República Argentina
Sábado 25 de Noviembre
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
"Santa Fe tiene una situación controlada de circulación de dengue, zika y chikungunya"
Lunes 11 de Septiembre 2017

     Instagram
Lo afirmó la funcionaria en el marco de la campaña vacunatoria para adultos realizada en la ciudad de Santa Fe. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud brinda información y recomendaciones en forma permanente para prevenir y evitar enfermedades transmitidas por mosquitos.

Pese a que el invierno pareciera haber “pasado de largo” en Santa Fe, con temperaturas calurosas y muy pocas heladas, la situación respecto de la circulación de enfermedades transmitidas por el mosquito, como el dengue, zika y chikungunya “está controlada”, informó Andrea Uboldi, subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud provincial.
 
Las declaraciones de Uboldi fueron vertidas en el marco de la campaña de vacunación a adultos llevada a cabo el martes sobre la Peatonal San Martín de la ciudad de Santa Fe. Cabe señalar que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud brinda información y recomendaciones en forma permanente para prevenir y evitar enfermedades transmitidas por mosquitos.
 
“El panorama ha estado demasiado tranquilo”, dijo Uboldi, quien agregó que en la temporada invernal suelen aparecer en Santa Fe casos aislados de viajeros que regresan a la provincia con alguno de los tres virus.
“Este año hemos tenido casos de zika de viajeros en Rosario, pero no hemos tenido casos de dengue, por lo que la situación está tranquila y controlada”, ratificó la funcionaria de Salud.
 
Cabe recordar que en lo que va del año, hubo 103 casos comprobados de dengue en Rosario y otros 7 probables (96 casos autóctonos y 7 importados). Salud actuó de inmediato con acciones de bloqueo contra el tipo de dengue serotipo 1 para controlar la situación.
 
Bajó en Brasil
Por otra parte, Uboldi le dijo a El Litoral que mantuvieron contacto con sus pares de Brasil, donde “no se entiende muy bien cómo bajó tan drásticamente el zika, chicungunya y dengue”.
 
Más allá de esa situación, la funcionaria mencionó luego: “En este momento del año empezamos a trabajar con los índices larbarios en las ciudades centinela de la provincia, como Hersilia, Gato Colorado y Romang. Allí visitamos para ver cómo estamos respecto del control de recipientes y así tener una fotografía —dijo—, y por supuesto comenzaremos con todas las campañas que abordan el autocuidado y la prevención”.
 
En ese sentido, Uboldi insistió en la responsabilidad del ciudadano respecto en desechar lo inservible y dar vuelta los tachos, baldes y recipientes, “porque pinta un año lluvioso”, describió.
 
—Este año casi no hizo frío en invierno, ¿esto tiene incidencia?
 
—Sí, estamos tropicalizándonos. De todas formas, Santa Fe no es una provincia endémica, con casos todo el año de forma ininterrumpida, sino que siempre los casos aparecen en viajeros. O sea que estamos influenciados por lo que ocurra en los países vecinos como Brasil, Paraguay y Bolivia, como también en las provincias del norte argentino.
 
Por último, la funcionaria calificó como una “ventaja, que viene circulando el mismo serotipo de dengue 1. Por lo tanto, sabemos que contamos con una población protegida respecto de esa variedad, y si circulara no tendría impacto”.
 
103 casos confirmados de dengue hubo en el año en Santa Fe (Rosario), de los cuales 96 fueron autóctonos.
 


Fuente: ellitoral
EDITORIAL | FUNCIONARIOS JUDICIALES PIDEN A LA LEGISLATURA SE INVESTIGUE AL PROCURADOR GENERAL DE LA CORTE
TÉCNICOS: CONCLUSIONES DEL CONGRESO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS
JUICIO POR JURADOS | JOSÉ MOHAMAD
ANTONIO RICO | OPINIÓN
© Copyright 2017 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.