho que en varias oportunidades Hergott le dijo "que fuerte que estás" y que incluso en una oportunidad en su despacho tomó un portaretratos de su hija y "le daba besos" y decía "¡qué linda que está!".

A este testimonio se le habían sumado diversas denuncias de los empleados judiciales por acoso laboral.

La renuncia de Hergott destraba de algún modo el funcionamiento del TOF 5, que había quedado virtualmente paralizado ya el juez no tenía contacto con sus pares más que a través de actas.

En el tribunal se llevan causas como el juicio contra Guillermo Moreno y ex directivos del Mercado Central por el uso de fondos públicos para la compra de merchandising contra Clarín.

Casualidad o no, el encargado de darle impulso a las denuncias contra Hergott en el Consejo era el senador kirchnerista Ruperto Godoy, desplazado del organismo recientemente por la Justicia por no ser abogado. Pero como el legislador K no avanzaba fue el consejero del Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques, quien a instancias del jefe de asesores del Presidente, José Torello, decidió apurar el trámite.

La decisión de Macri de aceptarle la renuncia a Hergott, al igual que ya lo había hecho anteriormente con Oyarbide, abre el interrogante respecto a qué haría ante una eventual dimisión de Eduardo Freiler. Hay quienes consideran en el Gobierno que si el camarista, hoy suspendido, renuncia, el Presidente la aceptará. Aunque el magistrado, acusado por enriquecimiento ilícito, ya dijo en varias ocasiones que no analiza esa opción.

Fuente: clarin
EDITORIAL | FUNCIONARIOS JUDICIALES PIDEN A LA LEGISLATURA SE INVESTIGUE AL PROCURADOR GENERAL DE LA CORTE
TÉCNICOS: CONCLUSIONES DEL CONGRESO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS
JUICIO POR JURADOS | JOSÉ MOHAMAD
ANTONIO RICO | OPINIÓN
© Copyright 2017 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.