NOTA22.COM TV
La comunidad mapuche pidió ser querellante en la causa por la desaparición de Maldonado

Para tratar de poner límite al hostigamiento

Sábado 16 de Septiembre 2017

La comunidad mapuche de Cushamen, que en 2015 recuperó una parte de su territorio en la Pu Lof en Resistencia, decidió intentar poner límite al “constante hostigamiento y actos represivos” que están sufriendo. Por eso, tal como anticipó Página/12 la semana pasada, en una declaración pública anunció que pidió ayer a la justicia federal de Esquel ser parte querellante en la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

A los cuestionamientos y campañas de desacreditación de los testimonios que brindaron en el expediente se sumaron en las últimas horas allanamientos a las vecinas comunidades mapuches de Neuquén, por parte de la Policía Federal y la Gendarmería, alegando que “buscan” a Maldonado, y por tal razón la Confederación Mapuche alertó sobre una maniobra por parte del Gobierno que busca “inculparlos” de la desaparición del joven tatuador.
 
La Pu Lof de Cushamen destacó que pretende ser parte en la causa porque se consideran, junto con los Maldonado, los principales damnificados de los sucesivos operativos represivos, uno de los cuales resultó en la desaparición de Santiago. Las representantes legales de la comunidad serán Sonia Liliana Ivanoff y Elizabeth Gómez Alcorta. 
 
Declaración pública, Pu Lof en Resistencia Dpto. Cushamen
 
“A través de este medio comunicamos a pu peñi ka pu lamien y a la sociedad en general que en el día de la fecha, 15 de septiembre de 2017, hemos presentado el pedido formal para constituirnos como querellantes en la causa "NN s/ Desaparición Forzada de Persona" en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, siendo nuestras representantes legales la Dra. Sonia Liliana Ivanoff y la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta, y nuestra autoridad espiritual y filosófica el Lonko Weichafe Facundo Jones Huala.
 
La desaparición de Santiago Maldonado se da en el contexto del constante hostigamiento, los actos represivos y el abuso de las distintas fuerzas estatales de "seguridad"" que viene sufriendo Pu Lof, por lo que somos, al igual que la familia Maldonado, principales damnificados. Pedimos a los medios de comunicación y la prensa en general, ser respetuosos y cuidadosos con la información que brindan ya que tanto nosotros como la familia de Santiago hemos sido blanco de mentiras y prejuicios.
 
Por la aparición con vida de Santiago Maldonado!!!
 
El fin del hostigamiento, la persecución y la represión al Pueblo Mapuche!!!
 
Fuera multinacionales, petroleras, mineras e hidroeléctricas de WallMapu!!!
 
Libertad al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala!!!
 
Marichi wew!!!
Con información de Página 12

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward