CRUCES POR LOS DOCUMENTOS FORENSES

Nisman: Garavano defendió pericia de Gendarmería y la Corte se desliga del informe del CMF

Jueves 21 de Septiembre 2017

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, consideró este jueves que los datos que trascendieron sobre el contenido del informe que Gendarmería elaboró sobre cómo murió el fiscal Alberto Nisman son un elemento "que nos va acercando a despejar la duda inicial" del caso, planteada entre las hipótesis del suicidio o de la intervención de "otras personas en el hecho".

"Creo que es algo que nos va acercando a despejar la duda inicial que se había generado sobre si Nisman se había suicidado o habían intervenido otras personas en el hecho", señaló Garavano al referirse al informe oficial realizado por peritos de la Gendarmería, cuyos resultados trascendieron en los últimos días en algunos medios periodísticos. 
 
Según esas versiones, el informe que la Gendarmería entregaría el viernes o lunes siguientes al fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación de la muerte del ex titular de la UFI-AMIA, contendría indicios de que Nisman fue asesinado en su departamento de Puerto Madero por dos personas que le habrían suministrado ketamina y lo habrían reducido a golpes, para luego ejecutarlo.
 
La junta interdisciplinaria dispuesta por la Justicia y encabezada por expertos de la fuerza de seguridad que controla Patricia Bullrich está integrada además por peritos contratados por las querellas y por el técnico informático Diego Lagomarsino, único imputado hasta el momento en el expediente. Los especialistas de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y los presentados por la exmujer Sandra Arroyo Salgado y las hijas del fiscal, coinciden con los gendarmes. El informe de los peritos de Lagomarisno insiste con la teoría del suicidio. 
 
"Cuando uno, en pocos días, no puede acreditar con absoluta certeza que se estuvo frente a un suicidio sin intervención de terceras personas, debe investigar desde el comienzo las hipótesis más graves", sostuvo Garavano en diálogo con radio El Mundo. 
 
El funcionario reprochó que "hubo un ánimo deliberado por ir demorando la tramitación de este proceso (por la causa que investiga la muerte del fiscal)", y puntualizó que "en las disputas de competencia iniciales entre la justicia nacional y la federal se perdió mucho tiempo".
 
"Se trata de un informe pericial aparentemente muy exhaustivo, con participación de todas las partes, en el que algunas de las partes tienen una visión encontrada", evaluó el titular de la cartera de Justicia, quien marcó diferencias con peritajes anteriores donde estuvieron involucrados expertos de la Corte Suprema de Justicia. 
 
De hecho, indicó que "se trata de peritajes de distinto alcance" y precisó: "Son peritajes tecnológicos (los últimos) que toman en consideración todo lo que rodea la escena del crimen. En el otro caso, la intervención era del Cuerpo Médico Forense, que sólo interviene sobre el cuerpo de la persona fallecida y tiene un enfoque menos integral".
 
• La Corte se desliga
 
Minutos después que se conocieron las declaraciones de Garavano, la Corte aclaró que "no realizó actividad pericial alguna" en la causa por la muerte de Nisman. A través de un comunicado de prensa firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el máximo Tribunal se desligó de las conclusiones a las que había arribado la Junta Médica ordenada por la exfiscal del caso Viviana Fein, de la que participaron funcionarios del CMF.
 
"En respuesta a consultas realizadas y conforme con la política de información que sigue esta Corte Suprema, se aclara que el Tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman", sostuvo la Corte. 
 
"La autopsia fue practicada por el Cuerpo Médico Forense (CMF), que tiene completa autonomía en su actividad profesional y actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza (Fabiana Palmaghini) que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento", agregaron los supremos. 
 
"La única intervención realizada por la Corte hasta la fecha para el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman consistió en definir que era de competencia federal, sede en que actualmente tramita y donde se están practicando pruebas periciales", señalaron.

Lo cierto es que en la web oficial del CPM, que depende del dominio en Internet de la Corte, aclaran que el 15 de diciembre de 2009 marca un "hito" para ese Cuerpo, cuando el Tribunal aprobó la Acordada N° 47/09 que establece un reglamento general para el funcionamiento de los peritos. Además, en el mismo sitio se aclara que las autoridades del Cuerpo Médico Forense son el decano, vicedecano y director de la Morgue Judicial, "todas" personas "designadas" por la Corte.


La Junta Médica que constituyó Fein y que elaboró un informe con la firma de 13 peritos se realizó en el edificio del Cuerpo Médico Forense, de Lavalle 1429. Allí, se analizaron cientos de horas de filmación y decenas de fotografías, además de otro material probatorio, pero no se determinó si se trató de un homicidio o un suicidio. Meses antes de conocer ese reporte oficial, Lorenzetti se reunió con Palmaghini.


El texto final de 200 carillas lo rubricaron el doctor Roberto Godoy, exdecano del CMF, que trabajó como "coordinador" de la pericia judicial; Mariano Castex, por la defensa de Lagomarsino; los forenses Fernando Trezza y Héctor di Salvo y la médica legista de la Policía Federal, Gabriela Piroso, entre otros. 


El forense Osvaldo Raffo y el legista Julio Ravioli, convocados por la querella de Arroyo Salgado, se negaron a firmar e incluyeron apartados al final del escrito, en paralelo, que apuntaban a la hipótesis del crimen. En las conclusiones generales a las que adhirió Godoy, el documento firmado por el titular de la CMF estableció que "ninguna de esas observaciones contenidas en los aspectos médico-legales del informe técnico elaborado por la querella, en forma individual o en conjunto, indican con certeza pericial médico legal que se haya tratado de un hecho homicida".
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward