NOTA22.COM TV

Madre a los 50: una posibilidad firme y ahora con aval judicial

Viernes 15 de Septiembre 2017

Un fallo de una magistrada de Rosario obliga al Iapos a cubrir un tratamiento de fertilidad asistida. El especialista Julio Colabianchi habló de los dilemas desde el punto de vista médico. El informe de Telenoche
Tras el fallo judicial que obliga a la obra social de los estatales santafesinos, Iapos, a cubrir un tratamiento de fertilidad a una mujer que está a punto de cumplir 50 años, el especialista que la atiende, Julio Colabianchi, sostuvo que “por supuesto que es posible que la paciente quede embarazada”.
 
En diálogo con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra en Radio 2, Colabianchi explicó que hay una convención de que hasta los 50 años las condiciones en general para hacer tratamientos de fertilidad asistida son buenas y que después de esa edad también es posible, aunque crece el riesgo.
 
Pero “hay que tener todos los recaudos” y hacer las evaluaciones correspondientes sobre el sistema hormonal, endócrino, el hígado, el corazón.
 
“Es indudables que las enfermedades que puede generar un emabarazo son mayores que cuando se es joven”, afirmó.
 
Pero al mismo tiempo planteó un dilema: “Primero se es persona y después médico. Cuando se sienta una mujer delante mío y me hace el planteo, ¿quién soy yo para decir sí o no?”.
 
“Los que hacemos reproducción tenemos que ser muy cuidadosos”, insistió, y en ese sentido habló de la obligación de informar de “posibles complicaciones en el embarazo y el parto”.
 
En ese sentido, consideró razonable los planteos de las obras sociales en cuanto a la posibilidad de mortalidad de embarazadas de mayor edad. Por eso, consideró que no se puede decir sí “indiscriminadamente” a los pedidos de tratamiento.
 
El caso
En el caso que motivó el fallo judicial, según informa el diario El Ciudadano, la paciente tiene 49 años, por lo cual la edad está por debajo de la edad donde comienza el mayor riesgo.
 
Según la nota de El Ciudadano, esta mujer llevó los papeles al Iapos pero no se lo autorizaron: se excusaron en la edad, en que el tratamiento iba a fracasar y que, de tener éxito, sería un embarazo de riesgo.
 
Frente a esa situación presentó un amparo en Tribunales y la jueza Delia Giles le dio la razón. Dijo que la mujer tiene derecho a gozar de los beneficios del progreso científico.
 
La jueza Giles consideró que la Constitución protege a las personas para exigir la aplicación de nuevas tecnologías o nóveles tratamientos. También impide a las obras sociales negarse a solventar los costos. Por eso, resolvió que la obra social cubra el tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad ICSI con ovodonación, hasta tres intentos.
 
Con información de rosario3

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward