A menos de una semana del juicio por Once, renunció la defensa de Julio De Vido

Viernes 22 de Septiembre 2017

Los abogados también renunciaron al patrocinio en todas las causas en las que representaban al ex ministro.
A días del inicio del primer juicio oral que enfrentará Julio De Vido por su responsabilidad en la Tragedia de Once, renunció la defensa a cargo de Adrián Maloneay, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni, en la causa por la que será enjuiciado el 27 de septiembre por el Tribunal Oral Federal 4.

También presentaron la renuncia al patrocinio y representación en todas las causas contra el ex ministro de Planificación Federal. Se trata de una decisión consensuada con el ex funcionario de Cristina Kirchner. El TOF 4 intimará a que en 72 horas nombre nuevos abogados o le dispondrán una defensa oficial.

 
"Venimos a renunciar a nuestro rol de defensores y patrocinantes" de Julio De Vido, quien decidió avanzar en la sustitución "de la representación", planteó el escrito presentado en los diferentes juzgados donde es investigado el ex titular de Planificación Federal.

El escrito al que accedió Clarín de cuatro páginas, remarca que en las condiciones en las que avanzaron las causas contra De Vido "carece de sentido prestarse a ese juego y ofrecer el ejercicio profesional de estos defensores, cuya presencia en ese juicio solo completaría el mínimo ritualismo formal que la justicia ha aceptado cumplir", indicando que "hay un rechazo sistemático" a las presentaciones realizadas.

La defensa de De Vido presentó su renuncia a todos los expedientes que se encuentran en los diferentes juzgados de Comodoro Py esta mañana. Si bien en la mayoría de las causas, sólo argumentaron que el alejamiento se debía a "motivos particulares", en la causa por su su responsabilidad en la Tragedia de Once los abogados ampliaron los argumentos se su alejamiento.

Las acusaciones que recaen en dicha causa sobre el diputado del FpV son por "administración fraudulenta en perjuicio del Estado "con estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas”.

En este caso y con el juicio oral a cargo del TOF 4 en puerta, la defensa planteó que dicha instancia "vulneran todos los mandatos constitucionales que regulan el proceso penal y el derecho de defensa en juicio" y el estudio de abogados consideró que la situación "no está a la altura de las relevancia del suceso que se investiga".

Asimismo, en el escrito presentado los abogados que dejaron de representar al ex funcionario K, indicaron que "el desarrollo del proceso se reduce a un ritualismo vacío que tiene por objeto sólo la condena de Julio De Vido. Ello funda la conciencia de la imposibilidad del ejercicio pleno y regular de la defensa en juicio".

Siguiendo esta misma línea argumentativa, los abogados remarcaron: "Nuestro cliente fue traído a esta instancia a consecuencia de acusaciones construidas en un juicio anterior del que no fue parte y en el que no tuvo oportunidad de defenderse".

Por ello considera que los cargos se le trasladaron en "forma automática" hacia el ex ministro y la defensa sólo se "encontró con una sistemática negativa a examinar sus planteos, proveer las pruebas que requería y atender a sus pedidos de revisión de las decisiones adoptadas".

En este punto agregaron que todos los intentos de "ejercer su defensa material" tuvo como respuesta "sucesivos rechazos in limine dispuestos por el juez de grado y confirmados en instancias superiores, siempre en forma dogmática, vacíos de toda motivación o con motivación aparente".

 
En la instancia final del planteo, los abogados Maloneay, Virgolini y Silvestroni remarcaron que la renuncia a la representación de De Vido "se trata de una decisión dolorosa, pero necesaria porque responde a la excepcionalidad de una realidad que jamñas, en largos años de profesión, e incluso de magistratura en el caso de uno de los firmantes, habíamos presenciado en la República Argentina".
 
El planteo se hizo "extensivo" a las demás causas en las que consideraron, "se violó el ejercicio pleno de defensa" ya que se encontraban con un "rechazo sistemático a todos los planteos realizados por la defensa".
 
Según señalaron fuentes judiciales, a raíz del apartamiento de la defensa de De Vido no se suspenderá el inicio del juicio oral por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, que tiene fecha fijada para el 27 de septiembre a las 9.30.
 
El TOF 4 intimará al ex ministro a que en 72 horas nombre nuevos abogados, sino en el arranque será con defensa oficial.
Con información de clarin

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward