NOTA22.COM TV

Alerta en Puerto Rico: preocupa una fisura en la represa Guajataca

Sábado 23 de Septiembre 2017

Ante el desborde, el gobierno calificó la situación de sumamente grave. La tormenta María se acercaba a las islas Turcos y Caicos. El país trataba de recuperarse de la devastación.
Las autoridades puertorriqueñas se apresuraban el viernes a evacuar a decenas de miles de personas que viven río abajo de una presa que podría romperse, y dijeron que no podían llegar a más de la mitad de los poblados en la isla en momentos en que la gran magnitud del desastre provocado por el huracán María comenzaba a ser evidente.
 
Carlos Bermúdez, portavoz gubernamental, dijo que las autoridades carecen de comunicación con 40 de los 78 municipios en Puerto Rico, más de dos días después de que el meteoro categoría 5 cruzó por la isla, donde derribó el cableado eléctrico y torres de telefonía celular, además de inundar calles. 
 
Un total de 1.360 de las 1.600 torres celulares que tiene la isla se cayeron, y el 85% de los cables telefónicos y de internet estaban inservibles, señalaron las autoridades. Con los caminos bloqueados y los teléfonos muertos, reconocieron, la situación podría ser peor de lo que saben. 
 
El gobernador Ricardo Roselló les dijo a los reporteros en la capital que aún no cuantifican totalmente la magnitud de los daños. 
 
Casi 400 milímetros (más de 15 pulgadas) de lluvia cayeron sobre las montañas que rodean a la represa Guajataca en el noroeste de Puerto Rico tras el paso de María, lo cual llenó el embalse de casi 90 años de antigüedad. 
 
Las autoridades ordenaron el desalojo de las 70.000 personas que viven río abajo. Enviaron autobuses para llevárselas y lanzaron advertencias vía Twitter, pero éstas no fueron recibidas por muchos debido a los apagones en el área costera. 
 
"Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar AHORA. Sus vidas corren PELIGRO", advirtió el Servicio Nacional de Meteorología. 
 
La presa de 316 metros (345 yardas), construida alrededor de 1928, contiene un embalse que cubre unos cinco kilómetros cuadrados (dos millas cuadradas). 
 
Un ingeniero que inspeccionó el dique reportó una abertura contenida que las autoridades rápidamente determinaron era una fisura que podría ser el primer indicio de una falla total de la presa, dijo Anthony Reynes, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. 
 
Reynes indicó que se desconoce cómo podría evolucionar el problema, ni en cuánto tiempo, razón por la que las autoridades se están movilizando a toda prisa. 
 
Más de 15.000 personas viven en los albergues instalados en la isla, incluyendo 2.000 que fueron rescatadas en el poblado costero de Toa Baja.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward