ALEMANIA

Comienzan las elecciones generales

Domingo 24 de Septiembre 2017

Los últimos sondeos marcan que la canciller cristianodemócrata (CDU) Angela Merkel ganará con un respaldo popular cercano al 36 por ciento.
Los colegios electorales abrieron hoy en Alemania para que 61,5 millones de ciudadanos con derecho a voto elijan al próximo canciller, en unas elecciones marcadas por el ascenso de la ultraderecha y la previsible debacle del Partido Socialdemócrata (SPD). 
 
Los últimos sondeos marcan que la canciller cristianodemócrata (CDU) Angela Merkel ganará con un respaldo popular cercano al 36 por ciento un cuarto mandato consecutivo hasta 2021, si bien no está claro con qué fuerza política deberá aliarse para formar Gobierno. 
 
"Lo único que puedo decir es que no formaremos coalición ni con el partido La Izquierda (formación que aglutina poscomunistas y socialistas desencantados), ni con (el partido de ultraderecha) Alternativa para Alemania (AfD)", dijo Merkel en varias ocasiones durante la campaña. 
 
En el que se espera que sea el Parlamento más fragmentado de la historia de Alemania, el SPD de Martin Schulz tener su peor resultado electoral hasta la fecha, confirmando así la ley no escrita de que una alianza con Merkel le pasa factura a la socialdemocracia, como ya sucedió tras la primera gran coalición con ella (2005-2009). 
 
En tanto, las encuestas marcan un alza de las ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), cuyos dirigentes mantienen un discurso mordaz y contrario a la inmigración, con lo que pueden convertirse en la tercera fuerza política del país. 
 
Con este panorama, las constelaciones de Gobierno que se dibujan como como más plausibles a partir de mañana serían la reedición de la actual gran coalición o la llamada alianza "Jamaica" (por los colores de las agrupaciones, equivalentes a la bandera de ese país) formada por la Unión (CDU/CSU), Los Verdes y FDP, y que sería algo inédito a escala nacional. 
 
El resultado oficial de estos comicios se conocerá hoy a alrededor de las 19 horas de Argentina.
 
Vínculos y acuerdos
Berlín es el cuarto exportador a algunas de las principales economías latinoamericanas como Argentina, México, Colombia o Chile. Y el tercero de la región tomada en su conjunto, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
 
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos puede reforzar de forma indirecta las relaciones entre Alemania y América Latina. Desde el final de la II Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en el principal aliado de Alemania fuera de Europa. Aunque esto es difícil que cambie, en los últimos meses, esta "relación especial" ya se vio afectada.
 
"En campaña, Merkel, oficialmente, no mostró un discurso muy controversial. Admite dificultades, pero dice que EEUU sigue siendo un socio muy importante", apunta Stefan Reith, director del departamento para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer.
 
"No obstante, antes de la cumbre del G20, celebrada en Hamburgo este mes de agosto, Angela Merkel hizo un viaje a México y a Argentina. Eso da una señal clara:ella ve en América Latina, especialmente en los miembros del G20, un aliado muy importante. Y, quizá, ante las dificultades con EEUU, quiso apoyar a un socio muy importante", dijo Reith a BBC Mundo.
 
Pocos ponen en duda que Merkel vaya a ganar los comicios y que, por tanto, se mantendrán las grandes políticas de Estado como la defensa del libre comercio y el compromiso con la Unión Europea.
 
Sin embargo, son muchos los flecos por resolver que aumentan el interés de estos comicios.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward