Mató un 12 de septiembre, tres años después, en la misma fecha, lo condenaron

Martes 12 de Septiembre 2017

Exactamente tres años después de haber ultimado a balazos a Horacio Romero y también herido al hijo de la víctima, Darío Jesús Gaitán (33) fue condenado a la pena de 16 años de prisión esta mañana en los tribunales de Santa Fe.

La sentencia estuvo a cargo del tribunal pluripersonal integrado por los jueces Octavio Silva, Susana Luna y Héctor Candioti luego de un juicio oral y público desarrollado en la Sala 1 del subsuelo tribunalicio durante la semana pasada.
 
El dictamen judicial fue por menor tiempo del que habían solicitado los fiscales de la Unidad Especial de Homicidios, Jorge Nessier y Cristina Ferraro, quienes tanto en su alegato de apertura como en el de clausura del debate pidieron una condena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo. En contraposición, su defensor pidió la absolución ya que argumentó que el homicidio se dio en el marco de "la legítima defensa".

Finalmente el tribunal determinó que Gaitán sea condenado a una pena inferior y lo declaró autor de los delitos de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego y homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso real". En tanto, se determinó que el cumplimiento de la sentencia culmine el 13 de septiembre del 2030.
 
Dijo que fue por un conflicto
 
Durante el comienzo del juicio, Gaitán declaró ante el tribunal que el crimen, ocurrido a las 23 del 12 de septiembre del 2014 en ruta 11 y Pasaje Turquía de Sauce Viejo, fue por motivos interpersonales con un grupo de personas que le habían intentado robar cuando él –junto con su hijo– se habían dirigido a un almacén a comprar bebidas y comidas para la cena. Allí, según contó, habría sido abordado por un grupo de personas que le pidieron dinero pero él se negó ante la insistencia de uno de los sujetos. Luego existió un intento de robo, continuó.
 
Según indicó el reo, aquella situación derivó en que fuera a su casa en busca de un arma de fuego, que era propiedad de su pareja que oficiaba como suboficial de la Policía de la provincia. Seguidamente se había acercado a donde se encontraba este grupo de personas –los Romero– que lo habían atacado.
 
La resolución fue con impactos de bala tanto para Horacio Romero, quien falleció y su hijo Raúl, gravemente herido. A su vez, Gaitán también terminó lesionado. El trío tuvo que ser derivado al hospital José María Cullen, pero en el camino se constató el deceso de Horacio.
 
Gaitán escapó al día siguiente del hospital José María Cullen, pero los investigadores del caso lo encontraron en su vivienda. Seguidamente fue imputado y quedó en prisión preventiva hasta su juicio.
 
El año pasado intentó acordar un juicio abreviado con la Fiscalía por diez años de prisión efectiva, pero se arrepintió y optó por ir a juicio oral ante un tribunal.
 
Esperan los fundamentos de los jueces
 
Si bien la pena fue menor a la solicitada al tribunal, los fiscales Nessier y Ferraro indicaron su conformidad con la calificación jurídica establecida por los jueces para condenar a Gaitán por el suceso del 12 de septiembre del 2014.
 
"La pena, que si bien es algo menor de la que había solicitado la Fiscalía, también contempla la declaración de reincidencia por segunda vez lo cual implica que la sentencia será cumplida prácticamente en su totalidad", destacó Nessier en diálogo con la prensa.
 
Consultado por UNO Santa Fe en relación a la versión de que Gaitán utilizó un arma de fuego perteneciente a su pareja –empleada policial–, Nessier desmintió esa versión. "En su momento se realizó un peritaje sobre el arma de la misma (pareja de Gaitán) y no había sido utilizada en el hecho. El arma era una 9 milímetros que fue encontrada en las proximidades y además no se encontraba registrada ni tampoco un propietario reconocido", aclaró.
 
Por último, el funcionario del MPA, calificó de "falaces" los dichos de Gaitán en el comienzo del juicio "al menos en lo sustancial de su contenido".
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Bajan las tasas de interés mirando a la desinflación con mayor ajuste fiscal

La desaceleración de la inflación viene sorprendiendo al mercado, pero antes al propio Gobierno. El presidente Javier Milei lo atribuye a la audacia política, pero los colaterales de las decisiones que viene adoptando el equipo económico al aplicar motosierra y licuadora se notan en la recaudación, al final de cuentas un síntoma de la recesión.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.

arrow_upward